viernes, 9 de junio de 2017

Servicio de Prevención: Bonus 2016 (2)

Siguiendo con la historia de los bonus (reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales), el 30 de mayo el Servicio de Prevención convocó a tod@s l@s Delegad@s de Prevención de Atos Spain a una reunión de 30 minutos ese mismo día para hablar de la solicitud por parte de AtoS de los bonus en Prevención de Riesgos Laborales del 2016.
 
L@s Delegad@s de Prevención se quejan de las prisas: 'como en otros años' volvemos a repetir la misma situación, sabiendo que se va a realizar la solicitud (El Real Decreto 231/2017 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral se publicó en el BOE el 24 de marzo), Atos nos envía la información solo con tres días hábiles para que la podamos revisar y dar nuestra conformidad.
 
L@s Delegad@s incluso corrigen datos que el servicio de PRL ha enviado y que no son correctos. También piden un informe por centro y la empresa envía la información desglosada en tres bloques: Barcelona, Zaragoza y el resto (Madrid, Bilbao, Leon, Valencia, Valladolid, Sevilla). Imposible de saber qué corresponde a cada centro, además de que se olvidan del centro de A Coruña (igual es que allí no gastan nada).
 
En la reunión AtoS vuelve a pedir disculpas por las prisas y los errores. Parece ser que tienen mucho trabajo y no llegan a todo (igual sería necesario contratar más gente, porque esta excusa no es nueva).
 
Se explica que los bonus solicitados en 2015 y 2016 todavía no se han cobrado. La empresa nos pide que firmemos, como Delegad@s de Prevención, la certificación de la empresa. En este punto solicitamos a la empresa las facturas de los gastos o un certificado donde diga que estos gastos se han realizado. Pero no lo da. Sencillamente quiere que firmemos a ciegas.
  
El martes, 30 de mayo, por la tarde nos envían un borrador de acuerdo, que en principio no estaría mal, donde la empresa se compromete entre otras cosas a que "una vez recibido el importe del incentivo correspondiente al ejercicio 2015 y 2016, la empresa decidirá en un 50% del total recibido, las actuaciones necesarias a realizar y está conforme con que el otro 50% del total recibido sean los Delgados de prevención los que decidan las actuaciones más oportunas…".
 
Y el mismo miércoles nos piden una respuesta antes de las 11:00 del 1 de junio, justo una semana después del primer correo de este tema.
 
Como Delegad@s designad@s por la CGT decidimos no firmar entre otras razones porque:

• La empresa ha entregado la información el 25 de mayo, sin tiempo suficiente para ser analizada. En años anteriores ya hubo quejas por lo mismo.
 
• La información entregada tiene errores.
 
• No se puede verificar la veracidad de los importes de las inversiones con sus correspondientes facturas o con la certificación de la empresa.
Todo deprisa y deprisa, como siempre. La verdad es que si en Prevención las cosas se realizan así siempre, no da para pensar bien de la Prevención de l@s trabajador@s en AtoS.
 
El lunes, 5 de junio, l@s Delegad@s de Prevención recibimos el siguiente correo del Servicio de Prevención de AtoS:

Confirmaros que con fecha 31 de Mayo se ha presentado la solicitud para el BONUS correspondiente al periodo 2016 para AtoS Spain, acompañada de las alegaciones presentadas en fecha y forma por los Delegados de Prevención al SPM.
Magia potagia, porque resulta que las alegaciones las entregamos algunos Delegad@s de Prevención el 1 de junio.
 
Nota de última hora: Resulta que la empresa solo presentó las alegaciones (un día después de solicitar el bonus) que le llegaron debidamente cumplimentadas y firmadas. Podía haber avisado que el resto de alegaciones no estaban 'debidamente cumplimentadas y firmadas' como deferencia por lo menos, dadas las prisas con la que siempre piden estas cosas. Sencillamente, nos parece una tomadura de pelo.

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