martes, 2 de noviembre de 2021

Comisión Estatal de Formación: Resumen de la reunión del 27 de octubre

El pasado 27 de octubre se celebró una nueva reunión de la Comisión Estatal de Formación de AtoS Spain.
 
Se repasa el estado de las actas... aún quedan cinco actas pendientes de firmar.

Se habla sobre el proceso de recogida de necesidades formativas por parte de los mánager para el 2022, en cuanto tengan el catálogo de formaciones se la harán llegar a la RLPT.

Se está gestionando el inglés en formato Virtual Class para el año 2022, se prevé lanzarlo a finales del mes de noviembre para que se empiecen a realizar las solicitudes y las aprobaciones de los mánager.

En septiembre se lanzó un programa a todo el mundo para conocerse todo el portfolio de Cloud y Ciberseguridad por parte de la plantilla. Este programa es ambicioso y ha involucrado hasta a 250 personas.

Se lanza un programa de Código Ético para personal con GCM 8 o superior en concordancia con el curso obligatorio de la plantilla sobre Código Ético. Este curso está alineado de igual forma en formato e-learning. Se enviará un mail a toda la plantilla, y también se comunicará para que se escale desde arriba para la realización de este curso. LAB pregunta si hay fecha para lanzar ese comunicado. Responden que no hay fecha, pero será en breve... se hará lo antes posible. Si no se ha hecho antes también es porque tenía que haber una valoración por parte de la RLPT y se habían adjudicado unos días de proceso para esa evaluación. Los cursos ya se pueden empezar a hacer.

La RLPT pregunta por qué no se han subido los balances de los dos últimos trimestres. Responden que subirán en cuanto puedan el del último trimestre, puesto que es acumulativo con los trimestres anteriores.

CGT pregunta sobre los cursos en inglés de los roles profesionales dentro de la aplicación nueva que nos presentaron la semana pasada, si se pueden modificar poco a poco para que estén en castellano al menos los cursos asociados a esos roles.

Entramos en un debate en el que la empresa nos indica que a día de hoy hay que tener en cuenta que ya no trabajamos a nivel local sino que ahora mismo nos pueden mandar a cualquier proyecto en Francia, Italia o España, y el idioma que prima es el inglés, por lo tanto tenemos que ser conscientes y poner cada un@ de nuestra parte para aprenderlo. La empresa ya está poniendo a nuestra disposición plataformas y cursos para que la plantilla se forme en ese idioma, pero ha de ser el/la empleado/a quien ponga de su parte para aumentar su conocimiento de inglés, ya que la tecnología avanza muy deprisa y aunque los cursos se van traduciendo lo primero que sale es en inglés. Se están desplegando cursos en castellano pero no pueden ir tan rápido como los cursos en inglés que se van modificando y añadiendo, por eso hay siempre sólo una pequeña parte.

Según LAB, ahora mismo la barrera del idioma es una realidad.

ELA comenta que aunque se apueste por el inglés mucho personal no puede hacerlo en horarios del trabajo porque el responsable del proyecto no dejan imputar en Formación. Propone que al igual que se lanzan cursos obligatorios se podría poner obligatorio ciertas horas de inglés a toda la plantilla y que no se tengan que validar por ningún mánager, que cada emplead@ esté obligado a realizar unas horas de inglés al mes, a lo cual la empresa indica que la formación no se puede hacer obligatoria salvo los cursos que indican desde Global, y que para eso la empresa pone todos los medios posibles para que la gente se forme en inglés. Seguimos con el problema de siempre: el idioma, la empresa quiere que todo el mundo sepa inglés.

La empresa comenta que la formación ya está calando entre los mánager, y que no debería obligarse la realización o no de los cursos. Desde CGT solicitamos que no sea obligatorio, que simplemente haya un cupo de horas a la semana para que la gente se pueda formar, sin tener que recurrir a la validación del mánager de turno.

La empresa indica que se hable con el responsable siempre para hacer el curso, que al final te tendrá que dejar tiempo para hacerlo.

La próxima reunión será el 24 de noviembre, para esa fecha se supone que ya tendremos el catálogo de cursos del 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario