jueves, 11 de febrero de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 9 de febrero

El 9 de febrero se celebró otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

RRHH respondió sobre la información que había solicitado la RLT, haciendo un resumen dijo que no consideran necesario aportar los acuerdos individuales de Teletrabajo, la información desglosada de las personas con Teletrabajo ya está en la presentación o en la información habitual de la RLT (realmente no está) y no comentaron nada sobre los gastos. Se ve que la empresa no tiene mucha intención de negociar al negarse a entregar a la RLT información necesaria para conocer la situación actual del Teletrabajo. CGT solicitó los acuerdos individuales de Teletrabajo por artículo el 8.4 del Estatuto de los Trabajadores, pero la representación de la empresa no contestó.

RRHH terminó la presentación a la RLT sobre los resultados de su encuesta que había empezado en la reunión anterior, informando de las personas que tenían acuerdo de Teletrabajo antes de la suspensión unilateral por parte de la empresa de estos: Son 576 en total, de las cuales 394 tienen Teletrabajo parcial y el resto Teletrabajo total.

La RLT expuso que esa información no es suficiente para poder negociar y elaborar alguna propuesta, además de recordar que dicha información debería estar desglosada por género, tal como establece el Plan de Igualdad de AtoS Spain del 2018. Quedó patente, una vez más, que la empresa no respeta sus compromisos y no entiende qué es la discriminación por género y cómo evitarla. Esto mismo ya se vio en el juicio del ERTE, donde el fiscal pidió la nulidad del mismo por discriminación indirecta.

La RLT quería saber cuántas solicitudes de Teletrabajo hay desde el inicio del Estado de Alarma en marzo del 2020. La representación de la empresa indica que sólo tiene la información desde agosto: ha habido unas 64 solicitudes. La RLT también preguntó si alguna de esas solicitudes está asociada al derecho de conciliación que estipula el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, según RRHH no hay ninguna, pero al ser por conciliación no estarían paralizadas.

La RLT preguntó si la empresa va a revertir la suspensión de los acuerdos de Teletrabajo, RRHH dice que de momento no y que estas personas siguen en Teletrabajo amparadas por la situación de Covid-19.

Como RRHH sólo traía a la reunión dos temas (presentarnos la última hoja de su presentación de la encuesta y decirnos que NO nos iban a dar los datos que habíamos pedido), la RLT preguntó por qué nos había pedido en la reunión anterior una lista de temas que queríamos tratar, porque no nos había contestado ni a los mails ni en la reunión sobre ello. Respondieron que las habían visto y que les parecían bien, aunque había algunos puntos que no sabían a que se referían... y ahí lo dejaron, ni siquiera preguntaron, ni pidieron la aclaración de esos puntos. O sea que habían visto puntos que no entendían, pero tampoco tenían ningún interés entenderlos.

CGT recordó que la RLT pidió acceso al Sharepoint de la mesa de negociación y la empresa sólo lo permitió a las personas titulares de dicha mesa, excusándose en que el resto no conocían el 'contexto de las reuniones'. Pues resulta que en dicho espacio hay muchas, muchas personas de RRHH que ni están en las reuniones, ni relacionadas con el Teletrabajo, ni por supuesto tienen 'contexto de las reuniones'. Una vez más la empresa ningunea a la RLT, le impone unas condiciones que luego no se aplica a sí misma... claramente una nueva prueba de mala fe de negociación.

Finalmente, y porque la RLT lo preguntó, comentaron que es posible que RRHH presente su propuesta de Teletrabajo en la próxima reunión, que será el martes 16 de febrero.

8 comentarios:

  1. Representantes de los trabajadores: por favor, no olvidéis nunca que el trabajo que se os ha encomendado debéis llevarlo a cabo con honestidad, seriedad y respeto. Recordad que en el equilibrio está la virtud. Y no os enredéis en frases como 'la empresa ningunea' que no aportan valor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén

      PD: ¿Quién de RRHH crees que ha escrito el comentario?

      Eliminar
    2. clap clap clap...... bien dicho, a ver si CGT toma nota

      Eliminar
  2. Entre ofensores/as y ofendidos/as no os déis prisa que el acuerdo de lo que estáis hablando es para otr@s. Además seguro que lo tenemos para próximas pandemias. ¿Quién lleva el grado de avance?

    ResponderEliminar
  3. lo importante, al menos para mi que soy de esos que tenia teletrabajo antes del covid, es no perderlo ni perder cosas como la tarjeta restaurante por una tonteria como el numero de asesores o que nos os dan el resultado de una encuesta (y si hacéis la vuestra?) estáis perdiendo un tiempo precioso... pero bueno, sois sindicalistas...

    ResponderEliminar
  4. Hace falta un poco de agresividad en nuestro sector. En mis años trabajados en el sector textil si la empresa se choteaba y pasaba de todo se iban calientes a casa y en transporte publico, porque los coches no se atrevian a traerlos. Estamos luchando por el pan de nuestras familias y parece ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... y solidaridad, falta mucha solidaridad, pero éste es un sector muy egoísta, la peña va a lo suyo (en comentarios anteriores se aprecia) yo quiero mi problema resuelto (y si tengo que ser un pelota lo soy) y los demás que se las apañen.
      Si la plantilla apoyara a sus Representantes cuando hace falta la dirección de Atos no se comportaría con la chulería que lo hace.

      Eliminar
  5. De los 576 trabajadores que tenían teletrabajo, ¿cuántos respondieron a la encuesta? ¿Por qué se empeña RRHH en presentar los resultados cuando os podría dar un documento para que lo leyerais con tranquilidad? ¿Para qué sirven los resultados de esa encuesta? aparte de para desviarse de la negociación, que va más de un mes y todavía no hay nada sobre la mesa para negociar.
    Los de RRHH son muy graciosos con lo de "estas personas siguen en Teletrabajo amparadas por la situación de Covid-19". Estas personas no están amparadas por nada, viven pendientes de un hilo y ese supuesto amparo puede cambiar de un día para otro. Y mientras tanto ni tienen silla adecuada ni pantalla ni teclado ni un simple boli... a menos que salga del bolsillo del trabajador. Y con las maravillosas subidas de sueldo de los últimos 12 años no da ni para comprar el boli.
    Os sugiero que escribáis un artículo con el título "trabajar en Atos" y pongáis las ventajas de esta gran empresa: SIN teletrabajo, SIN subidas, SIN promociones, poca o nula formación, no se respeta el Plan de Igualdad, despidos, ERTE, amagos de ERE.

    ResponderEliminar