martes, 31 de mayo de 2022

Jornada Intensiva 2022: Resumen de la reunión del 27 de mayo

El pasado viernes, 27 de mayo, se celebró la primera reunión para negociar un Acuerdo de Compensaciones por Pérdida de Jornada Intensiva de 2022. En ella se resolvieron dudas sobre el listado de proyectos afectados por la pérdida de Jornada Intensiva (documento entregado por RRHH el 25 de mayo), y se presentaron las distintas propuestas de acuerdo.

Respecto al listado de proyectos, se resolvieron dudas sobre la interpretación de los datos y se preguntó a la empresa acerca de ciertos proyectos que no estaban reflejados pero de los que la RLPT tenía constancia que estaban afectados por la pérdida de Jornada Intensiva. A esto último, la empresa contestó que no es un documento cerrado, pues aún está pendiente la confirmación de algunos clientes.

Una vez aclaradas estas cuestiones, se revisaron las propuestas de acuerdo. Antes de la reunión ya se habían presentado dos de ellas: la que envió UGT el 23 de mayo y que ya valoramos aquí, y otra casi idéntica que envió la empresa el 25 de mayo. En ambos casos, los importes se incrementaban en un 3,5%, mucho menos que el
Índice de Precios de Consumo (IPC), exceptuando la ayuda de comida, que en la propuesta de UGT pasaba de 8,5 a 9 euros (un incremento del 5,9%), y en la propuesta de RRHH se mantenía en 8,5.

En la reunión, la empresa comenzó presentando su propuesta, y algunas Secciones Sindicales contestaron a la misma:

ELA propuso sustituir los pluses semanales por una, dos, tres, cuatro y cinco horas de exceso por un plus por hora de exceso, además de la actualización de los importes según el IPC.

Desde CGT se hicieron varias propuestas:

- Incrementar los importes según la variación interanual del IPC, un 8,3% según el dato de abril en el INE.

- Indicar de forma explícita en el acuerdo que cualquier hora en exceso de la Jornada de Verano será considerada Hora Extra a efectos del cómputo anual. Esta Sección entiende que esto es así lo indique o no el acuerdo, pero es preferible que conste para que nadie tenga dudas al respecto.

- Que la información acerca de la aplicación del acuerdo sea entregada a todos los Comités y secciones sindicales de AtoS Spain, y no sólo a las secciones firmantes del acuerdo. Se trata de una reivindicación recurrente de CGT en las negociaciones con la empresa. Consideramos que condicionar la entrega de información a la firma supone una presión indebida para conseguir el acuerdo de las secciones sindicales (hablando en plata, un chantaje en toda regla), y además entendemos que interfiere en la labor de vigilancia de las condiciones laborales que la ley otorga a la representación sindical.

- Incluir más detalle en dicha entrega de información, ya que según la propuesta de RRHH se entregaría, por cada persona afectada, el importe totalizado de los abonos realizados al amparo del acuerdo, mientras que nosotr@s consideramos fundamental que además se entregue dicho importe desglosado por fecha y concepto.

COS propuso, además de incrementar el resto de importes según el IPC, adecuar la ayuda de comida a lo que cuesta un menú, ya que no es posible comer con el importe actual.

En el siguiente cuadro se resumen las compensaciones del acuerdo de 2021, y cómo quedarían las mismas en 2022 según cada propuesta:


A las propuestas realizadas por las distintas secciones, la empresa respondió que las estudiaría y realizaría una nueva propuesta. Respecto a la propuesta de actualización de cantidades según el IPC sí adelantó que tendrían en cuenta la variación interanual calculada en enero (un 6,1%), pues "es lo que se ha hecho otros años", y que "en unos casos podría favorecer más a una parte coger el dato de abril, pero otros años perjudicaría a esa parte". Cabe hacer varias observaciones como respuesta a este argumento:
- Si la intención de la empresa es actualizar siempre los importes según el IPC interanual de enero, su propuesta inicial se quedaba bastante corta.

- No se trata de un acuerdo para una actualización anual de los importes, en cuyo caso obviamente elegiríamos un mes de referencia inamovible: se trata de una subida puntual pactada para 2022.

- CGT no hizo sus cálculos con el dato de abril por ser más favorable; si hubiéramos elegido un mes adrede para inflar las subidas, marzo habría sido mejor candidato (9,8%); simplemente, se usó el dato más reciente disponible de variación interanual del IPC.
No obstante, si la empresa finalmente accede al resto de propuestas de CGT, estudiaremos la posibilidad de aceptar la actualización de cantidades con el dato del IPC de enero.

NOTAS:

La actualización según el IPC de enero no se ha recogido en la tabla resumen porque no se trata de una propuesta en firme de la empresa, sino de algo que han dicho que van a considerar. Por ello, la propuesta que se indica en la columna "RRHH" es la propuesta inicial de la empresa, que es la única firme.

La propuesta de CGT es el resultado de aplicar directamente la subida del IPC de abril a las cantidades del acuerdo de 2021.

Para cuantificar la propuesta de ELA hemos dividido entre cinco la cantidad del "Plus semanal 5 horas" (la que supone una mayor compensación por hora de exceso) actualizada con el IPC; el resultado sería la compensación por cada hora de exceso (10,55 euros) que luego hemos multiplicado por dos, tres, cuatro y cinco para poder comparar con el resto de propuestas.

En cuanto a la propuesta de COS, estaría en línea de la de CGT para todas las cantidades excepto la ayuda de comida, pero no hemos incluido una columna propia porque no se especificó una cantidad concreta; si hubiera acuerdo de adecuar la ayuda a los precios de los menús, entendemos que la cifra saldría de un estudio de los precios de los restaurantes en las inmediaciones de las distintas sedes afectadas.

3 comentarios:

  1. Qué casualidad que Atos y UGT hayan mandado la misma propuesta, no? No tienen vergüenza.

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    1. ya te digo!!!!! no cuesta tanto que consigan una buena compensacion economica...yo en el cliente que estoy no la hacen y me toca pringar...que minimo que al menos paguen decentemente....

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    2. Es más sangrante aún cuando estás en un cliente en el que los internos la hacen, pero los externos deben prolongar. Creo recordar que pasaba en una caja madrileña, ahora banco valenciano. Solo pedir que en el acuerdo, si se toma como norma utilizar el IPC interanual de enero, que se fije que en futuros acuerdos de este tipo, se tome siempre el mismo, porque me temo que la empresa si ha ido a por el menor IPC y no como CGT que podía haber propuesto un IPC interanual mayor, por lo que utilizar el último dato me parece tan justo como utilizar el de enero. Pero que se tome siempre el mismo en el futuro, que unos años nos beneficiará y otros nos perjudicará.

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