lunes, 10 de mayo de 2021

Incapacidad Temporal: Comunicación de bajas y altas

(Texto del correo enviado, el 7 de mayo, a RRHH por CGT)

Según la información en MyHRPortal sobre PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL: CÓMO Y CUÁNDO ENTREGARLOS dice:
El trabajador está obligado a presentar a la empresa los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición (puede ser copia de los mismos).

Asimismo, está obligado a presentar a la empresa el parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición (puede ser copia por e-mail al SAE).
Sin embargo en el siguiente enlace del portal de la Seguridad Social IMPORTANTE: Actuación en el ámbito de la gestión de los partes de IT se dice:
Ante la situación generada por los procesos por IT derivados del COVID-19, y como continuación de la información recogida en los Boletines de Noticias RED 3/2020 y 4/2020, es importante reiterar la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS (FIE). Por medio de ese servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes.
Consideramos que dada la situación de Pandemia por COVID-19 y ante la dificultad de conseguir cita médica presencial, además del riesgo que supone y más estando en una situación de Incapacidad Temporal, AtoS Spain no debería exigir la entrega de los partes de alta y baja IT en los plazos antes citados y seguir las recomendaciones de la Seguridad Social y consultar la información a través del Servicio INSS_EMPRESAS (FIE).

Queremos saber cómo está procediendo la empresa respecto de l@s trabajador@s en esta situación, qué les está requiriendo y en qué plazos.

1 comentario:

  1. En mi experiencia personal, que he estado de baja por covid durante seis semanas, la empresa me ha dado todo tipo de facilidades. Sólo he tenido que mandar una fotografía de los partes a la empresa por correo electrónico, y no me han metido ninguna prisa al respecto.

    ResponderEliminar