jueves, 24 de septiembre de 2020

Teletrabajo: Publicado en el BOE el RDL 28/2020 de trabajo a distancia

El 23 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
 
Gran parte de la plantilla de AtoS Spain se encuentra actualmente teletrabajando como medida de contención sanitaria debido a la COVID-19, por lo que sólo les será aplicable la Disposición transitoria tercera, Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19, que dice textualmente:

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras éstas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria.
 
En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.
 
En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

CGT solicitará a RRHH la apertura de una mesa de negociación para establecer las compensaciones que correspondan. También pediremos que se revisen todos los Acuerdos de Teletrabajo existentes para que contemplen los mínimos establecidos en el artículo 7, Contenido del acuerdo de trabajo a distancia, del nuevo Real Decreto-Ley.

===================================

El Ministerio Trabajo y Economía Social ha publicado este resumen gráfico el contenido del Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia:








3 comentarios:

  1. Lo que veo, es que hay muchas lagunas en las que se pueden aprovechar las empresas.
    - Tres meses seguidos, te van a estar dando teletrabajo dos meses si, y uno no.
    - Van a pagar parte de luz, internt y gastos del piso, por lo que estando más de 12 años sin subidas, O sólo se lo dan a los miaguitos de siempre, y a los demás se los van a quitar.
    - Es gracioso que en la pandamia, que todo el mundo ha realizado teletrabajo, no tenga afectación. Eso es de chiste.
    - Una vez más, CCOO y UGT dejan todo abierto, para que las empresas hagan lo que les de la gana, y ellos se pongan las medallas de que han hecho lo que han podido.

    Totalmente decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, decepcionante como poco. CCOO y UGT ya tienen una nueva vía para vendernos en la negociaciones colectivas. En las empresas donde les interese colgarse una medalla lucharan, en las otras todos vendidos y a tragar. Como han hecho hasta ahora. Firmar muchos ERES para embolsarse dinero, pero el de Coca Cola lo pelean porque ese sale en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    En mi caso yo estoy muy interesado en realizar el trabajo a distancia al 100%, puesto que llevo toda la pandemia trabajando desde casa y el ritmo de trabajo no ha decaído, sino aumentado. ¿Se plantea tener en cuenta los casos de las personas que queremos teletrabajar totalmente?. Creo que es un punto importante a tratar en la Reunión con la empresa.

    ResponderEliminar