lunes, 14 de diciembre de 2015

Curso AtoS de técnicas chungas de negociación

AtoS se enorgullece de poder ofrecer a sus colaboradores la oportunidad de ponerse al día en las nuevas tendencias que se están imponiendo en el mundo de la negociación colectiva. Conceptos como el chuleo y el matonismo son valores en alza y debemos estar siempre en la vanguardia para poder competir.

En el "Curso AtoS de técnicas chungas de negociación" podrás aprender las siguientes técnicas de la máxima utilidad:

 
1 - El ninguneo
El truco es sencillo pero eficaz. Elige como interlocutor de la empresa a algún empleado subalterno sin ningún poder de decisión. El empleado, que habrá sido previamente aleccionado al respecto, nunca podrá conceder nada a la parte social. Sólo podrá "transmitir" propuestas a la Dirección para que sistemáticamente las deniegue.

El efecto se potencia cuando el empleado, a pesar de ser un mindundi, se permite ponerse chulo con la parte social. ¡A ver qué se han creído esos sindicalistas piojosos!

Un método usado con éxito en la Mesa de Igualdad.
2 - La múltiple personalidad
Otra posibilidad en la elección de interlocutores es cambiarlos continuamente, cuando te dé la gana. Naturalmente, lo que un interlocutor ha negociado/concedido/prometido/asegurado no tiene por qué ser válido para el siguiente interlocutor.

Si los interlocutores van subiendo de jerarquía según avanza la negociación, es como uno de esos videojuegos de los recreativos en los que te vas enfrentando a malos más poderosos hasta llegar al malo jefe en la pantalla final. Gracias a este curso, puedes hacer que sea de esos videojuegos que no se ha pasado nadie.

Usado en las negociaciones sobre las Listas de Distribución de correo electrónico.
3 - La batidora
¿Quieres descolocar al contrincante en una negociación? Pues he aquí un importante dato a tener en cuenta: nadie sabe de todo. Cuantas más cosas diversas mezcles en una negociación más dificultades crearás al contrario, sobre todo si a la vez que incorporas temas ajenos presionas con los plazos. Aprovecha el factor sorpresa y suelta de repente en una reunión de la Mesa de Igualdad que la empresa pide concesiones en temas de prevención y formación.

Usado para estupefacción de la RLT en la Mesa de Igualdad recientemente.
4 - El divide y vencerás
¿Cuántas veces te has preguntado "por qué no se va el de la CGT a comprarse un helado y nos deja a los mayores hablar de cosas de mayores"? ¡Lástima que no sean como otros y no se vendan por dos duros! Entonces bastaría darle el dinero para el helado, pero no... Necesitas conocer las técnicas de última generación para quedarte solo con los que sí van a firmar lo que quieres que firmen.

En el ERE y en el ERTE se empleó esta técnica.
5 - El poli bueno, poli malo
Un clásico de las películas de acción. El poli bueno, comprensivo, escucha a quien tiene delante, le da la razón en algunas cosas, pone buena cara y hace como que trata de comprenderle. Entonces de pronto irrumpe el poli malo con los ojos inyectados en sangre y dice: se acabó lo que se daba. Pega un puñetazo en la mesa de negociación y se muestra inflexible en todo...

El objetivo es que el contrario acabe pidiendo clemencia al poli bueno... o más que clemencia, que no le dejen a solas con el poli malo.

Magistralmente interpretado en cierta reunión para negociar sobre las Listas de Distribución.
6 - El chantaje
Una simple frase puede conseguir muchas cosas: "Si no firmas el acuerdo no te vamos a dejar estar en las reuniones de seguimiento.... tú verás".

Como un verdugo que dijera: si no te dejas matar, no vas a poder elegir el método de ejecución. Convincente, ¿no?

Usado en el ERTE y la MSCT.
7 - La "Globalización"
Absolutamente todo es culpa de Global. Esta empresa estaría dispuesta a conceder cualquier cosa a la RLT pero nos lo impide Global. Entendemos que no os gusten los latigazos, pero debéis entender que los látigos los impone Global. No fuimos nosotros, los que enviamos doscientos trillones de correos, fue global ¿Que habéis venido a colectivizar la empresa? Uy, por mí genial... pero no creo que le guste a Global.

Machaconamente repetido en las negociaciones de las Listas de Distribución.
8 - La toma de rehenes
Se trata de poner al adversario ante un dilema terrible, por ejemplo: aplico un ERE a lo bestia crujiendo a los afectados o mejoro un poco la condiciones del ERE si le empeoramos las condiciones a todos firmando un convenio.

El ejemplo es real así que, obviamente, se trata de un método usado en el ERE.



9 – El secuestro de los tiempos
Se trata de marcar siempre el ritmo, como un buen director de orquesta o como esos que tocaban el tambor en las galeras para indicar a los prisioneros cuándo tenían que remar. Cuando te convenga debes alargar todo eternamente, para después exigir un acuerdo YA, sin dar tiempo al contrario a analizar adecuadamente lo presentado, por no hablar de presentárselo a los trabajadores o someterlo a una asamblea.

Un ejemplo extremo de secuestro de los tiempos podría tener su propia categoría denominada "la tortura". Es cuando se lleva al adversario al agotamiento mental y físico. Convoca muy pronto por la mañana, avanza lento, poco, o nada. Luego por la tarde di que te vas a preparar una propuesta y desaparece durante horas mientras los otros esperan... Vuelve a las tantas de la noche para hacer tu propuesta sorpresa y exige contestación a primera hora de la mañana.

Usado en el ERE.
10 – El sabotaje
Este método en realidad engloba muchas técnicas. Por ejemplo:
- No contestes a los correos o si lo haces, hazlo meses después.

- Di que vas a enviar algo y no lo envíes nunca. Deja que se desgasten reclamándotelo continuamente.

- Si te reclaman que corrijas algo que es incorrecto, oculta el error o manipúlalo, nunca lo corrijas. Que no te vengan a decir esos sindicalistas qué es correcto o incorrecto, aunque tengan razón.
Estas técnicas se usan cada vez que los Sindicatos piden información o reclaman que la información que das sea correcta.

5 comentarios:

  1. Además de vuestros insultos continuados, ¿no tenéis nada que aportar en vuestra campaña electoral? De vuestros objetivos 2011, ¿cuales habéis cumplido?, si es que los teníais. Y por otro lado y más importante, ¿cual es vuestro plan de trabajo para los próximos 4 años? Hemos visto comunicados criticando a otros sindicatos, pero aún ninguno reprochando las acciones de la dirección de Atos Spain, la verdad, resulta más que sospechoso, a ver si ahora va a resultar que quienes redactan estos Gatos viven en la cuarta planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que comunicados criticando a la empresa ahora valen de poco, ya los hemos hecho durante estos 4 años en el día a día. No tienes más que darle un repaso a este Blog.
      Ahora se trata de recordar que la empresa sin cómplices comete menos villanías.

      Eliminar
    2. A mi como trabajador los que me insultan todos los días son los sindicatos (CCOO, UGT) que firman vergonzosos acuerdos y luego pretenden tomarme por tonto con falsas justificaciones: "no se podía hacer otra cosa", "es lo que la empresa necesita", "si no firmamos hubiera sido peor". Pero ya se vio en el intento de ERE de Atos Spain que si no firmas puede que sea aún mejor. Esos son los insultos que perjudican a los trabajadores.

      Eliminar
  2. Creo que CGT tiene razón en su contestación. Si lees el blog periódicamente se verá cuales son sus directrices, por lo que están de acuerdo y por lo que no.
    Por otra parte, y los objetivos de la empresa? pues conseguir un estupendo convenio Atos IT que hará estragos en toda la compañía. Reducir personal a base de despidos. Reducir el sueldo de la plantilla... ah espera que no coinciden precisamente con los objetivos de los empleados.

    ResponderEliminar
  3. Espero que CCOO y UGT pague en las urnas la MSCT

    ResponderEliminar