jueves, 9 de febrero de 2023

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 7 de febrero

La reunión empezó aparentemente bien. Toda la RLPT, excepto UGT, había enviado con antelación (cosa que no hace la empresa) sus propuestas de cambio a la propuesta presentada por la empresa el 31 de enero y parecía que ésta estaba dispuesta a negociar... eso sí, ahora es a marchas forzadas.

La empresa, aunque ya conocía las propuestas de la mayoría de la RLPT, pidió un receso de diez minutos que acabó siendo de media hora, pasando el límite establecido para la reunión, tras el cual volvió con un nuevo redactado del texto con varias sorpresas y sobre el que apenas hubo ya tiempo para aclarar y discutir.

Se trataba de una "Propuesta de preacuerdo de Teletrabajo para AtoS Spain", marcada por la empresa como CONFIDENCIAL y por tanto no podemos publicar, que además de las propuestas para el Teletrabajo incluía la condición de aceptar que "la negociación ha finalizado ya", y de palabra la empresa añadió un ultimátum: Esto hay que firmarlo como muy tarde el jueves 9 de febrero.

Ahora resulta que lo más importante es darse prisa, y no hacerlo bien. Después de siete meses resulta que no podemos esperar dos semanas para hacer las cosas con cabeza y acabarlas bien. Cosas de esta dirección.

Desde el punto de vista de CGT, el texto tiene algunas ambigüedades y aspectos que es necesario aclarar y que creemos necesario consultar con nuestros asesores legales, de ahí que el plazo de dos días que nos daban nos pareciera insuficiente.
 
Por otro lado, CGT pidió que el acta de esta reunión estuviera lista el jueves, para comprobar cómo todo lo hablado y que no estaba escrito en el texto, quedaba reflejado en el acta antes de firmar este preacuerdo. Pero la empresa no quiso comprometerse porque había poco tiempo para hacerla (¿ves el doble rasero?).
 
Al parecer, las sospechosas prisas de la empresa no le parecen mal al resto de la RLPT, que calló aceptando el ultimátum de la empresa.

La próxima reunión parece que será el día 14 de febrero, con la finalidad de realizar el redactado del acuerdo definitivo con las secciones sindicales que hayan firmado este preacuerdo.

No podemos dejar de comentar que el texto del preacuerdo entregado por la empresa incluye un párrafo que indica que queda "pendiente de redacción en un acuerdo final, dentro de un plazo máximo inicialmente estimado de un mes"... ¿pero no habían terminado ya las negociaciones? ¿otro mes más mareando la perdiz?

14 comentarios:

  1. Lo más importante es tener teletrabajo que es muy beneficioso por temas de conciliación, ahorro en transporte, en tiempo de desplazamiento...

    ResponderEliminar
  2. es agotador todo esto ya, como mellan a las personas,... no les importamos una completa mi****, las familias que tenemos todo atado laboral/personalemte ahora tenemos que estar en vilo esperando a que esta gente de un dia para otro, porque será asi, te digan que no tienes TT, que lo tienes que pedir de nuevo, que mientras lo pides tienes que ir a la oficina, etc etc etc.... y todo aquello que conlleva antes y despues de jornada de una familia que esta todo mas que atado por poder teletrabajar? un lunes puedo llevar y recoger a mi hijo pero un martes te encuentras con la sorpresa que tienes que volver a la oficina? y eso como se come? un despropósito todo, es ya trabajar un dia tras otro intranquilo porque al dia siguiente no sabes que te va a encontrar.....

    ResponderEliminar
  3. ¿Es cierto que no se va a dar teletrabajo 100%? ¿Qué pasará con los que tienen ahora mismo 100% (o mas del 60%)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a la empresa que es la que quiere ese formato.

      Eliminar
    2. le pregunto a mis representantes... que son los que tienen que oponerse y pelear por las inquietudes de los que les votamos

      Eliminar
    3. Buena pregunta esa de si es cierto... Parece que no conoces a tu empresa. Esta empresa es falsa y embustera que dice (firma) una cosa y luego hace otra. Lo vemos cada día. Así que nadie puede fiarse de lo que diga que va a hacer. Además, tiene a sus cortesanos favoritos a los que siempre aplica otra cosa.

      Eliminar
    4. Parece mentira que no conozcas la empresa en la que trabajas, lo que pasará es que la empresa sólo te va a reconocer el 60% para pagar menos compensación por gastos, pero hará la vista gorda mientras seas un buen esclavo... pero si se te ocurre dejar de serlo te sancionará por no ir a la oficina.
      Así de triste lo vemos.

      Eliminar
    5. Gracias!!! Si lo decís vosotros, entiendo que esto es casi más información que opinión.

      Eliminar
  4. No me queda claro quien ha firmado el preacuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo claro.
    Si después de meses de boicotear cualquier avance de las conversaciones, la otra parte me viene con una propuesta nueva, que no me ha dejado estudiar antes, y me dice que tengo solo 48 horas para aceptarla, no tengo ni que leerla.
    No firmo la aceptación.
    O incluye trampas, o es inaceptable, o la otra parte está en una posición débil que NECESITA esa firma de aceptación.

    ResponderEliminar
  6. Aclaramos que la confidencialidad es por imposición de la empresa, y lo tenemos que cumplir por obligación legal. Que nadie se piense que estamos a gusto con este secretismo.

    ResponderEliminar
  7. Mi impresión es que hasta ahora la empresa no quería firmar nada porque la situación le favorecía. Con el teletrabajo encubierto que la mayoría acepta porque le viene bien, la empresa conseguía lo que quería: no pagar y dar y quitar el teletrabajo a su antojo.
    Ahora parece que sí que necesita pasar a un acuerdo de teletrabajo oficial. Igual es la hora de que se aproveche para no firmar salvo que sea un acuerdo realmente aceptable. No se perjudicaría a la plantilla que teletrabaja de forma encubierta y acepta seguir haciéndolo de esta manera porque la empresa no creo que lo deje de permitir.

    ResponderEliminar