jueves, 16 de febrero de 2023

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 14 de febrero (Firma del preacuerdo)

La representación de la empresa nos mostró un nuevo texto del preacuerdo que no recogía casi ninguna de las propuestas realizadas por la RLPT. En palabras de la empresa había incorporado al texto sólo algunos matices.

Además nos dejaron claro desde el minuto uno de la reunión que la negociación había terminado, el único fin de esta reunión para la empresa era la firma del preacuerdo. La no firma de este preacuerdo dejará fuera de las próximas reuniones a los no firmantes. Según la representación de la empresa este preacuerdo establece las bases para el acuerdo al final, las únicas variaciones estarán en el redactado que será técnico jurídico, y la inclusión de las cláusulas más jurídicas, también en cuanto a vigencia y vinculación.

La CGT se quejó de la forma que ha tenido la empresa de "liquidar" la negociación del Teletrabajo (con el silencio cómplice de los otros sindicatos, excepto ELA y COS que tampoco entendían esta forma de proceder). Respecto al texto del preacuerdo CGT, insistió durante toda la reunión sobre el punto de la absorción de la compensación de gastos ya que lo consideramos muy importante y no nos gusta como está redactado, porque no queda claro qué pretende hacer la empresa. CGT había sugerido un texto alternativo mucho menos ambiguo, pero que no fue incorporado por la empresa al nuevo documento.

Tanto insistimos que finalmente la empresa dijo que tomaba nota para hacer un redactado diferente en el documento final, pero no así en este preacuerdo que es donde debería estar. Una muestra más del poco interés de la empresa en negociar, ya que en vez de tener un preacuerdo con el que todas las partes pudiéramos sentirnos cómodas prefiere no ceder, aunque "dice" estar de acuerdo con el sentido del texto. Ya veremos cómo queda este punto redactado en el acuerdo final. Tampoco aceptó la empresa la petición de CGT de incluir una revalorización de la compensación de gastos según el IPC anual.

La empresa convoca a las secciones firmantes para una nueva reunión el martes 21 y se compromete a facilitar el documento final, como muy tarde, el viernes 17 para que sea estudiado por la RLPT. En la reunión del próximo día 21 se aclararán las dudas que la RLPT pueda tener sobre el acuerdo final y se discutirán los nuevos puntos.

Finalmente, el preacuerdo fue firmado por toda la RLPT presente en la reunión (faltaba LAB) excepto la COS, que dijo que tenía que consultarlo.

No podemos dar más información sobre el contenido del preacuerdo porque la empresa sigue imponiendo la confidencialidad, incluso en esos puntos que reconoce que ya apenas van a cambiar. Una forma más de cercenar la función de representación de la RLPT y el derecho de información de la plantilla.

20 comentarios:

  1. Tengo un problema, estoy de acuerdo con la mayoría de los planteamientos de CGT, pero no entiendo cómo se puede llegar a acuerdos teniendo un lema en el que se exhorta a no desistir de la resistencia en la persistencia de la insistencia. Se peca de lo mismo que se denuncia. SNK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario un tanto confuso... pero a tener en cuenta que estamos hablando de firmar un preacuerdo, no un acuerdo.

      Eliminar
  2. Entiendo que es una buena noticia, si el preacuerdo ha sido firmado por toda la RLPT (excepto LAB porque no estaba y COS que tiene que estudiarlo) debe ser un acuerdo como mínimo aceptable no como el anterior que solo fue entre UGT y la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Temas a comentar:
    *Qué porcentaje de teletrabajo se podrá solicitar? Hemos oído que el 60%
    *Que va a ser absorbible parece claro, así que la próxima subida que tengamos (quien tenga) serán los 11 euros menos (si es el 60%). Viva ATOS y su GTPW.
    *El material que se podrá solicitar será ¿el PC, teclado, ratón y auriculares? Por supuesto no será ni la mesa/escritorio que se necesita, ni la silla ergonómica (¿el departamento de Atos de salud laboral ni la Mutua dirán nada de esto?)...
    En resumen, sólo darán a los trabajadores lo que les obligue la ley del real decreto (que parece que no obliga a nada) y el convenio de consultoría (porque no pueden dar menos que eso)... es triste trabajar en una empresa multinacional que dice que su activo son los trabajadores y quiere ser un GTPW, y que sólo haga mejoras por sus trabajadores si se les obliga (y siempre por el mínimo obligado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se les ha ocurrido hacer o pagar por encima del convenio para hacerse más atractiva a posibles incorporaciones.
      Jajajaja, posibles incorporaciones, qué cachondo!!!! Si por culpa del acuerdo marco que es del 2007 se creó Atos It, para pegar peor de lo que se pagaba en 2007.
      Dan ganas de llorar.

      Eliminar
  4. Pero ese preacuerdo no mejora nada el preacuerdo de convenio.... vaya mierda de acuerdo. .80 € al mes.
    Me parto con los demás sindicatos. Cocobas es una pena. Tiene la llave para acordar o no acordar y sigue actuando como cuando eran CCOO. Igual por eso hasta se han buscando un sindicato que al menos por el nombre, les recuerda de donde vienen para actuar igual.
    Y UGT y CCOO que te voy a decir.... siguen en su papel proempresa. Que les falta tiempo para firmar lo que sea.
    No entiendo por qué se firma ese preacuerdo. No tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que estar hasta el final... intentando mejorar lo máximo posible las condiciones del acuerdo, se firme o no al final.

      Eliminar
  5. Yo tengo unas dudas compañer*s si al final se firma el acuerdo ¿es vinculante para las dos nuevas empresas o en cada una de ellas hay que volver a negociar? Y creo recordar que no todas las empresas del grupo tienen acuerdo o no todas es el mismo En las dos nuevas empresas que acuerdo de teletrabajo se va a tomar ¿el mejor para los trabajadores o como ahora estas en un proyecto como Atos y cada uno/a tiene unas condiciones diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Ufff menuda pregunta compañer@.
      En principio se supone que si el traspaso se hace por el artículo 44 del ET, como han dicho, se conservan todos tus derechos que tengas.

      Eliminar
  6. Hay algo que no comprendo todavía ¿Por qué en la huelga de los médicos de atención primaria, aquí en Madrid, to'kiski se entera de la marcha de las negociaciones punto por punto en los telediarios, prensa, internet, pero una simple negociación de teletrabajo, que no afecta más que a los trabajadores de esta empresa, se mantiene en secreto, sobre todo para ellos? ¿Hay derechos sindicales distintos según la empresa/organismo o colectivo? ¿De verdad la ley obliga al secreto que decís os imponen en la negociación? Y no dudo que os lo impongan, pero tampoco se si os sentís más a gusto también vosotros no teniendo que dar detalles que a lo mejor nos harían reflexionar de las intenciones de ambas partes, y así sólo tenéis que contar batallitas insustanciales como "hoy nos han hecho esperar" "hoy no nos han hecho ni caso" "hoy hemos hablado del sexo de los ángeles". También el silencio de la empresa es indignante. Si tuviesen buena fe, aunque durante la negociación no quisieras filtrar nada, debería publicar al inicio su oferta inicial y así sus empleados podrían saber lo que han cedido comparándola con la final. No vamos a pedir informaciones intermedias, que nos distraemos de nuestro objetivo, que es producir y producir. Y otra pregunta, cuando se conozca el final ¿se podrá hablar y publicar desde qué se partió y qué se consiguió, y un pequeño desglose de la negociación? ¿eso también está protegido por ley? Porque después de ¿Cuántos años negociando? me gustaría saber cuantas comas por año se han movido de la propuesta inicial de la empresa, para afearle a la empresa si no ha querido negociar, pero no os sintáis libres de toda culpa, se agradece el trabajo, pero ... pero dejadnos judgar también si hemos aprovechado que, y permitidme una analogía con los proyectos que producen y pagan los gastos de esta empresa, el proyecto tenía presupuesto para imputar y así justificar nuestro trabajo estos años. Sinceramente, y haciendo otra analogía, es como reunir a todos los ingenieros de la nasa con la expectativa de construir un cohete para hacer llevar al hombre a la luna, y después de 3 años y millones de dólares invertidos, se presentan con un hámster atado a un petardo. Pues eso, a ver que petardo no presentan y/o nos presentáis. Espero equivocarme y que sea un cohete, de verdad, que aunque no llegue a la luna, al menos despegue y no mate al hámster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la diferencia sobre lo que planteas de la huelga de los médicos es porque se trata de una empresa pública, y no privada como es nuestro caso... o que no son tan ***** (rellénese a gusto de el/la lector/lectora) como aquí.

      La confidencialidad es por imposición de la empresa, y lo tenemos que cumplir por obligación legal: Artículo 65 (Capacidad y sigilo profesional) del Estatuto de los Trabajadores.

      Que nadie se piense que estamos a gusto con este secretismo, a nosotr@s también nos gustaría que se supiera como evolucionan semana a semana (e incluso día a día) los planteamientos de la empresa durante una negociación. Nuestros planteamientos los publicamos, faltaría más.

      Eliminar
    2. Igual la diferencia es que en otros casos las partes no tienen inconveniente en publicar lo que hablan y, sin embargo, la dirección de atos son es una obsesa del secretismo y a todo le pone el "confidencial".

      Eliminar
  7. la mayoría queremos un acuerdo para poder teletrabajar, es mayor el beneficio porque se ahorra en todos los sentidos que ir a la oficina todos los días, se os llena la boca de pedir y se os olvida lo más importante, QUEREMOS TELETRABAJAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres teletrabajar solo un 60%? Seguro que prefieres un 100%. ¿Quieres que te retiren el teletrabajo si, por ejemplo, no aceptas prolongar tu jornada? ¿Considerarías mejor teletrabajar 10 horas o en un horario distinto que trabajar presencialmente las horas que te corresponde? Estoy de acuerdo en que teletrabajar puede compensar muchas cosas, pero no es válido cualquier acuerdo aunque "nos conformemos". Seguro que habrá gente que aceptaría incluso una rebaja de sueldo por teletrabajar. Pero yo no lo haría ¿y tú? Puede que si o puede que no, ¿pero considerarías aceptable un acuerdo que incluyera algo así? No vale todo.

      Eliminar
    2. Salvo que nos sorprendan, se te olvida que ni va a ser 100% ni va a ser obligatorio para la empresa, es decir, que ya puedes llevarte bien con tu jefe y que le salga rentable que sino ni teletrabajo ni leches. Que no es cuestión de cobrar, que eso lo tenemos todos claro, que 17€ al mes (o su proporción) no nos va a sacar de pobres, ni la silla o el teclado o los cascos, lo malo va a ser lo que vas a tener que tragar, permítaseme la expresión, para conseguirlo o mantenerlo. Ellos siempre van a ganar, y te va a salir más caro que lo que te ahorras en ir a la oficina, etc. , en horas extra sin pagar, disponibilidad horaria que le de la gana a tu jefe ... y sino, de vuelta y con etiqueta al bench por díscolo. ¿Qué tú quieres vender tu alma al diablo? Véndesela, pero por tu cuenta no por la cuenta de todos. A ver si comprendéis de que va o iba el asunto por fin. Que sí, yo quiero teletrabajo, que si, yo renunciaría a los 17€, si, lo haría, pero quiero 100%, con 1 o 2 días al mes en la oficina como mucho y sin posibilidad de quitármelo arbitrariamente. Te aseguro que eso no es lo que han firmado. La negociación no ha terminado, a partir de ahora nos echan a los leones y a negociar todos y cada uno de los días con tu jefe y tenerle bien contento y sin rechistar por nada, no solo por teletrabajo, que, como dicen allá en las colonias inglesas de ultramar, "easy come, easy go".

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo. El teletrabajo va a ser en muchos casos una herramienta de coacción para la empresa. Soy el del anterior comentario, de las 11:33, anterior al tuyo.
      Y además, me gustaría añadir que el teletrabajo también le interesa a la empresa. Que se ahorra un montón de dinero. Que está cerrando edificios y que si no hubiera teletrabajo "encubierto" no cogeríamos todos en la oficina y les causaríamos un problema. No nos vendamos tan barato.

      Eliminar
    4. Ya está el exaltao egoista con su QUEREMOS TELETRABAJAR, y lo triste es que será alguien que lo tendrá asegurado porque es un pelota arrastrado o un jefecillo pero le gusta pasarse por aquí a tocar los...

      Eliminar
  8. Sinceramente, yo esperaría a ver qué dice el convenio. Y luego retomaría las negociaciones, si hubiera algo que negociar.
    Y si la empresa quisiera mejorar algo del teletrabajo (esto último cuando lo he escrito me he descojonau)

    ResponderEliminar
  9. Mientras el que decide si se te da o se te quita teletrabajo es la empresa seguimos jodidos.
    Que llevamos muchos años en Atos, y ya sabemos como funciona la cosa.

    ResponderEliminar