El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 ha quedado fijado en 645,30 euros mensuales, lo que supone 21,51 euros diarios y en cómputo anual en ningún caso inferior a 9.034,20 euros.
En 2013, el SMI fue igual, por lo que este año, se ha congelado.
En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.
Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá la prorrata.
¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?
El salario mínimo interprofesional fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporales.
El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, referido a 14 pagas, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica anual.
Veamos su evolución:
645 euros brutos son unos 600 euros netos ¿alguien puede vivir con ese sueldo en España?...y digo vivir no malvivir. Desde 2010 encima ni sube, penoso.
ResponderEliminar