martes, 26 de enero de 2021

Comisión de Igualdad: Resumen de la reunión del 20 de enero

El pasado miércoles 20 de enero se celebró la reunión mensual de la Comisión de Igualdad. Los temas tratados fueron la formación altamente recomendable en igualdad y los problemas que está habiendo con la documentación requerida por la empresa para revisar las Reducciones de Jornada por cuidado de familiares.

Respecto al curso de formación "Superar sus propios sesgos inconscientes":
- La empresa nos informó de que a fecha 13 de enero lo habían realizado 157 personas, trasladándonos también la valoración de la responsable de Formación de Atos, que considera que el escaso número de personas que han hecho el curso es poco significativo ya que muchas personas han estado de vacaciones.

- El feedback recibido acerca del curso es positivo, ya que, según quienes lo han completado, hace reflexionar.

- Asimismo, hemos detectado algunos problemas con el curso: por un lado, ha habido problemas para acceder al mismo y, por otro hay personas que han realizado el curso y no aparece en el listado que lo hayan hecho. Quizás estos problemas técnicos también tengan relación con el hecho de que tan poca gente haya realizado el curso, o aparezca como tal en el listado.

- Se revisarán los problemas de acceso para que tod@s l@s trabajador@s puedan recibir esta formación.

- El 1 de febrero se enviará un nuevo recordatorio a toda la plantilla.
Respecto a las Reducciones de Jornada:
- La RLT expuso, una vez más, los problemas que están teniendo l@s trabajador@s para conseguir los justificantes solicitados por la empresa, en especial el "Informe de servicios sociales que certifique que el/la trabajador/a debe cuidar del familiar en cuestión de manera directa o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado". Por un lado, la ley no exige acreditar tal cosa, y por otro tenemos constancia de que Servicios Sociales ha contestado, a algunas personas que solicitaron ese documento, que no dan ese tipo de informes.

- La representación de l@s trabajador@s solicitó flexibilidad por parte de la empresa en las valoraciones de las reducciones de jornada, y se insistió en pedir que se amplíe el plazo, ya que much@s trabajador@s han estado de vacaciones y esto ha dificultado que pudieran recabar los documentos requeridos, especialmente teniendo en cuenta la saturación que sufren muchas administraciones debido a problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

- La representación de la empresa en la Comisión de Igualdad nos contestó que se trasladaría lo hablado a la dirección. Por otro lado, nos indicó que algun@s trabajador@s ya habían aportado el documento mencionado de Servicios Sociales, y
que de todas formas la empresa está siendo flexible a la hora de valorar la documentación, ya que se está revisando caso por caso.

- Por lo tanto, nuestra recomendación para l@s trabajador@s es que se aporte la documentación que se pueda conseguir lo antes posible, y si a alguien le surgen problemas o dudas que se ponga en contacto con la Sección Sindical de CGT.
Por falta de tiempo, no se pudo abordar otro de los temas previstos: el diagnóstico de igualdad de 2020. CGT anunció que compartiría con la Comisión sus propias conclusiones acerca de dicho diagnóstico. El tema se abordará en la próxima reunión de la Comisión de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario