miércoles, 3 de abril de 2019

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 28 de marzo

El pasado 28 de marzo se celebró otra reunión de la Mesa de Diálogo Social entre la RLT y RRHH en la que se trataron los siguientes temas:
  

Incrementos por Merit
JÁvila vuelve a explicar los criterios que hay para las subidas por méritos: evaluación, comparación entre el nivel de mercado y los criterios internos, si el IDP está en marcha y se está completando y por último la valoración del responsable. Se hace una vez al año.
 
Como RLT hacemos 2 propuestas de subidas que son complementarias, una basada en evaluaciones y otra en una subida lineal. Pedimos una fecha para la respuesta. RRHH se compromete a responder a finales de abril.
 
ELA vuelve a pedir otra vez información sobre las personas que llevan 11 años con el salario congelado. Considera que es una información interesante incluso para RRHH. JÁvila dice que toma nota, a lo que CGT responde que no es suficiente con tomar nota, se necesitan respuestas... CGT ha pedido varias veces una información para estudiar el impacto de las subidas y todavía no se ha recibido ninguna respuesta por parte de RRHH. Necesitamos una respuesta, un sí o un no. RRHH dice que la dará.
Fecha de aplicación de cambios de categoría
RRHH todavía no ha enviado el Estudio de Grupos Profesionales por el nuevo Convenio que presentó en la última reunión.
 
CCOO y UGT piden que se aplique el cambio de categoría por lo menos desde enero de 2019. CGT indica que debería ser desde octubre de 2017, COS y ELA lo apoyan.
 
Inicialmente RRHH se plantea aplicarlo en abril de 2019 y más tarde comenta que que si hay acuerdo mayoritario en la mesa puede intentar proponer al Comité Ejecutivo que se aplique con fecha de enero de 2019. Si hubiera acuerdo, nos respondería antes del 4 de abril. A CCOO, CGT, UGT y ELA le parece bien. COS responderá en la próxima reunión.
 
Entendemos que esto no afectará a las posibles reclamaciones que se pudieran plantear posteriormente.
 
Según RRHH no es necesario crear una mesa de vigilancia, ya que se resolverán las dudas directamente.
 
CGT plantea la situación de más de 20 personas que pasan del grupo 3 al grupo 1 ó 2 cuya diferencia de salario base y plus de convenio se deberá incluir en unos conceptos 'ex salario' (Disposición transitoria cuarta del XVII Convenio Colectivo). Pide que a esas personas no se les absorba dichos conceptos 'ex salario' si en un futuro suben de categoría.
 
Según RRHH se intenta que los cambios de grupo reflejen la realidad de las tareas que se realizan. No se busca una bajada de salario, ni ahora ni en el futuro. CGT pide información de los cambios. RRHH lo estudiará e informará en la próxima reunión. JÁvila comenta que, sin comprometerse al 100% de los casos, esos salarios no serán absorbibles, ni compensables.
Mantenimiento del Empleo
UGT pide explicaciones de varios despidos en Barcelona de personas justo al acabar el proyecto y sin tiempo de recolocación. Comenta que hay varios externos trabajando en lo mismo y 'jóvenes promesas' cuyo trabajo podrían haber hecho las personas despedidas. No entiende esta política de empresa justo cuando hay abierta una mesa de diálogo social.
 
La verdad es que AtoS cada vez se parece más a una ETT.
 
RRHH recuerda que hay un compromiso del mantenimiento de empleo, pero no para tod@s. CGT cita la cifra real de despidos: 393 personas entre 2014 y 2018.
 
JÁvila dice que por decisión de Global la contratación de las jóvenes promesas se hace por AtoS IT.
 
Y aquí se acaba la conversación sobre este tema.
Control Horario
RRHH se remite al Decreto Ley para el registro de la jornada. Comenta que hay un plazo para hacerlo (dos meses desde su publicación). Está estudiando cómo hacerlo porque es muy difícil dada la gran casuística que hay en AtoS. Cuando RRHH lo tenga, lo compartirá.
Resultados encuesta GPTW
Ya están los resultados. Convocarán a un webinar específico donde reflejarán también las acciones a tomar. Parece que es en otra empresa, aquí llevamos 11 años sin Subidas Salariales.
Ruegos y preguntas
CGT recuerda a RRHH que todavía no hemos recibido los nuevos documentos de confidencialidad que dijo que enviaría. La RLT necesita saber si por fin estos documentos cumplen la normativa del RGPD y la Ley 24/2015 de patentes. Entonces sí que será posible firmarlos.
Próxima reunión
Tendrá lugar la semana del 22 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario