martes, 30 de abril de 2019

Mesa de Diálogo Social: Queja sobre el funcionamiento de la Mesa

Éste es el texto del documento que, como cuestión de orden previa al inicio de la reunión del pasado 26 de abril, leímos y entregamos a la empresa para que se adjunte al acta de la reunión:
 
Una vez más, desde la Sección Sindical de CGT en AtoS Spain tenemos que señalar que la empresa no está facilitando el diálogo social que es la razón de ser de esta mesa. Concretamente, queremos señalar los siguientes hechos:

Las convocatorias siguen enviándose tarde. Teniendo en cuenta que las reuniones son mensuales, no hay motivo para que se nos convoque con premura y sin dar suficiente tiempo para planificar nuestras agendas. En este caso se envió la convocatoria el viernes 19 de abril a las 16:39 (fuera del horario laboral), siendo la fecha de la reunión el siguiente viernes 26 de abril. Además, se da la circunstancia de que el día en que se envió la convocatoria era festivo, y que también lo era el lunes siguiente en varios centros de trabajo de AtoS, lo cual reduce aún más el margen.
 
La convocatoria llegó, además, sin orden del día.
 
El orden del día de la reunión llegó el martes 23 de abril, es decir, sin dejar apenas margen para estudiar los temas o hacer alegaciones al mismo.
 
En este orden del día no se ha incluido el punto solicitado por el delegado DAbelleira, "Mantenimiento del empleo en AtoS Spain".
 
Además, el punto de subidas salariales se ha dejado para el final, cuando la RLT ha insistido una y otra vez que es el asunto que consideramos más prioritario. Y no es sólo eso, sino que es un punto que viene de reuniones anteriores, por lo que parece razonable intentar cerrarlo (o por lo menos avanzar en el mismo) antes de abrir otros temas.
 
El correo con el acta anterior (es decir, el acta de la reunión de la Mesa de Diálogo Social del 28 de marzo) ha llegado, como ya nos tiene acostumbrada la empresa, a última hora: el miércoles 24 de abril a las 18:10. Esto contrasta con el compromiso adquirido por la propia empresa de entregar el acta en el plazo de una semana tras la celebración de la reunión.
 
Por otro lado, el acta ha llegado en formato PDF, cuando lo razonable, no tratándose de un acta cerrada por no haber sido revisada por las partes, era que llegara en un formato editable.
 
De todas las reuniones sólo tenemos un acta firmada, la de noviembre, y está sin todas las firmas.
 
También está pendiente el envío del documento sobre cambios de categorías que se presentó en la reunión de febrero, y que ya estaba elaborado en ese momento.
 
La empresa se comprometió a crear una carpeta en EMEA para compartir con la RLT la información necesaria para esta Mesa de Diálogo Social. Por una vez, cumplió el compromiso: la carpeta está creada desde el día 18 de marzo. A día de hoy (25 de abril) está vacía.
La empresa es reincidente en poner todos estos impedimentos, ya que en todas las ocasiones anteriores se han producido varias de estas situaciones, o todas juntas, además de otros obstáculos a un diálogo fluido, como la falta de respuesta a las peticiones de información sobre diversos temas que ha hecho la RLT.
 
Debemos concluir por lo tanto que la empresa tiene un interés nulo en el diálogo social. Esperamos que cambie de actitud y no tengamos que empezar a cuestionarnos qué interés tiene esta Mesa.

Sección Sindical de la CGT en AtoS Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario