El Voto por Correo es una modalidad de votación válida, pero hay que tener cuidado con ella ya que se presta a que se cometan importantes fraudes en su uso. Nos está llegando información sobre sospechosas actuaciones por parte de "algunos sindicatos" con dicha modalidad de voto. Te recomendamos que votes presencialmente y no la utilices, a no ser que te sea completamente imposible hacerlo (Más información en Elecciones Sindicales: El Voto por Correo).
La empresa tiene que facilitar los medios precisos para el normal desarrollo de la votación y de todo el proceso electoral... y por ello puedes disponer del tiempo necesario para ejercer tu Derecho a Votar.
El tiempo que te tomes para Votar es tiempo de trabajo efectivo... ¿Cómo se imputa? hemos pedido a RRHH que publique una nota en la que lo comunique oficialmente (generalmente se pone en OTHER ABSENCES indicando en el texto corto ELECCIONES ATOS).
Podrás pedir a la Mesa Electoral un justificante de que has votado por si tienes un responsable tiquismiquis, o sea capullín, que te lo pida.
Esta muy bien eso de poder tomarse el tiempo necesario para ir a votar, el problema es que si te tomas 2 horas para ir y volver, y lo imputas, tu responsable sabrá quien a ido de su equipo. El caso es que una vez que sabe eso (independientemente de su voto) se pueden tomar "acciones" con esa información.
ResponderEliminarPor eso pienso que otras medidas similares que preservan el anonimato, no solo del voto, si no del que decide votar deben ser utilizadas si el que vota lo considera oportuno.
El voto por correo creo que es un medio que permite ese anonimato y no debe ser descartado tan a la ligera. Creo que es mejor si lo que se hace es perseguir las irregularidades que detectéis en el mismo y denunciarlas. ¿no estáis de acuerdo?
Menuda mentalidad, y si se convoca una huelga o una concentración ¿también lo harás por correo para preservar el anonimato?
EliminarNo descartamos ese medio, es legal, pero decimos que los mayoritarios suelen ofrecerse muy amablemente a hacer las gestiones y no se sabe realmente como puede acabar la cosa.
EliminarSi lo hiciera directamente el trabajador sin intermediarios no habría objeción... y además legalmente para poder votar por correo otra persona tendría que llevar un poder notarial autorizándole.
¿Cuántos votos crees que se podrían impugnar por no haberse seguido el procedimiento legal?
No creo que la empresa tome ningún tipo de medidas por ir a votar. Más bien lo contrario. La empresa está interesada en que salgan elegidos aquellos, que más fácilmente les firman los acuerdos y convenios. La votación es pública y queda registrada, la presencial y la de correo, y me temo (no lo sé) que a disposición de quien lo solicite. El voto es secreto.
EliminarTomar “acciones” por ir a votar, por parte del responsable, es ridículo. El tiempo utilizado no computa en el proyecto en el que estés.
Efectivamente, CC.OO está haciendo campaña para gestionarte “amablemente” el voto por correo. Mucho cuidado, “que están locos por la música”. Si se lo has encargado y no te fías, acude a votar personalmente, en este caso el voto por correo se desestima.
Bbly.
beberlyhofstadter@gmail.com
Díselo a Beberly
Por desgracia en esta empresa hay de todo. Hay responsables que no dicen nada y lo ven normal. Y hay otros (no sé como llamarles) que no se cortan, pero nada nada, en decirte que eso de ir a votar que de que vas, que si no se puede porque el proyecto.. porque el cliente.. aunque yo creo que les jode más a ellos.
ResponderEliminarPues una razón más para ir a votar, que es un acto legítimo y democrático. Además, demuestras autonomía, autoconfianza y decisión, pero... si te quedas sin votar porque a tu jefe o tu cliente le molesta ¿en qué te conviertes? ponle tú mismo la palabra.
EliminarAdemás, por votar no se toman represalias, faltaría más.