jueves, 29 de agosto de 2013

29-A: Resumen de la reunión con la empresa

La reunión ha empezado con una discusión entre el representante de RRHH, GHornos, y CGT por el incumplimiento por parte de la empresa del compromiso de "negociar con la RLT acuerdos para aquellos trabajadores que por necesidades del proyecto o cliente realicen una jornada distinta a la estipulada en el Acuerdo Marco y no estén afectados por los acuerdos anteriores" recogido en el Acuerdo de compensaciones por horario especial de verano que firmó el 22 de julio con la RLT.

GHornos lo ha zanjado diciendo que ese punto no estaba en el orden del día, que no sabía nada del correo "Compensaciones por horario especial de verano" que enviamos el pasado 29 de julio solicitando una reunión urgente para resolver la cuestión, y que la CGT no había convocado ninguna reunión para tratar ese tema.

Nos ha llamado mucho la atención el silencio de CCOO y UGT mientras tratábamos de defender los derechos de unos trabajadores a los que les han quitado la Jornada Intensiva y que no saben que compensación recibirán.

Respecto al asunto concreto de la reunión, la empresa ha explicado que quiere separar el proceso de renovación del Acuerdo Marco en dos etapas:

1ª) Septiembre-octubre. Se constituirán mesas de trabajo sobre los diferentes temas que puedan ser tratados en el acuerdo (El representante de la empresa ha manifestado que no se plantean límite alguno a la hora de proponer ideas, analizar la realidad de otras empresas, etc.).

2º) Noviembre-Diciembre. Negociación para llegar a un Acuerdo Marco o Convenio de Empresa, según como se desarrolle el CLONvenio Sectorial.
Habrá una reunión el próximo 9 de septiembre para establecer las diferentes mesas de trabajo que se deben crear (Seguridad y salud, Beneficios sociales, etc.). La empresa pide durante esta fase cierto clima de paz social, al no tratarse de una negociación aún, prefieren trabajar tranquilos... quiere que sea algo "ágil y dinámico".

Preguntamos a la empresa por qué las Secciones Sindicales de ELA y LAB no habían sido convocadas y la respuesta ha sido que había convocado a las Secciones que habían firmado el Acuerdo Marco actual. Y además no quiere "meter gente de fuera", quiere evitar los problemas que hubo durante las reuniones de la segunda MSCT. Así pues no participarán en la primera fase los representantes de centros de trabajo que no sean de Madrid (aunque podrán participar en las mesas de trabajo), tratándose posteriormente su implicación en la negociación final.

Antes de finalizar la reunión, con las aguas más calmadas, se ha acordado mantener una reunión para tratar el asunto pendiente de la Jornada Intensiva el próximo 3 de septiembre.

7 comentarios:

  1. Osea que por lo que veo, Ghornos hace y deshace a su antojo.

    El problema de la MSCT 2 es..... que se canceló? Bendito problema.

    Estas reuniones parece que son de los Corleone. A estos dos no les convoco, solo quiero hacerlo con los de Madrid, porque la experiencia que tuve (MSCT 2) me salió mal. (Se canceló).

    En fin. En breve empezaremos a despertarnos con cabezas de caballo en la cama.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado a cuadros. ¿Puede la empresa decidir a qué sindicatos incluye y a cuales no en las negociaciones? ¿Por qué haber firmado el anterior acuerdo marco da preferencia a la hora de negociar sobre éste? ¿Y desde cuando los representantes de los trabajadores (en este caso los de los mencionados sindicatos no convocados) son "ruido"?
    En resumen: ¿No es esta exclusión un motivo legal suficiente para impugnar todo el proceso y cualquier resultado posterior del mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices es lo mismo, lo mismo, que planteamos nosotros en la reunión.

      Eliminar
  3. ahora resulta que los que no trabajamos en madrid somos "gente de fuera"

    los compañeros de galicia, barcelona, asturias, bilbao, sevilla, etc no cuentan y no son dignos...

    maravilloso...

    ResponderEliminar
  4. En septiembre cuando la empresa despida a un montón de trabajadores seguirá hablando de paz social, la que ha existido toda la crisis, con el bench lleno y la continuación de la crisis es lo que va a ocurrir, sino al tiempo. La pregunta que hey que hecerse: ¿Es de fiar esta empresa para negociar cosas y cumplirlas?...cada cual tendrá su opinión, pero dudo que el Acuerdo Marco sea mejor que el que ya existe y lo del convenio de empresa es una utopía, eso si a fin de año no hay otra sorpresa como el año anterior.

    ResponderEliminar
  5. Considero que lo que la empresa ha realizado a sido una ataque directo contra la libertad sindical de los trabajadores afiliados/representados por los sindicatos excluidos. Y encima piden "paz social"!!!

    Creo que va siendo el momento de dar un golpe en la mesa y parar todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay que denunciar de una vez en "CONJUNTO" es que nos den la pasta por la antigüedad QUE NOS DEBEN Y NOS HAN QUITADO y no uno por uno.

    Y mejor no negociar un nuevo Acuerdo Marco, porque este esta firmado y el que nos quieren dar a lo mejor ni lo firman.

    ResponderEliminar