jueves, 15 de abril de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 13 de abril

El 13 de abril tuvo lugar otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Seguimos con la cuestión de cuál es el mínimo de tiempo para considerar el Teletrabajo regular y no esporádico. RRHH insiste en la definición del Real Decreto-ley 28/2020 mientras que la mayoría de la RLT quiere que se regule todo el que supere el 5% de la jornada con el objetivo de que toda la plantilla tenga las mismas condiciones y no dejarlo al libre albedrio de responsables o gerentes. En este punto las posiciones están alejadas.

Por otro lado, la empresa aboga por un modelo mixto de Teletrabajo (días en presencial y días en teletrabajo) y considera el Teletrabajo total (100% de la jornada) como algo que no va a mantener salvo casos muy excepcionales. La RLT recuerda que el Teletrabajo total ahora no es una excepción en AtoS Spain, como dice la empresa, ya que hay casi un 10% de la plantilla en Teletrabajo total por diferentes razones, entre ellas, el cierre de centros como Oviedo o León a cuya plantilla se le dio la opción del Teletrabajo al 100%.

En el repaso de los puntos ya tratados, la empresa comenta ahora que está dispuesta a ampliar el máximo de Teletrabajo a tres días a la semana y revisaría la excepcionalidad de los contratos existentes de Teletrabajo total. Aunque CGT considera que el Teletrabajo total no es la mejor alternativa ya que causa desvinculación y aislamiento, y hace más difícil el ejercicio y la defensa de los derechos laborales entre otras cosas, también piensa que no es productivo ni coherente que la empresa no tenga en cuenta el Teletrabajo total, ni para los contratos que ya existen ni para los que se puedan hacer a futuro, ya que siempre se pueden dar casos en que esta modalidad de trabajo sea la más adecuada.

Se continúa hablando de la vigencia de los acuerdos individuales de Teletrabajo que se solicita sea indefinida, ya que, si se pone anual se puede entender que cada año la persona trabajadora tenga que recibir la aprobación de la empresa. Se acuerda definir con más detalle la reversibilidad de los contratos individuales y dejarlo claro para que no dé lugar a malas interpretaciones posteriormente.

Por fin, el siguiente punto a tratar ya en la próxima reunión será del tema de la compensación de los gastos asociados al Teletrabajo (hay informes que indican que el incremento de los gastos en el hogar es la principal problemática del Teletrabajo).

La próxima reunión será el martes 20 de abril.
Ver Resumen de la reunión del 6 de abril.

20 comentarios:

  1. No es lo más importante la compensación económica, el no ir a la oficina repercute en el ahorro de gastos, como el transporte y la comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que no... y tampoco lo más importante es que te paguen por tu trabajo, si ya nos sentimos 'realizados' por hacerlo y ser útiles a la sociedad...jajajaja
      recuerda que la empresa también se ahorra dinero si teletrabajas, hace unos años hicieron una campaña para convencer a gente que teletrabajara en algunas áreas, y la unidad se ahorraba en costes internos entre 300/400€ por persona

      Eliminar
  2. Lo que si "causa desvinculación y aislamiento" es que te tengan dando vueltas como un tonto de proyecto en proyecto cada vez mas precario y no haber tenido ni una subida de sueldo en 10 años, no el teletrabajo... ¡si luego algunos jefes te ven hablando o tomando un cafe y ponen mala cara!

    ResponderEliminar
  3. No hay mayor compensación que no ir a la oficina. El teletrabajo parcial es un atraso. Al menos los que tenemos que perder 2 horas de nuestra vida en el camino. Eso no está pagado y sería la única "compensación" que yo querría.
    Si perdemos esto por unos míseros euros, no lo perdonaría jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cayetana, no todo el mundo tiene tu situación ni piensa como tú. Un poquito de porfavor

      Eliminar
    2. Perdona... ¿y por qué no lo haces ya? yo llevo años haciéndolo sin pedir siquiera el teletrabajo oficialmente. Y nadie dice nada, mientras hagas tu trabajo, se la pela. No entiendo qué dices que vas a perder, ¿prefieres que no te compensen los gastos? Pues dónalos a una ONG o compras donuts para los que sigan yendo a la oficina.

      Eliminar
  4. Por mi como si no me compensan ni un euro. Con el ahorro en gasolina y desgaste de coche tengo de sobra para cubrir los gastos que me pueda generar el teletrabajo. Eso por no hablar del ahorro de tiempo, de estres en los atascos de primera hora y la conciliación familiar.

    Lo unico que quiero es que me dejen teletrabajar. Es la primera vez en 15 años que llevo en la empresa que estoy feliz trabajando y tengo la sensación de que de lunes a viernes tengo vida.

    Tema aparte sería las subidas salariales, que eso si es una verguenza, llevar con el salario congelado más de 10 años.

    ResponderEliminar
  5. "CGT considera que el Teletrabajo total no es la mejor alternativa ya que causa desvinculación y aislamiento", pero ¿quien sois vosotros para valorar esto?, tengo un equipo formado for 2 ingleses, 5 Holandeses, 1 frances y 3 americanos, ¿me explicais por qué debería ir a trabajar a la oficina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no has leído bien el texto o has hecho una interpretación interesada. No estamos valorando nada, simplemente damos nuestra opinión sobre el teletrabajo 100% y sus consecuencias, la compartas o no. Además, es la empresa la que ha dicho que "no" al teletrabajo 100%. Precisamente, somos nosotros los que estamos diciendo a la empresa que no lo puede cerrar completamente porque hay casos en que es la mejor solución. Léelo otra vez.

      Eliminar
    2. Saben aquel que diu que eran un inglés, un holandés, un francés y un americano y dicen todos a la vez "que jefe de equipo más gilipollas que tenemos".

      Eliminar
  6. Sería muy interesante que toda esta gente que comenta anónimamente que no quieren ninguna compensación, que ya están satisfechos, firmen con nombre y apellidos una hoja en la que renuncien a cualquier compensación que se consiga en la negociación... a ver si hay bemoles.

    ResponderEliminar
  7. pues yo soy una de esas personas que tarda 1h en ir a trabajar, que me gustaría seguir teletrabajando el mayor % de la semana, sobretodo por conciliación familiar. Pero he hecho cuentas, luz, calefacción, más velocidad contratada en el adsl para poder trabajar sin problemas, y otros gastos asociados como silla de trabajo, etc. NO me ahorro nada, más bien al revés. ¿porqué no compensar al menos las herramientas de trabajo?. Ningún profesor tiene que comprar la pizarra, un albañil la pala o los sanitarios/as las jeringuillas...

    ResponderEliminar
  8. Aquí cada uno tiene una situación diferente y está claro que nunca vamos a estar todos contentos. Pero podian dar varias opciones:
    - Teletrabajo 2 o 3 dias en semana + pago de gastos
    - Teletrabajo 5 días en semana y que no compensen nada.

    de todas formas, no se cuando pensais que van a dar de compensación. ¿cuanto ha subido el consumo de luz estos meses de teletrabajo? En mi caso, apenas nada. El gasto de un portatil y un flexo led es minimo. ¿y gas? Quitando los meses de diciembre, enero y febrero que hace más frio, el resto de meses ya me dirás cuando sube. ¿La fibra? hoy en día practicamente todo el mundo tiene algo contratado y es más que suficiente.
    Vamos, que si nos dan 50€ al mes de compensación ya es mucho. En mi caso eso me lo gasto en gasolina en 2 semanas.

    Si se consigue algo, bueno es, pero teniendo en cuenta que esta empresa mira lo justo por el empleado, como se le toque mucho las narices, nos manda a todos a la oficina en cuanto pueda. Y en este caso los que tenemos más que perder somos nososotros.

    Y sí, yo firmaría sin problemas un papel en el que renuncio a toda compensación economica a cambio de seguir con teletrabajo 100%. La calidad de vida que tengo ahora no me merece la pena perderla por unos euros al mes.

    ResponderEliminar
  9. Somos una vergüenza y nos merecemos lo que nos hace la empresa. No paro de leer, yo, yo, yo, a mi, a mi.... a los demás que les den por el culo?
    Así nos va. Está genial que los sindicatos peleen por todos para que los demás vayamos a nuestra puta bola y los vendamos. OLE OLE OLE. Os lo tenéis que mirar.
    Y si no sabéis leer... Es la empresa la que está poniendo todos los impedimentos posibles.
    Una empresa "líder" que apuesta por el teletrabajo, pero sólo un poco.
    Haceros algún examen de conciencia, si es que sabéis lo que es, y si lo tenéis.
    CGT Estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que llevamos muchos años con abusos por parte de la empresa, como estar más de 10 años sin subidas de sueldo ni categoria. Eso ha hecho que estemos muy quemados y para una vez que la mayoria estamos felices por teletrabajar, no queremos perderlo por unos miseros euros. Si quieren luchar y tocar las narices a la empresa, que lo hagan por una subida digna para todos y además una subida anual minima acorde al IPC, algo que aun no se ha conseguido despues de tanto tiempo.

      Examen de conciencia??? ya está hecho: Viernes, 15h: apago el ordenador; 15:30h: disfrutando en bici por la casa de campo mientras veo la M30 atascada, ese atasco en el que estaría cualquier otro viernes metido durante más de 1h. Eso se llama calidad de vida y que no cambiaría por unos pocos euros más al mes. Si además de esto se consigue una compensación, genial, pero perder el teletrabajo por no llegar a un acuerdo, me niego. Firmo donde haga falta para poder seguir teletrabajando sin pedir nada a cambio.

      Eliminar
    2. Yo, yo, yo, y más yo. ¿Sabes que hay más gente además de Madrid? Gente que va andando al trabajo o en bici? A estos que les den, ¿verdad?
      ¿Sabes que cuando se intentó hacer movilizaciones por el salario congelado se tuvo que dejar de hacer por falta de apoyo de la plantilla?
      Así que menos dar lecciones de lo que hay que hacer, y cuando se pelea por algo justo, nos convenga o no, seguir peleando y no venderse.
      Anda, firma un papel en el que ponga que si se la empresa te paga algo por el teletrabajo, COMO PONE EN EL DECRETO, que tú no lo quieres.
      Hasta entonces... sigue con el Yoismo, que te va muy bien.

      Eliminar
    3. Pues por eso mismo tiene que haber diferentes opciones, porque si la empresa no cede y nos manda a todos a las oficinas, los que van a trabajar en bici o andando seguirán viviendo de lujo mientras los que nos chupamos más de 1h de atascos y transporte públicos volveremos a estar quemados (a parte del gasto economico).

      si quieren pelear, me parece perfecto, pero si ven que no se va a conseguir nada, espero que den la opción que hay ahora: las oficinas están abiertas, quien quiera ir, que vaya y quien no, que se quede en casa pero sin pedir ninguna compensación.
      Te aseguro que llegados a ese punto, firmo donde haga falta no recibir ni un duro a cambio de seguir teletrabajando.

      No nos engañemos, si la empresa hecha cuentas y lo que nos tiene que compensar le sale al mismo precio que tenernos en la oficina, nos manda a la oficina seguro.
      El DECRETO es una basura, lo que está consiguiendo es que las empresas vuelvan a enviar a los trabajadores a las oficinas. O si no pregunta agente de Indra y Capgemini, que ya les hacen ir 2 semanas al mes.
      Lo que tenían que haber hecho es dar algun beneficio fiscal a las empresas para que les interese implantar el teletrabajo. Si tienen que pagar por tenerte en casa, pocas van a pasar por el aro.

      Y si, el yoismo por ahora me va de p..a madre: tengo tiempo libre para el ocio, todos los días puedo comer junto a mis hijas, las puedo llevar al colegio,....perder eso por unos miseros euros al mes? no gracias.

      Eliminar
    4. Qué mentalidad! Con gente como tú nunca se consigue nada. La humanidad siempre ha prosperando colaborando cuando se piensa solo en uno mismo para atrás vamos.

      Eliminar
  10. Que raro que nadie hable de lo que se está ahorrando la empresa por no tener al personal trabajando en sus oficinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro, están mirando su ombligo sin tener en cuenta lo que perdemos todos (ellos también). Así vamos de mal en peor en derechos y beneficios sociales cada día. Si nuestros padres, madres, abuelas y abuelos hubieran pensado igual, no tendríamos 2 días semanales de descanso, ni jornadas de 40 horas, ... Que bien, viviríamos sin todo eso ¿verdad?

      Eliminar