• Se amplía el permiso de paternidad a 8 semanas a los nacimientos que se produzcan a partir del 1 de Abril de 2019.Este permiso no es sólo para los hombres, sino para el otro progenitor que no sea la madre biológica, sea cual sea su sexo.
• Se amplía a 12 semanas a los nacimientos que se produzcan a partir del 1 de Enero de 2020 y a 16 semanas para los nacimientos desde el 1 de Enero de 2021.
Dos semanas en 2019, cuatro en 2020 y seis en 2021 son de disfrute obligatorio a continuación del parto. De esta forma, los padres han perdido el derecho a disfrutar el permiso de nacimiento de 2/4 días aparte del permiso de paternidad.
El resto del permiso de paternidad es voluntario, ininterrumpido y dentro del primer año.
Durante 2019, la madre puede ceder al padre, cuatro semanas del permiso de maternidad. En el 2020, podrá cederle 2 semanas y en el 2021, ya no cabe cesión alguna.
Al ser un permiso obligatorio, el padre tendrá las mismas garantías frente al despido que las mujeres que disfrutan del permiso de maternidad.
Este permiso no se solicita, simplemente se disfruta, con la única obligación de comunicarlo a la empresa.
Durante el permiso de paternidad, se cobra el 100% de la base de cotización de la nómina del mes anterior y lo abona la seguridad social.
Artículo publicado por l@s compas de CGT Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario