lunes, 13 de febrero de 2023

Resumen de la reunión informativa con RRHH del 9 de febrero

Como adelantamos, el pasado 9 de febrero se celebró la reunión informativa de RRHH correspondiente al primer trimestre de 2023. En ella los representantes de la empresa mostraron una presentación a la RLPT en las que se trataban los siguientes temas:

Datos económicos 2022
Muestran los datos provisionales de resultados correspondientes al año 2022 (enero/septiembre) de los cuales no podemos decir nada por ser confidenciales. Sólo mencionaremos que la representación de la empresa incide en la importancia de mirar hacia delante.
Resultados GPTW
RRHH muestra los resultados de AtoS Spain, por fin (hasta ahora lo hacían de todo el Grupo Atos). La participación, a nuestro parecer, sigue siendo muy baja. Y eso a pesar del bombardeo de correos que recibe la plantilla y de las reuniones que hay al respecto. Pensamos que la poca o nula eficacia para hacer los cambios necesarios que mejoren la mala situación que señalan los peores resultados de la encuesta está en el centro del problema. La plantilla no se cree que esto valga para algo más que para que algunos engorden su bono. Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores que RRHH sigue sin tomar medidas reales (más bien al contrario). CGT comenta que RRHH no tiene el mismo interés en que la plantilla haga el estudio de riesgos psicosociales que es tanto o más importante que el GPTW. RRHH comenta que le entristece que parte de la RLPT no apoye la GPTW.
Vacaciones 2023
RRHH va a mandar a toda la plantilla de Atos Spain un recordatorio para que solicite las vacaciones antes del 31 de marzo, tal y como estipula el Acuerdo Marco. Un punto que no tiene nada de novedoso, solo esperamos que se limiten a cumplir el Acuerdo Marco.
Contenido Speexx
Formación explica las novedades de la plataforma para idiomas Speexx. Se tiene la posibilidad de estudiar cinco idiomas. De las cuatro licencias que había antes, ahora se pasa a tres y se entra directamente en la licencia denominada "Smart" sin que lo tenga que validar el Line Manager. Además con esta herramienta ya se puede hacer desde el nivel A1 hasta el nivel máximo C2 (las dos últimas etapas con coste adicional).
División del Grupo Atos
Al final de la reunión se trató este tema. RRHH tampoco da más información, dice que todavía no se ha tomado la decisión de cómo se va a realizar la división de AtoS Spain. Nos indican que el día 10 de febrero la plantilla recibirá un correo a nivel informativo, como ya se sabía, indicando a qué empresa irá. También informa de que para posibles errores, existe la opción de trasladar tu disconformidad con la asignación a través de tu manager. Curiosamente esto no lo pone en ningún sitio, ni lo pondrá en el email. Así que si la plantilla no sabe cómo hacerlo o no lo hará o se tendrá que buscar la vida preguntando. Vamos lo normal.

La RLPT ya ha pedido y vuelve a pedir que se le informe de cuál es el reparto de la plantilla entre las nuevas empresas, dado que muchas personas han sido informadas por sus responsables y esa información debería tenerla ya la RLPT porque somos los representantes legales de la platilla. RRHH compartirá en breve con la RLPT dicha información, que recuerda es confidencial.
Proyecto Richelieu
Por último se preguntó sobre este asunto. Recordemos que todavía son compañer@s y estarán preocupad@s por su salida. RRHH únicamente dice que todo va según los plazos legales y que informará la próxima semana. Más de lo mismo, no hay información.
Hemos observado en las explicaciones de la representación de la empresa que, en general, la culpa es de otros o de la mala suerte. Aparte de dar una información poco convincente de la razón por la que las cuentas son como son, RRHH se lamenta de que la plantilla no colabore más (por ejemplo, en las encuestas) y que la RLPT no la apoye. Parece que no se dan cuenta de la situación que han creado o no quieren verla, por ello dejamos un comentario en el chat de la reunión para que se lo piensen un poquito:
Para reflexionar. La empresa lamenta la desvinculación de la plantilla y falta de colaboración de la RLPT. Quizá debería plantearse la relación que esta dirección de RRHH ha establecido y está manteniendo con estos dos colectivos que en realidad es el mismo: Falta de diálogo, desprecio de sus necesidades, falta de empatía, amonestaciones, voluntariado forzoso... Si la dirección de la empresa quiere colaboración debe entender que tiene que haber reciprocidad.

