viernes, 29 de mayo de 2020

Vacaciones 2020: Ya tenemos lío otra vez

Como introducción hacemos un resumen de nuestras publicaciones en el Blog sobre las vacaciones de 2020:
1.- Petición de vacaciones 2020 (11 de marzo) con el resumen informativo que publicamos todos los años sobre la petición de vacaciones en AtoS Spain.
 
2.- Petición de vacaciones 2020: Ampliación del plazo para solicitarlas (24 de marzo) debido a la situación creada por el COVID-19 la empresa informaba que se ampliaba el plazo de solicitud de vacaciones.
 
3.- Vacaciones: Comunicación de Recursos Humanos (7 de abril) empezaban los problemas con un correo de la mismísima directora de RRHH haciendo sugerencias y recomendaciones sobre cómo tomar las vacaciones este año.
Pues esta semana nos estamos encontrado con una nueva maniobra de la empresa consistente en ponerse en contacto con l@s trabajador@s para decirles que no se pueden coger las vacaciones en la primera quincena de enero de 2021, que les deniegan las vacaciones porque "están en desacuerdo con la petición" o que ha habido un error y que las vuelvan a pedir. Casualmente, que tengamos conocimiento, sólo le está sucediendo a trabajador@s que tenían solicitados días en la primera quincena de enero.
 
Parece que se les vuelven a olvidar sus compromisos y los acuerdos existentes en AtoS Spain.
 
El Acuerdo Marco (como contamos en el primer post del resumen inicial) dice bien claro el periodo en el que se pueden disfrutar las vacaciones anuales, que incluye la primera quincena de enero del año siguiente:
 

Este año (como contamos en el segundo post del resumen inicial) existe un correo enviado el 24 de marzo desde la cuenta "Recursos Humanos te cuenta" con el asunto RRHH te cuenta: Petición de vacaciones y firmado por la Dirección de Recursos Humanos que modifica el plazo de solicitud de vacaciones que dice:
 

  
Eso mismo está publicado en la Comunidad Iberia con el asunto [Recursos Humanos] Planifica tus vacaciones antes del 15 de abril y también firmado por la Dirección de Recursos Humanos:
 

Por tanto desde el 30 de abril están automáticamente autorizadas todas las vacaciones que estuvieran solicitadas en plazo, si existía algún desacuerdo (circunstancia que efectivamente está recogida en el Estatuto de los Trabajadores como puedes ver en el primer post del resumen inicial) se tenía que haber manifestado antes, no a posteriori (a buenas horas mangas verdes).
 
No huele nada bien eso de que ha habido un error y vuelvas a pedir las vacaciones, te recomendamos que no hagas nada en la herramienta de vacaciones, recopila toda la información sobre tu petición de vacaciones y úsala para responder a quien se haya puesto en contacto contigo diciéndole "Yo ya tengo mis vacaciones autorizadas" ¡que no te tomen el pelo!
 
La dirección de RRHH no puede consentir estos hechos, si no rectifican y tenemos que plantear un Conflicto Colectivo no dudaremos en hacerlo.
  

Si RRHH quiere que l@s trabajador@s cambien voluntariamente algo que les corresponde legalmente que ofrezcan algo a cambio (algún año ofrecieron una compensación con lo que ellos llaman días especiales-Special days) y no vengan con estos métodos de acoso que dejan mucho que desear.
 
Si tienes problemas ponte en contacto con nosotr@s.

13 comentarios:

  1. A día de hoy tengo todas las vacaciones pendientes de aprobar, solicitadas a primeros de abril. ¿Cómo es esa aprobación automática?
    Podríais pedir a la empresa cuánta gente ha cancelado las vacaciones de la primera quincena de enero.

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    1. Ídem al comentarista anterior.
      Periodos de vacaciones solicitadas en plazo.
      A día de hoy están todas sin aprobar.

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  2. Buenos días.

    En mi proyecto nos han OBLIGADO a cancelar las de 2021, llegando al punto en el que nos han dicho "Si no lo hacéis vosotros antes del plazo de 24h, las cancelaremos nosotros automáticamente".
    Somos compañeros de Atos Spain con bajo el acuerdo marco, e igualmente nos han obligado a cancelarlas o directamente canceladas por los responsables en caso de que no quisiéramos cancelarlas.

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  3. No están aprobadas en la herramienta porque tu manager habrá estado tocándose las narices, pero según el acuerdo marco, las tienes aprobadas, ya que no te comunicaron nada en contra. Mi manager sí que hizo los deberes y tengo todas mis vacaciones aprobadas en la herramienta, pero la herramienta no está por encima del acuerdo marco, así que las tendría aprobadas en cualquier caso. Por cierto, yo tengo vacaciones solicitadas en la primera quincena de Enero de 2021 y, afortunadamente, de momento no me toca pelearme. Pero, conociendo a esta empresa, eso puede cambiar en cualquier momento.

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  4. Yo las tenia pero me han dicho que las cambie a la semana anterior, eso le ha ocurrido a numerosos compañeros que ya las hemos cambiado

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    1. Pues no haberlas cambiado...!!! :-(. Si nos bajamos los pantalones a las primeras de cambio no podremos hacer fuerza jamás. Ni individual ni colectivamente!... Así nos va... snif

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    2. Si para una de las pocas cosas que tenemos que está escrita y bien clarita, hacemos siempre lo que nos pide la empresa (sin ofrecer nada a cambio), cómo queréis que no empeoren nuestras condiciones laborales. Vamos a acabar trabajando por un plato de lentejas. Por cierto, para conseguir esos derechos algunos se jugaron su trabajo.

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  5. Me ha pasado igual, pedí mis vacaciones con algún día de enero de 2021 hace un par de meses y hasta ahora no me han dicho nada, que me han "recomendado" pasarlas a 2020. Lo de "recomendar" es jodido porque no te están obligando (porque no pueden) pero parece que hay una amenaza implícita de fondo, un "tomo nota si no colaboras"...

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    1. Y claro, tu colaborarás de gratis. Para qué tenemos derechos si cada vez que nos los pisotean nos rajamos. Amenazar es una forma de manipular y, no, el miedo no es una excusa razonable para rajarse, solo es una mala excusa para hacer que se arriesgue otro. Si todos nos negamos, no nos pasará nada a ninguno.

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    2. No he dicho que vaya a aceptar la solicitud del cambio, so listo, simplemente he expresado que a mí también me ha llegado esa "sugerencia" y comentando cómo nos sentimos, luego ya que cada uno actúe como mejor crea

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  6. El problema es que no es que no te las dejen coger, sino que te las tienes que coger como si fuesen vacaciones del año que viene, no de este

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  7. A ver si tienen narices de deciros por escrito por eso. Llevo ya más de 12 años en esta empresa, y ya aprendí hace unos 6 años, que todo por escrito. Quieres que cambie mis vacaciones? Mándamelo por correo. Con eso luego tengo la prueba de la mala praxis y ya veré qué hago.

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  8. Hemos enviado a RRHH un correo quejándonos por este problema con las vacaciones.

    Si cediste ante la empresa y modificaste tus vacaciones, ya poco hay que hacer. No hay que tragar con estas historias de la empresa.

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