lunes, 12 de julio de 2021

BOE: Publicada la Ley 10/2021 de trabajo a distancia

El 10 de julio se ha publicado en el BOE la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.


De entrada remarcaremos que el artículo 12, el derecho al abono y compensación de gastos, indica que:
1. El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

2. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos.
Así que ese correo de las lágrimas de cocodrilo, enviado a la plantilla el 22 de junio (reenviado posteriormente a nivel de departamento) en el que ponen como impedimento para conceder el trabajo a distancia en AtoS Spain que "te conlleve costes adicionales" es totalmente ilegal (eso ya sin entrar en el debate de cómo es posible que a priori puedas saber si vas a tener gastos o no).

2 comentarios:

  1. Si es que estamos rodeados de liantes... yo creo que es más fácil de lo que parece:
    1-gastos (luz, internet, calefacción, etc.) se establece un tanto de 20/30€ por trabajador y ya está. Creo que esto se vería compensado de sobra por el ahorro que se tendría al reducir el sitio necesario en las oficinas.
    2-otros gastos (silla, pantalla, ratón, etc.): que cada trabajador coja el que tiene asignado en la oficina--> coste 0 para la empresa.
    3-petición de teletrabajo: un documento de petición claro para teletrabajo total o parcial, enviado al jefe directo con copia al sae--> si no se contesta en 15 días se da como aprobado.
    4-resto de puntos: acogerse a la ley publicada
    5- los que les parece bien que no les paguen nada y que la empresa pueda decidir si te da el teletrabajo o no con excepcionalidades... que se afilien a UGT y ya tienen lo que quieren

    De nada,

    ResponderEliminar
  2. Escribo como una trabajadora interesada, por su situación personal en realizar teletrabajo, no soy jefa, no estoy afiliada a ningún sindicato y no tengo ningún interés especial en defender ni atacar, ni a la empresa ni a los sindicatos.

    Está claro lo que pone el BOE cuando se refiere, a que a un teletrabajador no se le puede pedir que incurra en gastos para poder teletrabajar, que los debe asumir la empresa y que debe tener absolutamente los mismos derechos que cualquier trabajador que lo haga de forma presencial, pero si leemos todo el BOE y no sólo esos dos puntos, se ve claramente que estas condiciones se están estableciendo y regulando, sobre todo para evitar que una empresa pueda quitar su oficina y obligarte a ir a tu casa a trabajar, sin asumir los costes que esto pueda acarrear a los empleados.

    En el caso que estamos tratando en Atos, lo que yo veo, es que la empresa no nos está obligando, ni tiene un interés especial en que los empleados teletrabajen (cosa que no debería ser, teniendo en cuenta todo lo que hablan de la huella de carbono y esas cosas; pero eso es otro análisis), sigue manteniendo las oficinas y puestos de trabajo, para aquellos que no estén interesados, no puedan o no tengan condiciones para teletrabajar que puedan hacerlo desde sus oficinas, de hecho estamos todos enfadados con la empresa, por haber enviado un correo diciendo que volvamos a la oficina.

    Entonces estamos en el caso contrario, somos nosotros los que queremos estar en casa, por el ahorro de tiempo, dinero y vida en general que nos supone, y no seamos hipócritas, pero además queremos que nos paguen un extra o ponemos condiciones para irnos... no entiendo nada, somos o no los interesados en teletrabajar... no me queda mas que entender a la empresa que te dice: "si te supone gasto e incomodidad quedarte en tu casa trabajando, ven a la oficina que yo te doy todas las comodidades y tengo los edificios alquilados vacíos".

    Yo creo que con todas estas luchas y enfrentamientos, al final los únicos perjudicados son los empleados, en este caso los del Bench, que no tienen bastante con la incertidumbre de encontrar un proyecto, tanto tirar de la cuerda hace que se rompa, y la empresa ha dado un puñetazo en la mesa y ha decidido llenar las oficinas que tiene vacías, para que valoremos de verdad qué preferimos.

    Disculpen la charla tan larga, pero creo que en ocasiones no son muy claros nuestros representantes y sin querer nos perjudican más que ayudarnos.

    Gracias




    ResponderEliminar