14 comentarios:

  1. Pasan de la plantilla como de la mierda y luego se lamentan.
    Cuando se nos comunicó la escisión por nuestro responsable, vino a decir como que habíamos hecho un esfuerzo pero que no había suficiente. Nosotros entendimos que nos estaba echando en cara no haber hecho más. ¿¿¿¿¿Nosotros?????
    No tienen vergüenza y la culpa siempre es de la platilla y de los demás.
    Así nos va. ¿Sólo les preocupa el GPTW? es lo único de lo que se quejan.
    Con eso nos dicen todo, y mientras seguimos 15 años con el sueldo congelado. Te voy a decir yo lo que me importa el GPTW .
    Como oí hace poco.. .Si haces como que me pagas, yo hago como que trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que pasan de CGT, pero, ¿y quien no?

      Eliminar
  2. ¿Por qué hacen un apartado especial para el GPTW y no para las subidas de sueldo y/o categoría?
    Eso es lo que le importa la plantilla

    ResponderEliminar
  3. Datos económicos: si son buenos es mentira, si son malos también es mentira, son peores.
    GPTW: ¿para qué?
    División del Grupo Atos: ¿en la reunión del día 9 dicen que no han tomado la decisión y que el día 10 van a decir a dónde va cada uno? O el día 9 estaban mintiendo o el día 10 han tomado una decisión precipitada.

    ResponderEliminar
  4. A lo de que RRHH "dice que todavía no se ha tomado la decisión de cómo se va a realizar la división de AtoS Spain", entonces ¿se confirma que habrá división de Atos Spain? Que yo sepa, nunca se ha dicho que esto fuese a ocurrir. Realmente todo esto de la división sigue siendo muy confuso.

    Por cierto, habréis visto que a esto de la división también lo llaman "carve-out" en inglés, que en castellano quiere decir "esculpir", "tallar"... como sabemos, esculpir es literalmente "retirar pedazos" de un bloque (de piedra, madera...) para darle la forma deseada.

    ResponderEliminar
  5. Proyecto Richeliu..."son compañer@s y estarán preocupado por su salida"... A ver si es verdad que informan la semana que viene sobre ello.

    ResponderEliminar
  6. Pero ¿qué es el proyecto Richeliu y qué compañeros van a salir? siempre igual, con secretismos y sin dar opción a reaccionar. ¿Qué curso de ética han tomado ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la confidencialidad es por imposición de la empresa, y lo tenemos que cumplir por obligación legal. Que nadie se piense que estamos a gusto con este secretismo.
      Pues sí, a nosotr@s también nos gustaría conocer su curso de ética.

      Eliminar
    2. Tiene pinta de ERE, ¿no?

      Eliminar
  7. le ha llegado a toda la plantilla el comunicado a dia 10?porque yo por ejemplo y gente que conozco no lo ha recibido..donde hay que reclamar o preguntar para que te digan a que empresa vas?(aunque ya lo se...pero al menos confirmacion por mail....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos escrito a RRHH sobre esa cuestión, mañana publicamos el correo.
      Salud,

      Eliminar
  8. el panorama que existe lo han creado ellos y solo ellos, una empresa que pasa olimpicamente de sus empleados no pueden venir con exigencias, yo dejé de hacer las encuestas porque por muy mal que lo pintes no se como se las apañan para maquillarlo todo y ponerlo superbonito, en serio estan contentos con los resultados obtenidos?? porque a mi me parece bastante vergonzoso que no pasen los resultados del 50%. en vez de tanto exigir que empiecen a hacer las cosas bien desde arriba, que estan todos cortados por el mismo patrón. A los curreles les mandan mails amenazantes con amonestar por no hacer un curso de mi***** que te obligan a firmar y no a hacer un test como en el resto..... y quienes les amonestan a ellos por hacer las cosas como el culo?

    ResponderEliminar