lunes, 12 de abril de 2021

Presentación de los resultados de la encuesta GPTW de 2020 a la RLT

El pasado 7 de abril estaba convocada la RLT de AtoS Spain por RRHH a una reunión para informar sobre los resultados de la encuesta realizada por el instituto Great Place To Work en 2020.
 
La encuesta se ha realizado a 1788 personas de AtoS Spain y, según la empresa, sólo se han incluido a las que estaban activas en la fecha en que se preparó. Según eso no se ha incluido a las personas que estaban de baja, en ERTE o inactivas por otras razones. Sorprende la escasa participación ya que contestó el 51%, es decir, un 9% menos que el año anterior a pesar de los numerosos correos que se enviaron a la plantilla insistiendo en su realización.

La representación de la empresa nos señala que el instituto GPTW destaca las "fortalezas" y se incluyen los resultados de las respuestas positivas sin incluir las neutras o las negativas, destacando aquellos datos que han mejorado más respecto al año anterior. En CGT pensamos que hay que valorar las mejoras, pero también que hay que fijarse en los resultados negativos ya que si no se mira lo que está mal nunca se arreglará. Es como si tienes colesterol, pero no haces nada para controlarlo, algún día sufrirás las consecuencias negativas sin siquiera haber intentado solucionarlo.

En la presentación que nos muestran, la información no está desagregada por género, ni tampoco por años de antigüedad, tal como estaba en la encuesta del año 2018. Aburre hasta lo indecible tener que recordar continuamente a esta dirección que la perspectiva de género hay que incluirla en todos los aspectos de la compañía, incluidos todos los informes, estudios, estadísticas... que se hagan. Además, es una acción del Plan de Igualdad firmado por la dirección de la empresa que debe cumplir. Pues nada, que no hay manera, esto es lo que les importa la Igualdad aunque firmen los planes.

Respecto a los datos de la encuesta es de señalar que el Global Perception es del 35%, que quiere decir que el 65% de la plantilla tiene una percepción neutra o negativa de la compañía. La presentación de RRHH se centra en los datos que han mejorado, pero cabe resaltar que por debajo del 50% está la credibilidad de la empresa, el respeto, la ecuanimidad y el orgullo.

Dos cuestiones que consideramos cruciales a las que, redondeando, el 70% responde de forma negativa, son:
- Los superiores saben llevar el negocio de una forma competente

- Los superiores tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar
Parece que alguien no está haciendo bien su trabajo y quizá se lo deberían hacer mirar.

También resultan muy interesantes los resultados de algunas preguntas que están por debajo del 20% de valor positivo, es decir, más del 80% opina de forma negativa:
- Recibimos un pago justo por nuestro trabajo

- Los ascensos son para los que más se lo merecen
Decimos lo mismo que para las dos anteriores, alguien no está haciendo nada bien las cosas ¿o sí?

Y, por último, la pregunta que describe si esto sirve para algo con sólo 18% de respuestas positivas:
- He experimentado los resultados positivos de los planes de mejora de GPTW

Y eso que la encuesta se lleva realizando desde 2013.

En resumidas cuentas, la empresa ve positivo que sus indicadores hayan mejorado respecto al año 2019 aun teniendo en cuenta que hay un colectivo numeroso que participó el año anterior y no ha participado en éste, pero no sabemos qué colectivo es. Por otro lado, no valora la parte contraria ya que solo 42 preguntas de 107 superan el 50% de positividad.

Como plantilla de esta empresa cabe preguntarse ¿alguien de esta dirección se cuestionará por qué tienen estos resultados o les dará todo igual? Para obtener la respuesta solo hay que ver cómo actúan con las subidas salariales, vacaciones, ERTE, propuesta de Teletrabajo, subidas de categoría, permisos retribuidos, conciliación... en fin: reconocimiento cero, ecuanimidad cero, respeto cero y derechos laborales cero.

3 comentarios:

  1. Año tras año los resultados de esta encuesta les dan igual por mucho Greatplacetowork que digan que quieren ser. Solo les importa la fachada, en el fondo, todo está podrido. Y no, no les importa.

    ResponderEliminar
  2. Luego se extrañarán de que empleados con 15-20 años de antigüedad abandonen el barco. Y se echarán las manos a la cabeza cuando en los proyectos nadie sepa por qué o cómo se han hecho las cosas, porque ese conocimiento se ha ido

    ResponderEliminar
  3. Yo este año ni la hice, y la había hecho todos los años. La razón, que como otras cosas en esta empresa no sirve para nada, como la evaluación que nos hacen todos los años con objetivos de risa, y luego no sirve para NADA de NADA.
    Os doy una idea (copiada a algún compañero), poned todos en vuestro estado del Teams, Circuit, skype o lo que uséis lo siguiente:
    GreatPlaceToWork: 14 años sin subida salarial
    No servirá para mucho, pero cada vez que contactan contigo los jefes y los jefes de los jefes, lo tienen que ver ahí escrito, a ver si les da un poquito de vergüenza (en el caso de que la tengan).

    ResponderEliminar