lunes, 6 de mayo de 2019

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 26 de abril

El pasado 26 de abril se celebró una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social entre la RLT y RRHH. A pesar de que en el orden del día había más asuntos, en realidad solo se trataron dos de los temas.
 
Antes de empezar a hablar de los puntos del orden del día CGT leyó y entregó un documento de queja por la continua falta de seriedad de RRHH en la realización de convocatorias, actas, respuesta a las peticiones de información de la RLT, envío de documentos… esto es, ante el continuo ninguneo a la RLT. Entendemos que RRHH no está facilitando el diálogo social que es la razón de ser de esta mesa.
 
Los temas que se trataron fueron los siguientes:

Registro de jornada

JLGordon explicó el documento donde se refleja cómo la empresa va a aplicar el registro de la jornada que exige el Real Decreto Ley para el registro de la jornada.
Como ya dijo en la anterior reunión, la casuística es mucha, por lo que la han agrupado en 4 casos: persona fija en la red de AtoS, desplazada permanente en cliente, con teletrabajo y con movilidad/itinerante.
 
Desde el 12 de mayo habrá que registrar la hora de entrada/salida vía web. En algunas oficinas se pondrá el registro físico.
 
Se prevé la gestión de las horas extraordinarias con escalado previo o posterior para su autorización.
 
Toda esta información debe estar disponible para la RLT, Inspección de Trabajo y l@s trabajador@s. Por ello, RRHH mandará una propuesta con la información que va a dar a la RLT, entre ellos los registros de entrada/salida.
 
CGT comenta que esta información debería estar disponible para la persona el mismo día. JÁvila responde que así será.
 
Este tema, a pesar de que no era el primer punto del orden del día, fue el primero que se trató y se llevó gran parte del tiempo de la reunión. ¿De verdad hace falta tanto tiempo para ver una presentación que RRHH podía haber mandado por correo previamente para estudiar y así solo dedicar tiempo a la resolución de dudas? ¿De verdad no podían haber tratado este tema en una reunión específica solo para eso y dejar esta reunión mensual para los temas en curso?
Propuesta de subidas
Como se puede leer en el post del 29 de abril "AtoS dice que NADA DE SUBIDAS PARA TOD@S" RRHH niega rotundamente la primera propuesta la RLT de Subida lineal para toda la plantilla de 50 euros mensuales netos.
 
Respecto a la segunda propuesta de Subidas basadas en evaluaciones RRHH dice que se podrían aceptar algunos aspectos, pero ya para el 2020. Y sin posibilidad de influir en el modelo de evaluación ya que es el mismo para todo el Grupo Atos.
Claramente no hay intención de reconocer la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla que ya lleva más de 10 años sin subidas.
Ruegos y preguntas
Aunque ya ha pasado el tiempo planificado para la reunión, CGT considera que es fundamental que RRHH conteste si va a dar la información ya solicitada hace varios meses para estudiar el impacto de las subidas. RRHH por fin responde diciendo que esa información no la considera relevante, no está obligada a darla y es deducible de la que ya ha aportado. Sin embargo, CGT considera que esa información no es en absoluto deducible y es importante tener la información en bruto para poder trabajar en igualdad de condiciones.
Próxima reunión
La RLT solicita que tenga lugar antes de un mes dado que se han quedado muchos temas en el tintero. Además de que el primer punto debe ser el de Subidas Salariales. RRHH dice que lo intentará.
PD: Después de la reunión enviamos un correo a RRHH pidiendo que nos facilitaran la lista de las personas a las que se les han aplicado cambios de categoría, y el lunes 29 nos dijeron que ya estaba esa información a nuestra disposición en EMEA. Lo que no nos han contado son las razones por las que se ha denegado ese cambio a otras personas, a pesar de haberlo solicitado... y, por supuesto, seguimos esperando que RRHH nos entregue el informe que presentó en la reunión de febrero del estudio de los grupos profesionales.

4 comentarios:

  1. que expliquen los cambios de categoria del mes de abril a peor! ladrones!

    ResponderEliminar
  2. ¿Podeis contar más sobre el registro de jornada?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ya hemos publicado todo lo que sabemos y nos han contado.

      Eliminar
  3. Que no os tomen el pelo, la política es "Nada de subidas". Un compañero lleva sin subida de sueldo desde 2010, con evaluaciones de 4/5 y 5/6 en los últimos 5 años. ¿A qué méritos se refieren?
    El registro de jornada empieza el lunes, a día de hoy nadie ha informado de nada, ¿a qué están esperando? ¿Se ha probado antes? Me da que va a ser un caos y una chapuza.

    ResponderEliminar