Realizar una Huelga de Consumo respondería a dos de las limitaciones de una Huelga General:
- Por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga "laboral" (en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos).
- Por otra, dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar (y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga).
Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir?.
Algunas sugerencias para hacer la Huelga de Consumo del día 29 de Marzo:
■ "Desenchúfate": Uno de los datos que se toman en consideración para valorar la repercusión de una huelga general son los datos de consumo eléctrico; aunque el consumo eléctrico de los hogares es tan sólo una pequeña parte del consumo total, es una aportación individual no desdeñable. Desenchufa los electrodomésticos que no vayas a utilizar, el mero hecho de tenerlos conectados a la red consume energía eléctrica.
■ "Infórmate… en las calles": Recuerda que también consumimos información. Anímate a intentarlo, un día sin pantallas (televisión, consolas, móviles, tabletas, ordenadores):
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4099.
■ "Ayuda a tu prójimo a no consumir": Puedes dejar apagado tu teléfono; si esto lo consideras un exceso, puedes desconectar el servicio de contestador (de tal manera que las compañías no puedan cobrar el establecimiento de llamada). También puedes dejar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, informando e invitando así a toda persona que te escriba a sumarse a la huelga (para ver cómo hacerlo, puedes visitar los siguientes enlaces:
http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/mail/yahoomail/basics/basics-52.html y
http://www.slideshare.net/eduardodiaz/gmail-configura-a-tu-gusto-tu-correo-electrnico.
También puedes hacerlo en tu página web o en tu blog.
■ Si eres una persona afortunada y aún puedes hacer huelga laboral, no necesitarás utilizar medio de transporte, con lo que dejarás de consumir gasolina. Puede objetarse que será preciso desplazarse para asistir a las manifestaciones (tal vez puedas manifestarte allá donde vivas o trasladarte el día antes al lugar donde quieras hacerlo). Si puedes, hazlo a pie, en bicicleta o en patinete. Si no, puedes comprar el título de transporte con antelación. O reivindicar el "Yo no pago".
■ "Ponte del revés": Recicla pancartas y octavillas.
■ Dale un día libre a tu tarjeta de crédito, también tiene derecho a descansar.
Continuará…
15-M Escorial
Compañeros, me parecen muy buenas sugerencias.
ResponderEliminarRafa León