jueves, 29 de abril de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 27 de abril

El 27 de abril se celebró otra reunión entre RRHH y la RLPT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Empieza la RLPT preguntando a la empresa por los planes que tiene respecto de los contratos de Teletrabajo que están suspendidos, especialmente, en el caso de que se vuelva al trabajo presencial. La Representación de la Empresa responde que no lo tiene todavía decidido internamente. Que no han pensado nada, ya que seguimos de negociación. Al preguntarles si eso quiere decir que no se va a iniciar el retorno del personal con Teletrabajo hasta que no se acabe la negociación, responden que "esa es la idea". Respecto a las reuniones para continuar la negociación, la empresa confirma que actualizará las convocatorias para todo el mes de mayo.

En esta reunión se trata el tema del material necesario para el Teletrabajo, la RLPT propone entregar todo lo que se considera imprescindible para trabajar desde el domicilio como dice el Real Decreto-ley 28/2020 e incluye una lista de ese material. La empresa indica que solo considera necesario entregar dos elementos (portátil y ratón) y que algún otro más podría ser entregado si se considerase necesario bajo petición de la persona teletrabajadora siempre que tenga la aprobación del responsable. Pero esto ya sabemos lo que implica: que a ti te den un trolley y a mí no, que yo tenga un alza pantallas y tú no, etc. La RLPT explica las razones por las que considera necesario tener una lista de material imprescindible para teletrabajar que es "algo" más extensa que esos dos elementos que propone la empresa, pero como la empresa no manifiesta lo que opina sobre las propuestas de la RLPT le preguntamos directamente "si estaría dispuesta a considerar ampliar su lista de material a entregar", primera respuesta literal "pero si no decimos que no se vaya a dar" (tampoco dicen que sí). Como esa respuesta no aclara nada insistimos en la pregunta, y segunda respuesta (ya de malas maneras): "Depende de lo que pidáis lo miraríamos en interno" que tampoco es que aclare mucho.

Lo que pedimos está en la propuesta que se entregó a la empresa hace 8 semanas y que parece que no se han mirado. También está en el Excel de negociación. Bueno, a ver si para la próxima reunión se lo han mirado en interno y nos dicen si está dispuesta a incluir algo más. Aunque nos tememos que tendremos que ir uno a uno: y un teclado externo (sí o no) y unos auriculares (sí o no) y una pantalla externa (sí o no)... así se entiende que cada tema se eternice y el avance sea mínimo o nulo. Lo que demuestra esta actitud de la empresa (y otras anteriores) es que quiere dejarlo todo sin regular y que, con suerte, dependa del responsable de turno, lo que no garantiza que todas las personas estemos en las mismas condiciones y, en este caso concreto, que tengamos el mismo material para hacer nuestro trabajo.

Parece ser que, aún estando presente una representante de la empresa de Riesgos Laborales, AtoS Spain se olvida de la Evaluación de Riesgos donde dice que cuando se superan las 4 horas consecutivas de trabajo con portátil, es necesario disponer de elementos auxiliares (teclado y ratón externos y la posibilidad de usar un monitor externo) con el objetivo de minimizar el riesgo de fatiga postural y visual.

Lo más reseñable hasta ahora de estas conversaciones sobre el Teletrabajo, es que está resultando bastante curioso ver cómo la parte negociadora de la empresa no negocia nada. Marcando un ritmo desesperantemente lento a las reuniones en las que apenas se van repasando las propuestas de cada parte. De cada tema que se trata apenas conseguimos que la empresa deje ver qué puntos está dispuesta a negociar modificando su postura inicial, salvo en algunas cosas para decir que de ahí no se va a mover, como en el caso de la compensación de los gastos y otros.

El tema es que después de varios meses no sabemos cómo de lejos o cerca estamos, ni si existe margen para la negociación. Cuando pedimos respuestas claras se mosquean y salen por la tangente. La única respuesta, aparte de palabrería sobre las bondades de las intenciones de la empresa, es "lo miramos en interno". Eso supone que, para cada tema, al menos tenemos que esperar una semana más para que nos respondan algo que puede ser igual de poco concreto. Podemos entender que para dar un OK definitivo a un punto tengan que "consultarlo en interno", pero que para decir si el tema es negociable y empezar a ver alternativas necesiten consultar no tiene sentido... y esto ha sido así desde que empezamos.

Todo esto ocurre porque la representación de la empresa en estas reuniones no está capacitada para negociar nada, no da respuestas claras para no meter la pata, no propone para no salirse del guion, en definitiva, no tiene capacidad de decisión ni de maniobra... ¡¡así difícilmente se puede negociar algo!!

