lunes, 4 de marzo de 2019

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 27 de febrero

El pasado 27 de febrero se celebró una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social entre la RLT y RRHH, la cuarta por el momento, en la que se trataron los siguientes temas:
 
(I) Acuerdos de Confidencialidad, (II) Propiedad Intelectual e Industrial y (III) Protección de Datos

CGT recuerda a RRHH que no ha respondido al informe jurídico enviado por esta Sección en junio de 2018, en el que se indicaba que tal como estaban redactados los documentos de confidencialidad no cumplían la normativa del RGPD ni la Ley 24/2015 de Patentes señalando los párrafos problemáticos. También solicita que mientras no esté resuelto este tema cesen las presiones a la plantilla para firmar o validar dichos documentos.
 
RRHH responde que han modificado el documento de confidencialidad con respecto al que enviaron a la RLT... ¡primera noticia! Estamos a la espera de que nos envíen los nuevos para revisar los cambios realizados. Insisten en que están ajustados a derecho, a pesar de ello, RRHH pide a la RLT que le entregue aportaciones concretas sobre los cambios a realizar en los documentos. CGT y LAB le recuerda que ese trabajo corresponde a la empresa y que mientras tanto AtoS está incumpliendo la ley. Y le recordamos que, tal como indicábamos en el citado informe jurídico, deben definir qué documentos están sujetos a confidencialidad.
Perspectiva de Género
CGT recuerda a RRHH que acabamos de firmar un Plan de Igualdad y que hay que incluir de forma habitual la perspectiva de género en cualquier gestión. Todos los datos que se recojan o se den deben estar desglosados por género. A RRHH le parece bien, pero nos sigue dando los informes sin ese desglose. Esperamos que la perspectiva de género empiece a formar parte de la cultura de AtoS ya que es uno de los compromisos de la empresa recogidos en el Plan.
Estudio grupos profesionales convenio consultoras
RRHH presenta un estudio muy escueto y sin desagregar por género donde informa del número de personas afectadas por los cambios de categoría y el coste para Atos de esta reclasificación. Indican que el estudio se ha hecho para toda la plantilla independientemente de si habían reclamado o no. Informará individualmente de este cambio como tarde en abril. La información la recibirán las personas afectadas y las que reclamaron por su cambio de categoría. Los cambios de categoría tendrán efecto el 1 de julio. De los datos contenidos en el informe cabe destacar el hecho de que a la gran mayoría de la plantilla de AtoS Spain se le había asignado una categoría errónea.
Subidas por méritos
Cuando faltan menos de 10 minutos para terminar la reunión, llega el tema estrella. El director de RRHH, JÁvila  explica los criterios que hay para las subidas por méritos: evaluación, avance en los objetivos del IDP y adquisición de conocimientos, valoración de los responsables y la relación entre nivel salarial, referencia de mercado (es decir, los salarios que son habituales en el sector para un determinado puesto) y criterio de equidad interna. RRHH comenta que está dispuesto a discutir criterios equitativos. Dado que se acaba el tiempo de la reunión, RRHH propone seguir hablando de este tema en la próxima reunión y como RLT solicitamos que se trate en primer lugar. Esperamos que esta vez RRHH sea más puntual.
 
COS pide que conste en acta que para ella se ha roto el acuerdo del 29 de noviembre y que la RLT queda liberada del compromiso de no hacer Huelga, pues el acuerdo que se alcanzó en el SIMA suponía trasladar el conflicto (la exigencia de una negociación de subidas salariales para tod@s) a esta Mesa de Diálogo Social, y dicha negociación no se está produciendo. A esto JÁvila responde que ha traído información salarial y está dispuesto a seguir dialogando, trabajando en ese sentido. Parece ser que de "subidas reales nada de nada…".
Ruegos y preguntas
CGT pregunta por las reuniones a las que está convocando a trabajador@s con motivo de la auditoría por las bonificaciones a la Seguridad Social por I+D+i. Solicita que la RLT sea incluida en la convocatoria porque no entiende qué hace falta explicar ante la visita de una auditoría. A RRHH no parece sentarle muy bien esta solicitud, y pregunta que si estamos insinuando que se pueda estar produciendo algún tipo de manipulación. Que se lo tomen como quieran: no insinuamos nada, afirmamos que existe ese peligro (cabe recordar que ya se dieron instrucciones a l@s trabajador@s de lo que tenían que decir y lo que no en sus "correos de evidencias") y queremos evitarlo. De hecho, LAB comenta que trabajador@s están recibiendo la misma ficha que se va a dar a la auditora y advirtiéndoles que la auditora no debe saber que la tienen. CGT solicita una respuesta antes de la próxima reunión a ser posible.
Próxima reunión
Tendrá lugar el 27 de marzo de 2019. RRHH se ha comprometido a enviar el acta y la presentación realizada en una semana, aproximadamente.

2 comentarios:

  1. ¿para cuándo una convocatoria de HUELGA para todo el sector mientras no se consiga un plan de recuperación del poder adquisitivo perdido? a mí ya me tienen hasta los cojones con la política de salarios, por hablar pronto y mal, y creo que van a conseguir que me haga freelance

    ResponderEliminar
  2. Reuniones de mes en mes y mareando la perdiz, por ambos sentidos, nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar