viernes, 9 de abril de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 6 de abril

El 6 de abril se celebró otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Como ya dijimos, la mayoría de la RLT (CGT, CoBas, COS, ELA y LAB) añadió los puntos de su propuesta a la de RRHH en el apartado de Consideraciones Generales. Pues bien, la empresa no considera el tema de los gastos del Teletrabajo como una consideración general y no quiere hablar de momento de ese punto. En la reunión anterior dijo que estaría dispuesta a contestar en cualquier momento a la propuesta de la RLT y en ésta vuelve a cambiar de opinión. Así es como la empresa negocia, sólo se habla de lo que ella quiere, cuando ella quiere y como ella quiere. Al final la RLT cede para poder continuar con la reunión y no perder más el tiempo en discusiones estériles. Hablar con la representación de la empresa es como hablar con una pared.

Se continua con el tema de las condiciones de implantación. La RLT entiende que los criterios de aprobación del Teletrabajo deben ser totalmente objetivos, por lo que pide que el proceso de solicitud de Teletrabajo sea mediante un ticket de la persona trabajadora para que quede registrado sin que esta solicitud esté condicionada a la aprobación previa de su responsable. Las solicitudes rechazadas deberán estar razonadas y justificadas por el responsable en base al puesto de trabajo, tarea o actividad a realizar.

La RLT solicita formalizar los teletrabajos existentes conforme a la nueva normativa, manteniéndose las condiciones más ventajosas. Pide también que el resultado de la autoevaluación (obligatoria) del puesto de trabajo para Prevención de Riesgos se incluya en el acuerdo de Teletrabajo y se realice después de que el Teletrabajo sea aprobado y antes de iniciarse éste. Ya que si no es aprobado no tiene sentido la autoevaluación y así se evita que las respuestas dadas en la autoevaluación estén condicionadas en función de si se cree que te lo van a dar o no. La empresa no está de acuerdo en incluir la autoevaluación en el contrato de Teletrabajo, dice que es un procedimiento que prevención tiene que hacer y que es una documentación de prevención. La RLT insiste en que, aunque la autoevaluación es un procedimiento obligatorio, eso no impide que su resultado pueda quedar registrado como anexo al contrato así se garantiza que se ha hecho.

Otro punto que se plantea es qué se considera Teletrabajo. La empresa dice que el Teletrabajo menor o igual al 30% de la jornada en tres meses (equivalente a 12 horas a la semana) no tiene que estar regulado. A la RLT le parece un absurdo este planteamiento, ya que día y medio (12 horas) de Teletrabajo a la semana no estaría regulado de ninguna forma, pero dos días (más de 12 horas y menos de 17) sí y con unos criterios de control y exclusión totalmente discriminatorios. Es decir, que montan toda una parafernalia de normas, procedimientos y criterios de exclusión solo por la posibilidad de cuatro horas más de Teletrabajo (hablamos de horas a la semana sobre jornadas completas). La RLT pone el ejemplo de que con el texto literal de la empresa se podrían hacer 18 días seguidos de Teletrabajo sin ninguna regulación/control y el resto del tiempo hasta los tres meses no hacer nunca Teletrabajo, pero la empresa dice que eso no lo ha pensado y no lo ve (interpretar la literalidad de un texto no es lo suyo) que en este punto se ajusta el Real Decreto-Ley 28/2020, aunque en interno genere situaciones absurdas y, como se sabe, ese límite está pensado para permitir las trampas y saltarse la normativa. El RD-Ley 28/2020 dice "Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada...".

Estas reuniones y sus discusiones cada día son más absurdas, pero... "Amanece que no es poco". La próxima será el martes 13 de abril. De momento, hay reuniones planificadas hasta el 4 de mayo.

2 comentarios:

  1. Una pregunta tonta, ¿hay alguien trabajando presencialmente desde el 11 de marzo del 2020? porque yo, y todos mis compañeros de mi circulo mas ceranano llevamos 1 año "teletrabajando". No entiendo de que va todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va de que quieren quitar el teletrabajo a todos los que ya lo tenían antes del 11 de Marzo.

      Eliminar