jueves, 6 de mayo de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 4 de mayo

El 4 de mayo tuvo lugar otra reunión entre RRHH y la RLPT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain. Gran parte de la reunión se fue en conocer la opinión de la empresa sobre los materiales que debe recibir la persona trabajadora por estar en Teletrabajo. CGT, CoBas, COS, ELA y LAB ya indicaron en el Anexo 1 de su propuesta los materiales que consideraban necesarios para poder realizar Teletrabajo.

La empresa dará solo el portátil y entregará mochila o troley a quien tenga Teletrabajo si no lo tiene ya. Hasta aquí bastante lógico, pero... no va a dar ni ratón, ni teclado externo, ni pantalla externa que será bajo petición de la persona, Prevención hará la evaluación y quedarán a expensas de la aprobación de el/la responsable. RRHH y Prevención aconsejan que se tenga un portátil con las dimensiones adecuadas para evitar el uso de pantallas externas. Prevención considera que en ese caso con el alza-portátil ya es suficiente pero que, aun así, también quedará bajo petición expresa de la persona, evaluación del puesto de trabajo y la aprobación de el/la responsable.
 
Los auriculares, ratones y teclados que se soliciten se entregarán a criterio de el/la responsable (¡otra vez!) porque hay que seguir los procedimientos de la empresa, como si estos no se pudiesen adaptar a nuevas circunstancias para que sean razonables. Si no se entregaran y se considerasen necesarios, entonces RRHH contactaría con el/la responsable para saber el motivo o informarle del proceso.

La RLPT no entiende (o sí) por qué a pesar de lo que dice la resolución de Inspección de Trabajo y la evaluación de riesgos en AtoS Spain acerca de que la empresa debe aportar dichos elementos con carácter general, lo sigue queriendo dejar en manos de l@s responsables con el consiguiente mareo de emails, explicaciones, tickets, evaluaciones, seguimiento, reclamaciones... Lo que la empresa persigue con esto no es seguir un procedimiento lógico y útil, sino uno del "vuelva usted mañana" de hace décadas para que el personal se canse "por aburrimiento" y el material no se entregue (ahorro para AtoS Spain) aunque afecte a la salud de las personas.

CGT, CoBas, COS, LAB y ELA consideran que debe haber una lista de material concreto a entregar si la persona teletrabajadora no lo tiene ya (existe un inventario en AtoS Spain) y un procedimiento automático, rápido y sencillo. Aunque tenga que pasar por el OK de el/la responsable, pero que éste no pueda ignorar o negar porque incumpliría la normativa. Así se evitarían las peticiones personales e individualizadas que deben ser aceptadas y aprobadas una a una por l@s responsables y que, muchas veces, se acaban quedando en el camino. CGT quiere que se incluya esa lista del material, para que no sea necesario denunciar en Inspección de Trabajo para que te den el material porque l@s responsables miran para otro lado y no aprueban las peticiones, como ya ha ocurrido. La empresa dice que lo revisará en interno.

En definitiva, prácticamente todo el material necesario se entregaría sólo bajo petición de la persona teletrabajadora con aprobación de el/la responsable y previa evaluación de Prevención. Es decir, un galimatías de burocracia que carga de trabajo innecesario a todas las partes... Eficacia cero.

La RLPT señala a la representación de la empresa que la evaluación del puesto de trabajo se debe realizar una vez que se ha aprobado la solicitud de Teletrabajo, ya que es un absurdo hacer la evaluación de un puesto de Teletrabajo si no te aprueban el Teletrabajo. De esto, nos quedamos sin respuesta, pero mucho nos tememos que seguirán haciéndolo como quieran. No tienen mucha disposición para hacer cambios que mejoren los procesos.

Prevención dice que la vigilancia de la salud, formación e información en Prevención de Riesgos Laborales se seguirá haciendo igual. Los Accidentes de Trabajo producidos en casa cuando se esté teletrabajando tendrán la misma consideración y protocolos que los producidos en el centro de trabajo. La RLPT tiene dudas en lo relativo a los Accidentes de Trabajo si no hay un documento que lo certifique. Prevención interpreta que no es necesario porque el Real Decreto-Ley 28/2020 permite teletrabajar 1,5 jornadas a la semana sin necesidad de acuerdo con la empresa.

A continuación, la RLPT quiere tratar el tema del procedimiento de solicitud del Teletrabajo: cómo se solicitará, qué se exigirá, cuál será el ámbito de aplicación... RRHH comenta que será el primer punto que se trate en la próxima reunión el martes 11 de mayo.

26 comentarios:

  1. 1,5 jornadas ¿al mes? ¿no será una errata?
    Cuando se incorpora una persona en la empresa, ¿no le dan ratón? eso ya me parece el colmo del cutrerío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es a la semana... corregido, gracias

      Respecto al ratón, con los portátiles nuevos ya no lo dan.

      Eliminar
  2. Yo una vez baje con un compañero para que le diesen un ratón ya que el que tenía se había estropeado. Pues decian que no le podian dar otro, que abriese una petición. Al final cedieron y le dieron uno de una caja que tenian de ratones super usados pero que funcionaban más o menos. Esta empresa es lamentable y de traca, y luego van de super empresa.

    ResponderEliminar
  3. Sugerencia para la RLPT: No os enrroquéis en flecos como si nos dan ratón, teclado y demás. Id a lo importante.

    ResponderEliminar
  4. Lo que a mí me parece cutre es que perdamos el teletrabajo (con lo que eso implica de tiempo y gastos de desplazamientos) por un ratón o una pantalla...
    Hay que ser cutre y pesetero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dinos tu nombre y te enviamos la petición a ti... que parece que tienes una fábrica de ratones (y teclados, y pantallas, y sillas...)

      Eliminar
  5. Joderrrr, discutiendo y paralizando el teletrabajo porqe la RLT quiere que nois den un ratón, que custa menos de 10€.....preguntad a los empleados si queremos eso, y así podresis representarnos mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha dicho que sea la RLT la que está paralizando el teletrabajo por un ratón? Están contando todo lo que se habla para nuestra información. "Aprende a leer". Y apúntate de negociador de la empresa que parece se te da muy bien.

      Eliminar
    2. Si la empresa pone pegas por un ratón de 10 euros o unos cascos de 5, ¿para qué seguir negociando compensaciones? está claro que su presupuesto por trabajador es nulo y sólo van a ceder en cosas que les salgan gratis.
      ¿Tenéis algo gratis que negociar? ¿no? pues ya está todo dicho, volvemos a las condiciones del siglo XX.
      Ahora a ver si hay huevos de lanzar la encuesta de Great Place to Work.

      Eliminar
  6. En otros paises se da mensulamente una compensación económica al empleado para que disponga de ella libremente (wifi, aire/calefaccion, silla, monitor) Quizá sería mas eficiente centrar la negociación en eso y no pelear uno por uno los elementos a incluir

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, los que tenemos teletrabajo lo valoramos por por lo intangible: el ahorro de tiempo, la comodidad, la tranquilidad, poder comer casero, la conciliación con la familia, etc y queremos conservarlo por encima de cualquier compensación económica o material. Creo que debemos evitar que el teletrabajo se convierta en una china en el zapato de la empresa.
    Somos conscientes de que lucháis por conseguir lo mejor para nosotros pero hay veces que las cuerdas se rompen de tanto estirarlas. Seamos razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Las ventajas que tenemos los empleados con el teletrabajo superan claramente a las desventajas. En este caso, creo que una retirada a tiempo sería una victoria.
      Solo con conseguir que nos dejen teletrabajar, la mayoria estariamos satisfechos.
      Perderlo por haber intentado conseguir un raton, teclado y unos euros más al mes, sería un error imperdonable.

      Eliminar
    2. Pues nada, tú a lo tuyo amigo...pero espera que igual se les ocurre que como te ahorras dinero en desplazamientos (y tiempo) puedes trabajar por menos dinero, y más horas... pero como las ventajas de trabajar superan a las de estar en paro...

      Eliminar
  8. Atos, empresa cutre del sector.
    En Accenture, una de las empresas más cutres que conozco, tienen teletrabajo 100%, les pagan 30€ al mes y les dan materiales.
    Atos, Great place to work

    ResponderEliminar
  9. Claro, claro, trabajar en casa son todo mejoras, y preferimos joder a toda la plantilla para que no consigan lo que se nos tiene que dar.
    Algunos sin hacer teletrabajo, comíamos en casa, otros se traían tuppers.
    Pero claro Ahora resulta que nadie quiere que se cumplan sus derechos, porque es la empresa quién parece que si tiene que perder 1 céntimo por dar teletrabajo, lo va a quitar y si da teletrabajo lo hará bajo manga.
    Parece que son los sindicatos los que tienen la culpa de las cosas, pero por ahora, no he leído nada en la que los sindicatos digan que si no se hace tal cosa no firman, y la empresa yo lo ha hecho varias veces. Así que no confundamos de donde vienen las balas.
    Y no debemos perder nuestros derechos, por el miedo a que nos lo quiten. Si fuera por la gente que dice esto, no tendríamos una jornada de 8 horas.
    Personalmente yo tenía teletrabajo, y si me lo quitan por pedir los gastos, como dice el decreto, lo pediré judicialmente.
    Que aquí el que va a la contra es la empresa, no los sindicatos.

    ResponderEliminar
  10. Opino lo mismo que los compañeros. Me parece ridiculo a estas alturas estar hablando de si nos tienen que dar un raton o un teclado.

    Que nos quede claro, la empresa NO ESTÁ OBLIGADA a darnos el teletrabajo. Su postura está clara: no os voy a dar ni un euro por quedaros en casa, si lo quereis bien y si no, vuelta a la oficina.

    Creo que la mayoria de nosotros no queremos perder el teletrabajo por intentar conseguir una compensación de 30€ brutos al mes y un raton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no está obligada si quiere seguir siendo una empresa del siglo pasado. Pero le INTERESA Y MUCHO dar teletrabajo para tener unos suculentos ahorros. Lo único que de momento se esta intentando es que comparta una parte (minúscula) de esos ahorros ya que TRASLADA sus gastos a los trabajadores. ¿LO ENTIENDES? Con gente como tú no hay nada que hacer más que seguir poniendo el "pompis" jeje

      Eliminar
    2. El teletrabajo lo has perdido desde enero. El teletrabajo te lo ha quitado LA EMPRESA

      Eliminar
    3. Leete el RD de septiembre de 2020, parece que sí está obligada a poner las condiciones necesarias para realizar el teletrabajo (más en tiempos de pandemia)

      Eliminar
  11. Por aquí hay muchos que no piensan en que ellos llegan a fin de mes y pueden permitirse pagar ciertos gastos con el sueldo que tienen, pero no tienen ni idea de que en Atos hay bastante gente con el "salario mínimo" que apenas llegan a final de mes manteniendo su casa y familia. Esos que se jodan sin teletrabajo porque no tienen un sueldo para permitírselo y no pueden comprarse una silla para que no les duela la espalda ni poner la calefacción. Que los privilegiados sigan con sus ventajas mientras en los más desfavorecidos no piensa nadie. Queda muy claro lo que sois @&!$#

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me indigna de todos estos que andan escribiendo aquí pidiendo que la RLT se baje los pantalones y no insista en pedir lo que cree que es justo para TOD@S, saben perfectamente que pase lo que pase van a tener asegurado SU teletrabajo, por mucho que lloren que no lo van a dar porque la representación de los trabajadores es muy mala y está pidiendo cositas a sus amiguetes de RRHH. ¡Ascazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un dato: Llevo sin subida de sueldo ni categoría desde hace 12 años, asi que muy amiguete de RRHH no soy. Durante estos 12 años, es cuando los sindicatos y nosotros dandoles su apoyo (yo al menos si lo he hecho apoyando las pocas huelgas que han convocado, perdiendo mi dia de sueldo) deberíamos haber luchado por esa injusticia, perdiendo año tras año poder adquisitivo. O por la absorción de los trienios del complemento personal.