La próxima reunión será el martes 4 de mayo.
Ver Resumen de la reunión del 20 de abril.

14 comentarios:

  1. A ver, yo os ayudo a desbloquear el tema, ¿por qué no nos preguntais a los empleados quñe pensamos, y si queremos que la empresa nos compense con un ratón por teletrabajar y nos pagur el internet, o preferimos teletrabajar y nos sentimos sobradamente compensados?, ¿estais seguros que estais representando los inbtereses de nosotros como empleados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van varios comentario de este tipo que renuncias a cualquier compensación por teletrabajar pero no nos dices tu nombre.

      Parece que quieres convertirte en representante de los empleados, pero así anónimamente no lo harás, sin embargo la CGT a mí sí me representa.

      Puedes ser un troll de la empresa perfectamente.

      Eliminar
  2. No estaría mal hacer una encuesta para saberlo (lo digo en serio)... pero puede que así unos ganásen y otros perdiésen en la consecuente negociación individual. Porque está claro que teletrabajo 100% no se lo van a dar a todo el mundo. Lo de "divide y vencerás" de toda la vida,.... que a las empresas tanto les gusta.

    ResponderEliminar
  3. Sabeis lo que va a pasar? lo mismo que está pasando en Indra (ya les hacen ir varios días a la oficina) o en Viewnext (a partir del 9 de mayo van a ir volviendo tambien a la oficina)
    Por qué? pues porque los sindicatos están presionando tanto a la empresa para que les de una compensacion por teletrabajar, que al final la empresa se ha cansado y los manda a la oficina.

    Como dice el compañero de arriba, que pregunten a los empleados que quieren y dejen elegir. Quien quiera compensación, raton, teclado, pantalla, etc.... adelante.
    Pero los que estemos contentos como estamos ahora y no queremos perder la oportunidad de seguir con el teletrabajo a cambio de unos euros o algo de material, que nos dejen en paz. Firmo donde haga falta.

    Por 15€ que me ha costado un alzapantallas y 12€ un teclado, no me merece la pena perder el teletrabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no entendéis que las herramientas de trabajo (y de seguridad) las tiene que proporcionar la empresa. La próxima vez que pases por una obra le preguntas a un obrero que quién le ha comprado el casco o la pala. Pues eso mismo es lo que tiene que hacer Atos, independientemente de tu lugar de trabajo

      Eliminar
    2. Sigue pensando en ti mismo, solo en lo que a ti te interesa y diciendo que da igual que la empresa cumpla la ley o no la cumpla. El día que el sueldo no te llegue para comer ¿tampoco te va a importar porque ya es suficiente con tener trabajo?. Cuando te despidan ¿querrás que te paguen una indemnización o también se la vas a regalar a la empresa? Tú sigue perdiendo tu dignidad, cediendo tus derechos y perjudicando a tus compañeros.

      Eliminar
    3. Es que eso es distinto. Si me despiden, la empresa está OBLIGADA a indemnizarme. Por mi trabajo, está OBLIGADA a pagarme dentro de unos baremos que hay en el convenio.....peeeero el teletrabajo, la empresa NO está obligada a darlo. Ahí está la diferencia.

      Tu pagas impuestos porque estás obligado. Si no lo estuvieras, ¿los pagarías? Pues esa misma es la mentalidad de la empresa.
      Si quieres teletrabajo con las condiciones que nos dan sin pedir nada a cambio, adelante, pero si tienen que pagar nos van a decir que todos a la oficina porque nadie les obliga a que teletrabajemos.

      Otra cosa sería que la ley hubiese obligado a que teletrabajemos por ejemplo 2 dias en semana. Entonces si, en ese caso que me paguen todo lo que corresponda porque están obligados. Pero en este caso, si tengo que elegir entre volver a la oficina o quedarme teletrabajando corriendo yo con mis gastos, tengo clara la opción.

      Eliminar
    4. nada, dime tu número de cuenta que te cargo también mi alzapantallas y mi teclado.... ah, y la silla, y la pantalla, y el ratón vertical...y ya la parte del ADSL mensual

      Eliminar
  4. Vamos a ver, el teletrabajo no es un premio.
    Si por ley me tienen que compensar, que me compensen.
    Si por ley me tienen que dar materiales, que me los den.
    Si la ley dice una cosa que su cumpla. Ya está bien.
    Harta estoy de estar más de 10 años con el sueldo congelado y encima andar regalándoles cosas.
    Esta empresa no hace nada por la plantilla, y lo que hace es siempre a nuestra consta.
    ¿Ahora nos va a chantajear con el teletrabajo? ¿Sólo lo va a dar a la gente que trague? ¿Y os parece bien? ¿En serio?
    Si la empresa no hace nada por mi, ¿encima voy a correr con los gastos? Ni de broma.
    Harta de que esta empresa me robe por todos lados.

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay algo que parece que algunos aun no teneis claro: la empresa NO ESTÁ OBLIGADA a darnos el teletrabajo.
    Si estuviera obligada, sería el primero en exigir hasta el ultimo euro que me corresponda.
    Para la empresa esta vez es facil: si quieres teletrabajar, hazlo pero a mi no me pidas nada, y si no te interesa, pues vuelves a la oficina 5 dias en semana como antes.

    Y esto mismo está pasando en otras grandes consultoras del sector. Si ya de por si son reacias al teletrabajo, si encima tienen que pagar gastos, material, etc...dicen que nos olvidemos, que todos a la oficina.

    La famosa ley está hecha para eso mismo, para que a las empresas no les interese que teletrabajemos. En casa no gastas gasolina, ropa, desayunos y comidas en el bar, cafes, etc.... todo eso es dinero, economia y al gobierno es lo que le interesa.

    Al final ya os digo lo que va a pasar: nos vamos a quedar sin teletrabajo y sin compensación. Ya verás que felices todos cuando tengamos que volver a la oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felices y contentos todos a la oficina que las relaciones humanas soy muy importantes y en casa nos hacemos muy huraños. Además, como tú dices hay que mover la economía. Eso sí, un país moderno movería la economía de otra forma no a base de bares y gasolina que tenemos que importar. Estableciendo un sistema justo de teletrabajo podemos ganar mucho: evitar consumir combustibles fósiles, mantener un aire más limpio en nuestras ciudades, relacionarnos de forma más positiva, tener tiempo para pasar con la familia, consumir cultura, bienestar… ¿Ves como sí se puede hacer?. Y si Atos fuese una empresa moderna valoraría estos beneficios de todos y pensaría que sus ahorros en calefacción, aire acondicionado, mantenimiento, oficinas, ... los puede repercutir en el bienestar de su plantilla (incluyendo el salario) para que puedan vivir desahogados y tengan calidad de vida. No te equivoques, no es cuestión de que "No está obligada" es cuestión de los valores y prioridades que sus ejecutivos tienen en mente. Si quieren pueden. Hacerlo bien, beneficia a muchos. Haciéndolo mal ganan ellos y perdemos todos los demás.

      Eliminar
  6. Yo opino como otros compañeros por aquí. Hay que negociar con prioridades:
    Prioridad 1. El que quiera teletrabajar 100% ( y sea factible el hacerlo ), que pueda hacerlo, facilitando la empresa el material mínimo : un portátil.
    Prioridad 2. Apartado de compensaciones: Conexión de Internet, Gasto Energético, Gasto Material (ratón, teclado, monitor, silla,...) También Atos nos puede decir que no nos da el ticket restaurante puesto que estamos en casa, ojo. En fin. Que creo que no debe ser tan difícil llegar a un acuerdo en este sentido.
    Tengo una pregunta adicional: No entiendo que a la empresa no le interese que teletrabaje el máximo número de empleados. ¿Cuánto le cuesta un puesto en la oficina? Tengo entendido que no es precisamente barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Colliers Internacional. Mantenimiento y organización (seguridad, recepción, suministros oficina, ….) espacio e infraestructuras (alquileres, mobiliario, limpieza, …) y herramientas para trabajar (conectividad, pc, … ) De media los gastos para España en 2019 son de 8.317€ por persona y año. No se han incluido los gastos de gestión de la organización (contabilidad, RRHH, Compras, directivos…).

      Claro que a la empresa le interesa que te quedes en tu casa, pero si lo puede conseguir sin compensar nada ni dar material, todos esos ahorros van para sus cuentas personales. Mientras crea que estáis dispuestos a hacerlo gratis, para qué va a ofrecer nada. Por eso, lo que alguno dice por aquí no hace más que reforzar la idea de la empresa de usar el teletrabajo como una forma de chantaje. Resulta curioso que algunos hagan manifestaciones que van contra sus propios intereses y los de sus compañeros en este momento de negociación. Igual tiene algún bonus que piensa engordar con los ahorros de la empresa.

      Eliminar
  7. Lo suyo seria que la empresa nos ayude aunque sea con parte de los gastos del remoto pero tambien si ello supone que nos obliguen a volver 5 dias a la oficina a lo mejor renuncio. No seria mala idea una encuesta de los sindicatos a los trabajadores.
    Por otra parte si la empresa decide que los empleados sin teletrabajo previo al Covid-19 vuelvan a la oficina. ¿Se ha pensado en excluir de la obligatoriedad de volver a personal de cierta edad?.

    ResponderEliminar