viernes, 27 de septiembre de 2013

El Círculo de Empresaurios pide rebajar "excepcionalmente" el SMI para recortar el paro juvenil

Original en Grafiscopio
El Círculo de Empresaurios considera que debe estudiarse la rebaja, "excepcionalmente", del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un "estímulo directo" para las empresas.

Ésta es una de las consideraciones que realiza la organización empresarial en un documento de propuestas en el que pretende profundizar en la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP.
......
Aunque entiende que dicha reforma está ayudando de "manera decisiva" a una menor destrucción de empleo y a un cambio en las relaciones laborales, el Círculo opina que es necesario profundizar en el camino reformista por la necesidad de una mayor competitividad de las empresas españolas y los altos niveles de paro de la economía española.

A tal fin, el Círculo de Empresarios plantea aglutinar los actuales modelos de contratación en sólo tres contratos: indefinido, contrato por necesidades empresariales (duración determinada) y contrato juvenil (formativo).

De acuerdo con su propuesta, estas modalidades podrían celebrarse a tiempo completo o parcial y las indemnizaciones por finalización de contrato tendrían que ser "similares" para "salvar la brecha" entre temporales e indefinidos.

Asimismo, la organización empresarial ve "imprescindible" introducir un contrato a tiempo parcial "más flexible", con reducción de costes de Seguridad Social y que incorpore sistemas de trabajo "intermitentes" o "por llamada". En este sentido, explica que el modelo 'on call', aunque ajeno a la legislación española, se da en otras legislaciones europeas.

El Círculo de Empresarios aboga además por una "profunda evaluación" de las políticas activas de empleo y una reordenación del gasto, "condicionando la percepción de prestaciones y subsidios a aceptaciones de ofertas de trabajo".

La organización empresarial reclama además políticas que liguen salarios y productividad, al tiempo que pide al Gobierno que cumpla con su compromiso de rebajar dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Entre sus propuestas también se encuentra la de reorientar la formación continua, posibilitar que las mutuas puedan gestionar las altas y bajas en situaciones de invalidez temporal derivada de contingencias comunes, y reducir las cargas y restricciones de los microempleadores a la hora de contratar a trabajadores.

Por último, el Círculo propone profundizar en la reciente Estrategia de Empleo Juvenil, mediante la aprobación de medidas específicas contra el desempleo de los jóvenes "con mecanismos efectivos que ayuden a aliviar la situación y que involucren a diversos actores de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario