miércoles, 1 de diciembre de 2021

Plan de Igualdad: Resumen de la reunión del 24 de noviembre

El pasado 24 de noviembre se celebró una nueva reunión para la constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Además de la representación de l@s trabajador@s que siempre asiste a estas reuniones de ámbito estatal (CGT, LAB, ELA, COS, CoBas, CCOO, UGT) acudió un representante del sindicato CIG.

Tratamos el aspecto más importante en este tipo de mesas, que es cómo queda la tabla de los porcentajes de representatividad de cada sindicato en AtoS Spain para la negociación. Finalmente se acordó aplicar la tabla tal y como decíamos en la reunión anterior la mayoría de los sindicatos, es decir, con la representatividad sindical real de todos en la empresa:


Cuando pasamos a repartir los 13 puestos de la mesa, CGT hizo una propuesta de reparto más acorde con la representatividad real que la que proponían UGT y CCOO, pero que aseguraba al mismo tiempo que estuvieran presentes todos los sindicatos... un reparto de diez para la RLPT de AtoS Spain y tres para la comisión sindical. Y entonces ocurrió que:
+ UGT se empeñó en mantener su postura con un reparto de siete y seis puestos, a pesar del poco peso que tienen los centros sin representación en AtoS Spain.

+ CCOO, cambió respecto a su postura de la anterior reunión y también optó por la propuesta de UGT.

+ CoBas también cambió de opinión y se mostró de acuerdo con ese reparto, aunque no se ajusta a la situación real.

+ La CIG estaba de acuerdo con ese reparto.

+ El resto de los Sindicatos (LAB, ELA y COS) estaban de acuerdo con la propuesta de CGT.
Ante esta perspectiva, dada la intransigencia de los sindicatos de siempre, y con intención de no bloquear la constitución de la Comisión Negociadora, CGT se mostró abierta a aceptar esa composición de la mesa siempre que para alcanzar cualquier acuerdo se aplicase la tabla de representatividad sindical real en AtoS Spain y que el funcionamiento de la mesa respetase un par de condiciones adicionales que deberán quedar reflejadas en el acta de la reunión (que la empresa se comprometió a entregar como fecha límite el 29 de noviembre).

Una de las cosas que no entendemos de este empecinamiento es qué interés tienen en quedarse con puestos en la mesa de negociación personas que no son de la empresa y que no conocen ni la situación de ésta ni a la plantilla de AtoS Spain, quitando la opción de participar a otras personas que sí la conocen. Otro misterio más de los sindicatos mayoritarios.

Finalmente, se acordó realizar la próxima reunión en la semana del 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario