miércoles, 4 de mayo de 2022

GPTW: Resumen de la reunión de presentación de los resultados de la encuesta de 2021

El pasado 27 de abril RRHH citó a la RLPT para mostrar los resultados de la encuesta Great Place to Work (GPTW) del año 2021 de "Atos España". Ni de Atos Iberia, ni de AtoS Spain... es de "Atos España", agrupación a gusto del pagador.

Se limitaron a explicarnos la metodología que utiliza el instituto GPTW y mostrarnos los datos señalando algunos resultados, pero sin valorarlos. Se entiende que sea así porque los resultados, desde nuestro punto de vista, siguen sin ser buenos. Ha participado más gente, un 65% de la plantilla, pero en general la percepción es peor. Se mejora poco en algunas cosas y se empeora bastante en otras.

La percepción global de "empresa agradable" para trabajar ha disminuido un punto con respecto al año 2020... ahora está en el 40% (que no es mucho).

Esta encuesta se viene realizando desde hace años y teniendo unos resultados decepcionantes en asuntos importantes, apenas se ha hecho nada para mejorarlos en este tiempo. A veces únicamente aplican medidas cosméticas.

En España es bastante evidente lo que la plantilla piensa de ciertos aspectos relativos a la gestión en Atos y más evidente aún es la fama que Atos está cogiendo en el sector de "empresa a evitar" ya que sirve solo para estar si no tienes otra cosa y marcharte pronto. Una pena.

No hace ninguna falta que hagan la encuesta si después siguen sin querer cambiar los malos resultados que obtienen, ya que éstos son a causa de los objetivos que la dirección prioriza y de la penosa gestión de las personas que se hace en AtoS Spain. Mala gestión seguramente intencionada porque si no te importan las personas, sólo piensas en "la saca", ninguneas a la plantilla y usas cualquier medida contra la plantilla (despidos, ERTE...) siempre que puedes para sacar rédito, pues ¿qué resultados vas a tener? Estos.

Para finalizar, se les ha pedido los datos separados por empresas e incluyendo el género (ya solicitado mil veces) porque esto de mostrar un tótum revolútum de lo que en cada ocasión les interesa, mezclando empresas que tienen condiciones laborales distintas en muchos aspectos, no es de recibo. Esperemos que nos los proporcionen pronto y como debe ser.

A la espera de esa información por empresa, hacemos un resumen de lo que el personal de AtoS Spain nos dice sobre la empresa: Salarios bajos, no hay subidas salariales (más de 14 años), no hay promociones justas, dificultad para conciliar y gravosa (te pasa factura), poca flexibilidad, no apoyo al Teletrabajo (ni aprobaciones equitativas, ni compensaciones, ni material), despidos frecuentes... todo es bastante obvio y eso se acaba extendiendo en el sector, también entre los clientes y al final se pagará. Esta situación lleva a la pérdida de motivación, compromiso y talento. En su marketing pueden vender lo que quieran, pero la realidad es innegable.

2 comentarios:

  1. Como va a ser Atos Spain un Great Place to work, si cada vez hay menos plantilla.
    En Bilbao hace más de 10 años estábamos alrededor de 160 personas en Atos Spain, y actualmente no sé si llegaremos a las 40 personas.
    Por algo será. No hace falta hacer ninguna encuesta de GPTW ni de cualquier tipo para saber lo que pasa en Atos Spain.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis por qué ha subido la participación? Cuando tu jefe te reúne junto a tus compañeros para decirte que en los 15 min de la reunión tienes que contestar a la encuesta del GPTW, eso es que la empresa es un GPTW por los CJNS. Y es totalmente falso que sea anónima, puede que no lleve tu nombre, pero que esos datos disgregados que vosotros pedís y nunca os dan, ellos los tienen disgregados hasta por manera de andar (es un decir), y al menos saben si la has contestado ya o no, que es lo suficientemente poco anónimo para mi.
    Como decía el compañero, en un GPTW habría cada vez más gente y no menos. Habría condiciones iguales para todos, no habría tendría empresa marca blanca. Habría confianza, y se premiaría el trabajo con un sueldo que se actualizase al menos a la carestía de vida. Se atenderían las peticiones de teletrabajo, conciliación, sin importar quién las pidiese y sin consecuencias. Se actuaría de buena fe con los representantes de los trabajadores y se negociaría de igual a igual. No intentarían colar las acciones a los empleados cuando saben que las van a dejar caer hasta el infinito. No harían pagar por adelantado a los empleados los viajes que deciden que hagan sus jefes ni luego pondría trabas a las notas de gasto por detalles que ellos mismos pueden subsanar, podría seguir, pero no quiero dar pistas a los de GPTW para que sepan que quitar de los próximos informes.

    ResponderEliminar