martes, 28 de abril de 2020

ERTE: Resumen de la reunión del 27 de abril (segunda parte) y final

Ayer lunes 27 de abril se inició la reunión con la dirección de la empresa a las 9:30 y a las 13:30 fue interrumpida para que la empresa nos enviase nueva información sobre la lista de personas afectadas y tuviésemos tiempo de valorarla. La reunión se reanudó finalmente a las 21:00.
 
Analizando la nueva información aportada comprobamos que la dirección de la empresa seguía sin indicar la razón de la asignación de cada persona afectada al ERTE, había retirado un porcentaje pequeño de personas de la lista y había convertido alguna suspensión de contrato en reducción de jornada, todo ello sin justificar ni explicar.

  
Respecto a las condiciones del ERTE la empresa las mejoraba, pero sin justificar lo importante: que haya causa para el ERTE en AtoS Spain y que esté justificada la afectación de la plantilla. Por tanto, apenas cambiaba nada la situación, por ello CGT decidió no firmar al mantenerse las razones principales que son:
No está acreditada la causa para realizar este ERTE en AtoS Spain.
 
La medida planteada es totalmente desproporcionada tanto en el número de personas afectadas como en el tiempo de aplicación.
 
La empresa no ha facilitado la información necesaria para que la RLT pueda valorar y comprobar la información que proporciona.
 
La información que CGT ha recogido de la plantilla permitía comprobar que en una gran cantidad de casos la afectación al ERTE de algunas personas concretas no estaba justificada.
Desde nuestro punto de vista este procedimiento es más el resultado de una oportunidad para la empresa y no de una necesidad real derivada del COVID-19, razón por la cual sería una irresponsabilidad firmarlo.
 
Nos gusten más o menos las medidas tomadas y sus condiciones, éstas deben ser legales y este ERTE no se ajustaba a la legalidad vigente en base a las razones argumentadas por la empresa para su realización.  Hemos ofrecido a la empresa tratar la situación real analizando los casos individualizados para negociar otro tipo de medidas que se ajustaran a la situación de AtoS Spain, pero su única alternativa era hacer el ERTE.
 
La mayoría de la RLT mostró su oposición por razones similares a éstas y el periodo de consultas terminó sin acuerdo. Solo UGT y CCOO (el asesor del sindicato, que no el compañero de la mesa) se mostraron desde muy pronto dispuestos a sacar adelante este ERTE.
 
Ahora queda ver qué decide la empresa, pero tendrá que considerar que, si lo aplica, antes o después, será revisado por la autoridad laboral, aparte de enfrentarse a las impugnaciones que realizaremos las organizaciones sindicales que formamos la mayoría sindical en AtoS Spain. Que, por una u otra vía, se lo van a rechazar, aunque ya lo esté aplicando, teniendo entonces que devolver las cuotas de la Seguridad Social y los salarios de la plantilla afectada con el consiguiente coste económico y productivo, además de la perdida de prestigio que eso conllevaría... pero de esta dirección se puede esperar cualquier cosa.

17 comentarios:

  1. Gracias por el esfuerzo y por la información. La pena es no haber podido ayudaros presencialmente, manifestándonos en las distintas sedes... cosa que jugaba a favor de la empresa (y lo sabían). Espero que se lo echen atrás en los tribunales.Salud

    ResponderEliminar
  2. Pues como lo aprueben, algo probable dadas las circunstancias excepcionales, va a ser un drama también y cuando puedan ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese erte es ILEGAL y mas cuando han tenido un beneficio astronómico en el primer trimestre del 2020.....todos se han negado excepto los vendidos de UGT y cc'oo

      Eliminar
  3. Muchas gracias a los que decidisteis decir NO al ERTE por defendernos a todos. Al resto ya los conocemos de otras ocasiones y son de firma RAPIDA.

    ResponderEliminar
  4. gracias compañeros por todo el esfuerzo realizado y a los que querían firmar pudriros en el infierno la pena es que tengáis representación sindical en esta empresa pero asi nos va con sindicatos como UGT y CCOO que pena aquellos que votaron a semejantes personajes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tesón que demostráis defendiendo nuestros derechos contra la avaricia de la empresa y por el esfuerzo en mantenernos informados continuamente.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todo el tiempo y esfuerzo realizado. Ahora solo queda ver qué hace la empresa. Por mucho troll que se dedique a malmeter hay que dejar clara dos cosas:
    1) La que ha puesto el Erte ha sido la empresa, no los y las negociadoras.
    2) Si las causas no eran claras y objetivas, el Erte es ilegal y por tanto no ha de firmarse.

    Una vez gracias a los no firmantes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por no haber firmado el ERTE. Yo estoy en la lista y prefiero que no se haga el ERTE. Si nos quieren echar que lo hagan bien y no con estas mierdas.
    LA empresa Te dejan 6 meses en la calle, cobrando menos sin el ticket restaurant (parte del sueldo) y encima tengo que darle las gracias.
    En serio. Gracias por no firmar. A ver si aprenden los otros dos sindicatos que firman lo que les echen. También es muy fácil firmar ERTEs cuando se aseguran que a ellos no les afecte.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estar siempre ahí defendiendo a todos, no sólo a vuestros afiliados, frente a las ilegalidades.

    ResponderEliminar
  10. de verdad sigue URGETE como sindicato?¿son demenciales y dan asco...unos vendidos en cada negociación favorable a la empresa....

    ResponderEliminar
  11. Al mismo tiempo, ¿Se sigue estafando a la Seguridad Social con las bonificaciones de I+D?
    Deberían suspender ese procedimiento.

    ResponderEliminar
  12. 1 listo se hace a base de 100 tontos29 de abril de 2020, 17:36

    Si este ERTE es una estafa, ¿aquél que lo presente está incurriendo en un delito?
    Y si es un delito, ¿ se le puede aplicar algún tipo de castigo penal (multa) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la finalización del periodo de consultas la empresa tiene que notificar a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión, tiene quince días para hacerlo o el procedimiento caducará. Así que habrá que esperar.

      Si se presentase que se aplique algún tipo de castigo ya dependerá de la autoridad laboral o el juzgado en su caso.

      Eliminar
  13. No me parece ético lo que hace la empresa, se contradice con el vídeo enviado por el Presidente, donde habla de solidaridad, contribuir de manera justa para suavizar el impacto. ¿Enviando al ERTE cumple con lo que dice o es una doble moral?

    ResponderEliminar