En esta ocasión la representación de la empresa llegó con muchas prisas por cerrar el tema. Después de haber estado mareando la perdiz durante meses al inicio, ahora tienen unas prisas que no explican para cerrarlo. Parecía que querían terminar esta misma semana y que no se llegara a ningún acuerdo. Sus razones tendrán.
La empresa presenta lo que llama su "propuesta mejorada" en la que, en un vistazo rápido (ya la estudiaremos con calma), la mejora parece escasa y nada de lo fundamental cambia. El Teletrabajo sigue sin ser una opción que se autorice de forma objetiva en función del puesto de trabajo, dejan una gran parte del Teletrabajo sin regular, los plazos para la reversibilidad no cambian...
Lo que la empresa considera gastos del Teletrabajo es de risa. Presenta una valoración de los gastos que tiene la empresa por el hecho de que una persona teletrabaje (has leído bien, gasto que a la empresa le supone) e incluyen como tal el portátil, las licencias de software, el ratón, el mantenimiento del sistema, los auriculares y el teclado (aunque no los den)... como si todo eso no fuera material que tiene que proporcionar tanto si trabajas en presencial como en Teletrabajo. Pero claro, no descuenta ningún ahorro (comunicaciones, calefacción, limpieza, espacio...).
Los gastos adicionales que puede tener la persona que teletrabaja ni los mencionan. Lo dicho, de risa. Y, desde nuestro punto de vista, lo peor por más injusto, es que siguen excluyendo a determinados colectivos dejando la puerta abierta a exclusiones por arbitrariedades según el manager que tengas. De risa también es que para justificar esto argumentan que también excluyen a los directivos de poder hacer Teletrabajo, pero ya sabemos por dónde se pasan los directivos las normas mientras que a l@s trabajador@s nos las imponen.
Independientemente de otros aspectos y condiciones que pueden ser negociados, que el Teletrabajo no sea una opción para "todas" las personas en AtoS Spain cuyo puesto lo permita y quiera tenerlo, y que todo el Teletrabajo que se haga en AtoS Spain no esté regulado en igualdad de condiciones para todas las personas, son aspectos fundamentales que la propuesta de la empresa no incluye.
Una vez repasados todos los puntos que trae su propuesta, la representación de la empresa quiere una respuesta rápida, sin dar tiempo a la RLPT para analizarla, comentarla entre todas las secciones sindicales y dar una respuesta meditada sobre la misma con la dedicación necesaria que la importancia de este tema requiere. Las prisas no son buenas y si la empresa trata de imponerlas es que solo le benefician a ella. La RLPT insiste en lo importante que es que podamos valorarla adecuadamente y considerar alternativas a proponer, como toda negociación requiere, y que para eso se necesita tiempo. La RLPT está pidiendo solo una reunión más, igual que hasta ahora. Después de mucho discutir, finalmente se acuerda tener una próxima reunión, y aparentemente la última, el próximo martes 1 de junio.
Ver Resumen de la reunión del 18 de mayo.
Precisamente no entiendo desde el principio el tema de solicitar un pago compensatorio para la compra de raton, teclado, pantalla, etc., para teletrabajar...este material ya lo daba la empresa asi que bastaría con que en vez de pagar al empleado, que simplemente se lo de, igual que da el portatil, licencias y demas.
ResponderEliminarEn fin, ya sabemos que es lo que hay.
Por mi parte se pueden quedar con el portátil que por cierto , NO USO, que esta empresa a estas alturas quiera justificar que el portátil es un coste para ellos en teletrabajo es básicamente no tener ni un solo argumento y que los que se han presentado a negociar no saben ni de que hablan.
ResponderEliminarNo estimar ahorros en teletrabajo es precisamente lo que todos sabemos, que trabajamos en una panadería y es un insulto al trabajador con dos dedos de frente el escuchar semejantes estupideces.
Ellos sabrán pero hoy por hoy, obligar a una presencialidad supondrá muy posiblemente perdida de profesionales muy valiosos que han demostrado que el teletrabajo funciona perfectamente mucho antes de que ellos supieran de su existencia.
En fin , nada nuevo en el horizonte, deseando estoy de que me digan de ir a la oficina..... , que esperen sentados.
Estoy de acuerdo contigo, salvo en una cosa, yo solamente por las risas, sí que iré a la oficina cuando no se llegue a un acuerdo, a ver cómo meten a toda la gente que estamos en casa o en cliente...:)
Eliminar¿Pero de verdad no esperabais esto? Dejar claro las diferencias de los costes, no me va a costar ni a mi ni a la empresa la licencia que ya costaba en la oficina .... ¿Pagan una licencia especifica por remoto? NO SE LO CREEN NI ELLOS
ResponderEliminarProbablemente paguen licencias por el software que usamos para conexión remota segura, vale, se lo puedo aceptar. Pero está claro que, o se echan cuentas con todos los dineros implicados o es hacerse trampas al solitario y ellos no están teniendo en cuenta el ahorro que tienen.
EliminarEl motivo de las prisas está claro, una vez terminado el estado de alarma y con las vacunaciones a buen ritmo, dentro de nada tendremos que volver a la oficina. Y sin acuerdo, tendremos que volver todos y eso le supone un problema a la empresa (logístico y de costes, esos que no se ahorran).
ResponderEliminarO a lo mejor es que peligra el bonus de alguien por no haber alcanzado un acuerdo antes del 1 de junio :-D
Aun recuerdo en el principio de la pandemia cuando deciamos "de esta saldremos mejores", "el teletrabajo ha venido para quedarse", "será posible conciliar vida familiar y laboral", etc...y una mier.. como el sombreo un picaor!! volvemos a lo mismo o incluso peor, porque ahora que se ha demostrado que el teletrabajo funciona, volver a la oficina hará que estemos aun más encabronados.
ResponderEliminarComo algún día saquen un plan de bajas incetivadas se van a sorprender la cantidad de gente que estamos deseando salir de esta empresa
Al final, ¿cuánto vamos a tener que pagar por hacer teletrabajo? Esta empresa cada día se parece más al Krustáceo Krujiente (Bob Esponja trabaja casi gratis y el Sr. Cangrejo le explota en cuanto tiene ocasión)
ResponderEliminarYa que se va a pedir tener el IDP, ¿se va a presionar a los managers para que todos lo tengamos cumplimentado? porque yo sólo he tenido IDP un año y los objetivos son de chiste.