Durante la presentación de la Memoria de actividades del Servicio Intercondeferal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se puso de manifiesto el número de conflictos laborales en los que la fundación intercedió durante el año 2016. Una cifra que asciende a 398, afectando a las relaciones laborales de más de tres millones de trabajadores.
SIMA se dedica a la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados por el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales. De las cifras anteriores, el 99'5% de las partes optaron por la mediación habiendo recurrido al arbitraje en dos ocasiones. Estos expedientes fueron promovidos por la representación de los trabajadores, mientras que tan sólo en cuatro ocasiones cayeron a cargo de la representación empresarial. Los tres restantes se solucionaron por el acuerdo mutuo de las dos partes.
Cabe señalar que en el pasado año se produjo un incremento de las mediaciones llevadas a cabo por un solo mediador, un porcentaje cercano al 50% del total de procedimientos. La mayoría de estos corresponden con expedientes de interpretación y aplicación de una norma, decisión o práctica de empresa y acuerdo, entre otras. No obstante, por otro lado, las mediaciones previas a la convocatoria formal de Huelga se corresponden al 18% del total.
Gran parte del número de procedimientos tramitados se debieron a conflictos acaecidos en el ámbito de la empresa, donde destacan los servicios financieros y sectores de 'contact center'. Aunque el porcentaje de conflictos resueltos por acuerdo se reduce al 26%, la gran parte de estos son debidos a discrepancias sobre la interpretación y aplicación de un convenio o pacto colectivo.
NOTA: En lo que respecta a AtoS, el año pasado solo acudimos en una ocasión al SIMA con motivo del acuerdo fraudulento de Formación que firmaron la empresa, UGT y CCOO excluyendo a la CGT:
Formación: Habrá mesa de negociación en la que estará la CGT
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