jueves, 25 de febrero de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 23 de febrero

El 23 de febrero se celebró otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Después de tratar temas de gestión de actas en el que siempre se va mucho tiempo, porque la empresa ha establecido un sistema complicado de validación que dificulta su revisión con agilidad, la RLT quiere empezar hablando del Teletrabajo en la situación actual de COVID-19 para solucionar los problemas que todavía existen, pero RRHH sólo quiere hablar de la regulación del marco de Teletrabajo a efectos del Real Decreto-ley 28/2020. La RLT le recuerda que uno de los temas que propusieron era hablar de Teletrabajo en situación de COVID-19 e informa de que hay muchas personas que en estos momentos continúan teletrabajando sin tener resueltos los temas ergonómicos, con posibles problemas para la salud. RRHH responde que si alguien tiene problemas que vuelva a las oficinas, que están abiertas.

RRHH empieza a presentar su propuesta de acuerdo colectivo de Teletrabajo, explicando que el objetivo de la empresa es que la modalidad sea mixta, combinando Teletrabajo con trabajo presencial con el fin de fomentar las relaciones sociales y, por ello, establece sólo la posibilidad de pedir dos días por semana como máximo de Teletrabajo.

¡Qué considerados con las relaciones sociales!, ¿verdad? Esto se traduciría en que el Teletrabajo regulado por acuerdo colectivo sólo podría ser de dos días por semana, mientras que se permite la realización de Teletrabajo de un día o día y medio por semana sin ninguna regulación. Sólo medio día de diferencia.

La RLT pregunta qué va a pasar con todas las personas que tienen Teletrabajo de más de dos días por semana o Teletrabajo 100% que la empresa ha estado dando voluntariamente sin preocuparse por las relaciones sociales hasta ahora, y RRHH se niega a responder, aduciendo que la propuesta dice lo que dice (increíble pero cierto).

Por otro lado, la RLT quiere saber qué pasaría si una persona con Teletrabajo extraoficial (no regulado) tiene un accidente en casa. RRHH responde que hay un vacío legal y hasta ahora no ha sucedido, pero que si pasara "intentaría" que fuera considerado accidente laboral.

RRHH propone una lista de colectivos excluidos del Teletrabajo por unas razones tan peregrinas como increíbles, que se acabarán convirtiendo en "tú sí o tú no... porque lo digo yo".

La RLT se queja de que se están denegando peticiones de Teletrabajo asociadas a la conciliación del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores con la excusa de que se está negociando con la RLT. RRHH no dio información veraz sobre este tema cuando se le preguntó en estas reuniones y la RLT pide que se responda correctamente a la plantilla, ya que el Teletrabajo asociado al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores es un derecho y no depende de ninguna negociación. RRHH considera que eso ahora no es un problema, y parece que le da igual no cumplir la normativa ¡qué raro!

Finalmente, RRHH responde a la pregunta de la RLT sobre la confidencialidad de su propuesta diciendo que es confidencial porque es la propuesta de la empresa y no está preparada para ser publicada. La RLT responde que en una negociación se informa a la plantilla de todas las propuestas de la mesa para, entre otras cosas, poder tener su opinión ya que es la afectada por la negociación y nuestra representada... pero la empresa no lo ve.

La próxima reunión será el martes 2 de marzo.

7 comentarios:

  1. Esta empresa cada día es más Great Place to Work.
    Si pedimos 2 días semanales de teletrabajo, ¿tendremos derecho a un puesto en la oficina? porque anteriormente en cuanto pedías teletrabajo perdías tu puesto y había que andar buscando un sitio libre.

    ResponderEliminar
  2. Reclusos Humanos solo quiere que las cosas sean a dedo por parte de los jefecillos atlátelres y ellos disfrutando del teletrabajo cuando les da la gana.

    ResponderEliminar
  3. Tendríamos que ir todos de golpe a la oficina.

    ResponderEliminar
  4. que sepan que yo seguiré teletrabajando... aunque sea en 'negro', pero pediré mi sitio aunque esté vacío el 100% de los días

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad la empresa esta interesada en un acuerdo de Teletrabajo coherente antes de que se termine el estado de alarma y nos vuelvan a obligar a volver a la oficina ?

    ResponderEliminar
  6. Espero que ni se os ocurra firmar eso de 2 días por semana máximo. Si alguno desea no pisar la oficina nunca más es su decisión y mientras su nivel laboral no baje no debería haber ningún impedimento.

    ResponderEliminar