viernes, 10 de febrero de 2023

Sobre el Programa de Formación Obligatoria de 2022

(Texto del correo enviado por CGT, el 9 de febrero, a RRHH, Formación y resto de la RLPT en respuesta al correo recibido el pasado 6 de febrero con el asunto "Comisión Estatal Formación Atos Spain: Listado de personas que no han completado el Programa de Formación Obligatoria de 2022")

Hemos tenido constancia de que trabajador@s de esta empresa están recibiendo advertencias escritas por no haber completado el curso obligatorio de "Integridad Financiera", cuando en realidad sí habían realizado el curso y sólo faltaba, para que constara como tal en la aplicación, que hicieran clic en un botón que implicaba aceptar ciertos compromisos.

L@s trabajador@s de AtoS Spain hemos adquirido ya ciertos compromisos con la empresa al firmar un contrato de trabajo. Para todo lo demás, conservamos nuestra autonomía y nuestra libertad contractual, por lo que de ninguna manera puede ser "obligatorio" aceptar ningún compromiso. Y por supuesto la negativa a hacerlo no puede ser motivo de sanción ni amonestación alguna.

Por otro lado, hay personas que por estar de Baja IT, vacaciones o permiso, no han podido realizar los cursos obligatorios y RRHH debería haberlas excluido de la lista de amonestaciones.

Consideramos desmedida la actuación de la empresa enviando cartas de advertencia a la plantilla por no realizar la formación obligatoria. En ningún lugar del Acuerdo de Formación se especifica que la empresa acordara con la RLPT (es más, ni siquiera lo planteó) algún tipo de amonestación o sanción en ninguna circunstancia. Por otro lado, la conducta que la empresa pretende sancionar tampoco se recoge en el Convenio Colectivo como falta. Por lo tanto, cualquier actuación punitiva en ese aspecto será una decisión unilateral de la empresa, no contemplada en el Acuerdo de Formación de AtoS Spain ni en el Convenio de Consultoría.

Esperamos que se corrija este ataque a la libertad de l@s trabajador@s antes de que tengamos que recurrir a otras instancias.

3 comentarios:

  1. ¿Pero no os dais cuenta de una cosa? Ellos al ser trabajadores de ATOS también han tenido que hacer el curso ¿no? Pues a partir de ahora denuncia va y denuncia viene por sospechas fundadas de intentar lucrarse (bonus, ascensos, viajes, prebendas, ...) haciendo daño a la empresa y a sus trabajadores. Estoy seguro que en más de uno de los comportamientos del curso les podemos pillar a algunos. Sin dudarlo. A saco con ellos. Utilicemos su arma contra ellos. A nosotros poco nos pueden pillar porque estamos la mayoría atados a convenio y nómina, pero ellos seguro que se lo están llevando calentito de tapadillo, dietas, viajes, bonus, regalos de clientes, rentings costeados por la empresa ... cada vez que haya una sospecha, denuncia. Hasta que sean ellos los que pidan quitarlas o se siente un precedente que impida aplicarla. Vamos, a que esperáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay que utilizar su arma contra ellos, pero para poner denuncias hay que tener pruebas. Además, según el curso todos podemos hacer la denuncia. Tú también

      Eliminar
  2. pues yo voy a empezar a enviar denuncias sobre todo lo que no cumpla el curso de integridad o el de ética:
    *tener que 'adelantar' imputaciones a fin de mes
    *tener que imputar horas de formación, idiomas, etc a 'proyecto', o peor, no imputarlas
    +...

    ResponderEliminar