lunes, 23 de mayo de 2022

[MAD] Traslado de personal del Centro de Capacitación

(Texto del correo enviado por CGT a RRHH, el 20 de mayo, con copia a la CEO PTorres)

El pasado día 18 de mayo el personal asignado al Centro de Capacitación recibió un correo para que se trasladara de la zona A planta 2ª a la zona C planta 2ª del edificio de Albarracín 25. El jueves día 19 las personas asignadas iniciaron el traslado.

Es necesario señalar que esta situación afecta a personal que asiste habitualmente a la oficina y al que frecuentemente se le niega o cancela el acuerdo de Teletrabajo. Por ello resulta extraño que en el correo se indique que los puestos son "calientes". No sabemos qué significa eso para la dirección, lo que sí sabemos es que, aunque el email no lo menciona, se ha ordenado al personal que deje la mesa vacía al finalizar la jornada cada día y que al llegar ocupe cualquier puesto de esa zona. Para que esto se pueda realizar así, todos los puestos físicos deben tener el material mínimo instalado y deben existir lugares en los que guardar con seguridad el material de uso individual (portátiles, auriculares...) ya que este material se le asigna a la persona y se la hace responsable del mismo. La falta de cualquiera de estos dos requisitos supone incumplir la normativa vigente sobre Prevención de Riesgos del puesto de trabajo y la normativa interna de seguridad del Grupo.

La realidad es que en muchos puestos se han detectado carencias como monitores sin cables o monitores que no funcionaban. En la gran mayoría de los casos, los monitores no tienen el tamaño adecuado para trabajar con pantallas de visualización durante ocho horas, por no mencionar la mala calidad de la imagen al estar éstos sobreutilizados con el consiguiente daño producido a la vista. También faltan teclados, que es otro elemento fundamental para el trabajo diario.

Por otro lado, este sistema no cumple con la Protección de la Salud ya que no garantiza el uso del material adecuado a las personas que necesitan una adaptación especial (reposapiés, pantallas o teclados adaptados, sillas o mesas especiales...) al no asegurarles la disponibilidad del mismo todos los días.

Mención aparte merecen las cajoneras, que en esta nueva ubicación no tienen cerradura lo que impide dejar en ellas ningún material personal o profesional. Esto imposibilita cumplir la ley de Protección de Datos, además al no disponer de llave en la cajonera y tampoco de una taquilla cerrada donde poder dejar los activos de la empresa y la información sensible, no se cumple las directivas de seguridad y protección del Grupo (Atos Cybersecurity & Safety Awareness 2021) ni en cuanto a la protección de la información ni a la de los activos (portátil, auriculares...) de la compañía.

Por tanto, solicitamos puestos de trabajo adaptados y adecuados al uso para el personal del Centro de Capacitación (Bench), con el objetivo de que dicho personal no sufra otra discriminación más, se garantice la protección de su salud y que se cumplan con las normativas vigentes, empezando por las internas de la compañía.

10 comentarios:

  1. Por favor, los monitores y los teclados de los portátiles sirven para trabajar temporalmente, unas pocas horas al día y unos pocos días, pero la postura de los brazos y sobre todo muñecas es malísima si se hace por periodos prolongados. La pantalla del portátil, aunque sea de 15", es de peor calidad y ángulo de visión que una pantalla convencional de escritorio y obliga a agachar el cuello para verla. ¿De que sirven los seminarios de espalda y postura si luego con el portátil no podemos tener un habito saludable? En casi todos los puestos hay monitores pero ¿Qué tipo monitores? la media de edad será de unos 15 años en la mayoría de los casos. No lo digo por decir, la mayoría sólo tienen entrada VGA y alguno DVI-D, unas tecnologías DESFASADAS. Los nuevos portátiles sólo tienen salida HDMI, luego no sólo hace falta un cable, sino un cable con un adaptador, que por supuesto la empresa no da salvo que protestes mucho mucho.

    Se que hay que desprenderse, se que no hay que ser egoísta, que el equipo y los puestos son de la empresa y no nuestros, y que ella es la que puede disponer de ellos a su antojo. Quizás esto funcionase si en todos los puestos hubiese sillas ergonómicas, reposapiés, pantallas grandes, teclados buenos ... es decir no hubiese diferencia entre el equipo de unos y de otros y todo el mundo fuese igual de cuidadoso. Pero ¿sabéis lo que pasa en cualquier sitio cuando algo es te todos y de nadie? Pues que como mínimo, se cuidan menos las cosas, así que los equipos van a estar medio estropeados todo el tiempo, o te faltará un cable o un ratón, o un teclado, y al final sólo podrás usar lo que tu mismo lleves como una mula, eso si, en la supermochila con el logo de ATOS (el que la tenga).

    Pero esto es Atos. Atos el GPTW. Atos el WB@W. Atos el magnánimo, Atos el que se preocupa de verdad por los trabajadores. Y luego se extrañan de que no contestemos a sus encuestas y de que nos de la risa con sus conferencias y sus teatrillos para mantener a los recursos entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la realidad de Atos, la ficción es lo que nos cuentan en sus campañas de marketing. El caso es que esta dirección tiene una habilidad de creerse lo que cuentan tremenda.

      Eliminar
    2. has dado en el clavo amigo

      Eliminar
  2. Pertenecer a estar empresa dirigida por mediocres, incapaces y todo tipo de calificativos que no quiero ni escribir por no poner exabruptos tiene mucho mérito y supuestamente vendemos tecnología, pero solo hay que darse una vuelta por el edificio decrépito, puestos de usuario del siglo pasado, monitores arcaicos si es que tienes, teclados cochambrosos, ordenadores malos y cascos si es que te os dan de la tienda de todo a 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás tardando en marcharte si lo ves tan mal

      Eliminar
    2. Igual hay gente que no puede pirarse. Si para ti esa es la solución, ya me estás diciendo cómo eres.

      Eliminar
    3. Claro, claro... marcharte... por querer trabajar con un material NORMAL. Si es que... él no sé si se plantea marcharse, pero yo lo que me planteo es que me echen y por lo menos me paguen la indemnización y recuperar parte de todo lo que me llevan robando estos años con las no-subidas de sueldo y con las compensaciones-impuestos revolucionarios de la antigüedad...

      Eliminar
    4. Algunos pensamos que en vez de "marcharnos" y huir a otro lugar que será igual, lo que hay que hacer es luchar para no ser un esclavo. Para tener unas condiciones dignas. Está claro que a otros les gustan las cadenas o son unos cobardes. Esto es lo que tiene la humanidad que unos pocos luchan para que otros se aprovechen.

      Eliminar
  3. Creo que en la encuesta de igualdad preguntaban algo referente a esto ...
    Para qué preguntan, si ya lo saben?

    ResponderEliminar
  4. Esto para mi es un acoso en toda regla. Deberían denunciarlo cada uno de los integrantes del bench

    ResponderEliminar