El 20 de abril se celebró otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.
Una parte de la reunión se va en hablar de actas, triste pero así es. La empresa pide aclaraciones a CGT acerca del mail que le enviamos el 15 de abril sobre las actas en el que se le dice a la empresa que ha cambiado "sin avisarlo" dos actas cuando ya estaban en versión definitiva para firmar. La empresa se mosquea y dice que qué insinuamos, que cómo sabemos que ha sido la empresa (es la que genera el acta definitiva)... en resumen, escurre el bulto en lugar de aceptar que lo han hecho o, si ha sido por error, revisar esos cambios. CGT envió el correo a la empresa con antelación para no perder el tiempo en las reuniones y poder aclararlo antes. Eso ha sido imposible pues no lo habían mirado y se limitan a negarlo, pero las frases en los PDFs no se cambian solas.
Se empieza con el tema de los gastos. La RLPT ya dijo en su propuesta que los gastos de viajes se deben pagar como se estipula en el Acuerdo Marco. Otra situación es la de si estás teletrabajando en casa y te convocan de forma urgente para que vayas a la oficina. En este caso, la empresa no entiende que haya que pagar los gastos de desplazamiento. La RLPT le intenta hacer ver que sería el mismo caso que si ya estás en cliente y te hacen ir a la oficina. Al final, después de muchas explicaciones, admite que lo entiende, pero no lo comparte. Resulta curioso que las mismas cosas dichas con las mismas palabras por distintas secciones no son entendidas de la misma forma por la empresa... algunos son más amiguitos.
Se pasa a los gastos derivados del teletrabajo y que según el Real Decreto-ley 28/2020 se deben compensar. La empresa dice que como ya pone a disposición de las personas los elementos necesarios para teletrabajar no ve la necesidad de un abono económico, solo dará el equipo informático. La RLPT pregunta si el monitor, el teclado, ratón, reposapiés... también son herramientas de trabajo y le recuerda que las personas trabajadoras han tenido problemas hasta para conseguir unos auriculares. La empresa interpreta que la citada norma no le obliga a compensaciones económicas. También comenta que como la empresa no tiene ahorros ya que todos los puestos de trabajo quiere que sigan activos y no se van a cerrar oficinas no va a compensar nada. En este punto, CGT vuelve a pedir la información sobre costes que ya solicitó y sobre la cual la empresa dijo que no era relevante para esta negociación. Pues ahora parece que sí es relevante, pero la empresa se niega a darla por lo que la RLPT se tendrá que creer con los ojos cerrados eso de que la empresa no tiene ahorros con el personal en Teletrabajo.
Respecto a la compensación de los gastos por Teletrabajo en la época Covid-19 (Disposición Transitoria tercera del mencionado Real Decreto-ley 28/2020), cuando las oficinas estaban cerradas, la empresa dice que tampoco tiene nada que compensar. La RLPT recuerda que los gastos en electricidad, climatización y otros sí que aumentaron por hacer Teletrabajo y se deben compensar. Como si los ordenadores no necesitaran enchufarse, ni poner la calefacción cuando hace frío. Está claro que las posiciones en el tema de compensaciones son totalmente dispares.
Lo más curioso son la cantidad de argumentos y excusas increíbles que ponen los representantes de la empresa, con lo fácil que es decir que no quieren pagar y ya, sin necesidad de discutir tontás como que no se gasta más electricidad trabajando en casa porque se trabaja de día (increíble, pero cierto... ¿te acuerdas del chiste del viaje al sol?). De todas formas, esto ya se veía venir con tanta insistencia en que iban a mantener "todos los puestos de trabajo en la oficina", cosa absurda que hasta ahora no han hecho y que ya veremos si hacen, pero que es el argumento para justificar que no hay ahorros y, por tanto, no habrá compensación.
Finalmente, la RLPT quiere saber hasta cuándo habrá reuniones para organizar los próximos temas a tratar en función del tiempo disponible, la empresa dice que lo hablará en la próxima reunión que será el martes 27 de abril.
Ver Resumen de la reunión del 13 de abril.
En serio esta empresa no es una panadería?, los que negocian desde luego no tienen nada que ver con la realidad actual, son gente que no vive en este mundo. Si la empresa no se ahorra nada por el teletrabajo directamente será porque se están dedicando a reformar la oficina en vez de fomentarlo , cualquier con dos dedos de frente sabría sacarle partido a el teletrabajo a nivel de ahorro de costes. Conozco casos de compañeros contratados de otras ciudades, les hacen venir a la oficina a tomar cafe? , lo siento pero hoy en día esto es mucho mas sencillo de lo que se está hablando en estas reuniones que se me antojan infumables y sin sentido. Creo que los que quieren que se vaya presencialmente a la empresa son aquellos que no tienen nada que hacer en sus casas y no comprenden que el resto de trabajadores quizás tengan cosas mas interesantes que ir a la oficina y comerse atascos, mucho tiempo dando vueltas para aparcar, problemas de comunicaciones en las oficinas, de conexión, y un largo etc .....
ResponderEliminarEsta empresa va de líder del sector y tal como la están llevando, vamos a ir para atrás. Ahora todo el mundo apuesta por el teletrabajo menos esta empresa. Siempre tienen que ir a la contra? Luego con comprar empresas se creen que ya está todo hecho.
ResponderEliminarHasta ahora prácticamente toda la plantilla ha hecho teletrabajo 100% desde casa y no ha habido ningún problema, y ahora lo que se quiere regular, lo van a quitar? Si es un chiste no tiene ni puta gracia.
"no se gasta más electricidad trabajando en casa porque se trabaja de día"... no sabía yo que de día la electricidad era gratuita o igual el cargador del portátil es mágico y no lo sabíamos. Conectaré toda la casa a ese cargador... porque se ve que me ahorraré una pasta.
ResponderEliminarEsta empresa Ayusea. Seguro que no estáis negociando con la Ayuso o alguien de su familia?
ResponderEliminarPorque lo que dicen es subrealista. Lo único que se puede sacar en claro, es que la empresa no quiere que haya un acuerdo de teletrabajo. Prefiere hacerlo bajo manga, como las subidas de categoría, salario, bonus....
Qué pena.
Lo mas curioso es que no solo se trabaja de dia sino de tarde y noche, con dos pantallas o mas + portatil + calefacción..... No toda la empresa trabaja en horario partido, tambien en horario 24x7, cuando van a pagar Teletrabajo? Nunca
ResponderEliminarNo sé lo que le pasa a mi ordenador, después de 5-6 horas de trabajo ha empezado a quejarse de la batería, luego se ha apagado y no hay manera de trabajar más. ¿Tendré que ir a la oficina a enchufarlo? ¿No dice la empresa que no gasta si lo uso de día?
ResponderEliminar