martes, 17 de septiembre de 2013

Banco Santander ficha a Rato para su consejo internacional

Banco Santander ha vuelto a fichar a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del primer grupo bancario español, confirmó el martes una portavoz tras una información adelantada por la edición online del diario El País.

La función de Rato, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia y que ya ocupó este cargo en Banco Santander en 2008, será colaborar con el banco en "el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según el informe anual de 2012 que describe las tareas de estos miembros.

El banco explicó en su informe anual de gobierno corporativo de 2012 que el consejo de administración de la entidad tiene constituido desde 1997 un consejo asesor internacional que está integrado por miembros de distintas nacionalidades y de diversas áreas de actividad, "todos ellos externos al banco y que en ningún caso tienen la condición de administradores".

En la última memoria del grupo se dice que en 2012, el consejo asesor internacional mantuvo dos reuniones en las que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas en la Unión Europea, los resultados de las elecciones en EEUU y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y los avances en la reforma del sistema financiero.

Rato ha acaparado en el pasado reciente la atención mediática por sus comparecencias en el Congreso y en los tribunales para dar explicaciones sobre su papel al frente de Bankia, que se convirtió a la postre en el símbolo de la crisis bancaria española y que llevó al Gobierno español a solicitar a mediados de 2012 a sus socios europeos un crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector.

El deficitario negocio bancario de Bankia y su elevada morosidad desembocaron en la nacionalización de la entidad, que acaparó con 18.000 millones de euros la mayor parte de los 41.300 millones de euros solicitados hasta ahora por España a Europa.

A principios de año, Rato también fue fichado por Telefónica como asesor para sus negocios en Europa y Latinoamérica.


3 comentarios:

  1. Sería de agradecer que no dijerais verdades a medias. Si bien es cierto todo lo que decís sobre Rodrigo Rato al frente de Bankia, no es menos cierto que el gobernador del Banco de España, el SOCIALISTA (de izquierdas) Fernández Ordoñez, tuvo mucho que ver en el asunto al hacer dejadez de funciones como supervisor de las entidades financieras.

    Y otra cosa. En el consejo de administración de Bankia también había personajes como Virgilio Zapatero, ex-ministro del PSOE de Felipe Gonzalez (de izquierdas), que fue vicepresidente de Bankia desde 2010 hasta 2012. Tanbién figuraban lideres sindicales de CCOO y UGT, etc.

    Por favor, sed un poquito más objetivos y veréis como ganáis en credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos hecho más que reproducir una noticia de Reuters.

      Si te has molestado en leer las diversas noticias que publicamos en este Blog, no hacemos ascos a difundir otras en las que estén pringadas las siglas que comentas.

      Eliminar
  2. Una buena medida sería que todos los clientes del Santander a los que le repatee tener por ahi a semejante tio, pues.. que retiren su pasta del banco y manden un amable e-mail informando de la causa.... A grandes problemas... soluciones prácticas... no solo nos quejemos.. actuemos... (lo mismo valio para Telefonica con el caso Urdangarin, etc... claro... en las energéticas está mas complicado .. que no hay mucho adonde huir.. endesa ... gas natural....)

    ResponderEliminar