      Y ahora, que por fin recibo un beneficio como es el teletrabajo que me permite trabajar comodamente desde mi casa, llevar a mis hijas al cole, comer con ellas, tener tiempo libre por la tarde para verlas, ¿me dices que es posible que lo pierda por luchar por un ratón, un teclado, una pantalla y unos miseros euros más al mes? Anda y vete por ahí.

      igual que los que hablan de los gastos que tenemos por teletrabajar....pero que gastos! un poco más de luz y gas los meses de invierno? porque el resto del año ya me dirás. El gasto de luz del portatil?? pero cuanto os pensais que gasta? como una estufa electrica de los años ´80?
      El pequeño incremento en gasto que podamos tener, se compensa con otras cosas inmateriales como es el tiempo y la conciliación.

      Pero vosotros a lo vuestro, a tocar las narices a la empresa en algo que no está obligada a darnos, para ponerselo facil y que nos mande a todos a la oficina más pronto que tarde.
      Estaremos jodidos pero eso si, orgullosos por haber luchado.....cuanta épica veo por aquí.

      Eliminar
    2. te entiendo compañero... llevo los mismos años que tú sin subida, y con los gastos de viaje congelados, y .... podríamos seguir
      el tema no es que sea cómodo teletrabajar (muchos llevamos años haciéndolo sin pedirlo 'oficialmente') sino si es justo que tengamos que pagarnos la silla, la pantalla grande, el teclado, ratón, luz, gas, aire acondicionado, reformas en la casa para poner un escritorio decente, impresora, folios, internet, teléfono y demás por la ventaja de seguir trabajando desde casa... yo desde luego si se sigue en las mismas, estoy dispuesto a ir a trabajar a la oficina y demostrar que no hay sitio para todos

      Eliminar
    3. Pues parece que algunos no consiguen entender que no se está intentando solo conseguir un ratón o unos pocos euros, sino regular de forma justa y trasparente todas las condiciones del teletrabajo para que sea una opción más para la plantilla y no una forma de extorsión de la empresa. Muchos piensan exclusivamente en su hoy, pero también existe el mañana y puede que vuestra querida empresa os quite el teletrabajo que con tanto gusto disfrutáis.
      Al anónimo 7 de mayo de 2021, 10:13 y al Anónimo 6 de mayo de 2021, 14:51.
      Si ahora tienes teletrabajo es por la “Gracia de tu manager”, pero mañana te cambian de manager o se mosquea contigo por lo que sea y tu tan apreciado teletrabajo volará en 15 días. ¿Lo querrás seguir teniendo? Pues vendrás corriendo a los sindicatos a ver qué pueden hacer por ti. Entonces, solo podremos ayudarte si hemos conseguido un acuerdo de teletrabajo justo, transparente y objetivo. Cosa que si se consigue no será, desde luego, por el estupendo apoyo que nos estáis dando algunos que no entendéis que la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de los sindicatos pasa por tener el apoyo de la plantilla y no por que ésta esté dispuesta a bajarse los pantalones a la primera de cambio.
      Gracias por vuestra comprensión y apoyo.

      Eliminar
  13. El problema que veo a la hora de pedir el material a traves de tus jefes de tu area es que digan que no porque el area va justa de pasta. Habría que negociar que ese dinero por parte de la empresa vaya de otra forma para que no haya problemas a la hora de solicitar el material básico.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y no se puede denunciar a la empresa por incumplimiento del Real Decreto del teletrabajo?

    ResponderEliminar