lunes, 15 de noviembre de 2021

España registra la mayor cifra de suicidios de su historia


Tres falsedades sobre el suicidio

1.- Quien se suicida quiere morir. Falso: nadie quiere morir, y mucho menos matarse. Lo que quiere es dejar de sufrir. No es que no quiera vivir, es que no puede. Nadie feliz se suicida. Hay que paliar ese sufrimiento y ayudarle a recuperar el deseo de vivir.

2.- Hablar del suicidio incita a hacerlo. Falso: hay que abordar de manera adecuada las ideas suicidas. Hacerlo ayuda a superar el problema.

3.- Quien lo hace no lo anuncia. Y quien lo anuncia no lo hace. Falso de nuevo: muchos suicidios están precedidos por señales de alerta, que nunca deben subestimarse. Ningún intento debe valorarse como una llamada de atención, sino como una petición de ayuda.

Tres verdades sobre el suicidio

1.- Más muertes que en la guerra. Cierto: el sucidio causa unas 800.00 muertes en el mundo, más que los conflictos armados o más que el cáncer de mama. Cada 40 segundos una persona se suicida.

2.- Más que en la carretera. Cierto: en España se suicidan casi 11 personas cada día, una cada dos horas y cuarto, 3.941 en el 2020, casi el triple que por accidentes de tráfico y 85 veces más que por violencia de género.

3.- Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres.

Leer más en La Vanguardia.

Leer también España, en terapia, "Yo no quería morir, quería dejar de sufrir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario