viernes, 21 de mayo de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 18 de mayo

El 18 de mayo se celebró una nueva reunión entre RRHH y la RLPT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain.

Esta reunión empezó con la queja de la RLPT por los Despidos realizados por la empresa en AtoS Spain el lunes y los que estaban realizando ese mismo día. La RLPT pide que cesen inmediatamente los Despidos que además del daño y malestar que producen a la plantilla enturbian e interfieren en el proceso de negociación, mostrando así lo poco que le importa a esta dirección llegar a ningún tipo de acuerdo con la RLPT. Durante otros procesos de negociación en AtoS Spain se han suspendido los Despidos, ya que es una señal de la voluntad de la empresa por mantener un buen ambiente de trabajo durante la negociación y que nada distorsione la posibilidad de llegar a acuerdos. En este caso es obvio que no es así.

La representación de la empresa responde reconociendo que como no han estado en otras negociaciones no lo saben, pero en vez de limitarse a escuchar y trasmitir a la dirección lo que le pide la RLPT se enzarzan en discutir que esta negociación no va de Despidos, que traslademos nuestra opinión sobre los Despidos por otros medios y que no van a trasladar nada porque (cita literal de una de sus representantes): "no es la marioneta de nadie". Evidencian así que no entienden nada de lo que son las relaciones laborales en una empresa. Al parecer, tampoco entienden, como parte de RRHH, su papel de representación de la empresa y que todo lo que afecte a la plantilla es asunto suyo estén donde estén.

Una vez superado este momento se pasa a tratar los dos puntos que la empresa dijo que quería ver en la reunión anterior.

Respecto al Registro de Jornada la empresa quiere añadir en el posible acuerdo sobre Teletrabajo la obligación que tienen las personas que teletrabajan de realizar el registro de jornada diario. Asunto que se puede incluir como recordatorio, pero que no cambiaría nada porque todas las personas teletrabajen o no tienen ya la obligación de registrar su jornada diaria de forma fidedigna. En general, toda la RLPT considera que con mencionar la normativa general que ya existe en AtoS Spain es suficiente.

Pasamos al punto de la desconexión digital. Sobre este tema no hay nada regulado en AtoS Spain así que la empresa propone incluir ciertas frases especificando algunas situaciones concretas. La RLPT ya ha explicado en ocasiones anteriores que este asunto afecta a toda la plantilla y que debe ser objeto de negociación aparte para abarcar todos los casos (trabajo presencial y remoto). Si se añade sólo en el acuerdo de Teletrabajo este tema solo afectaría a la plantilla que se encuentre en esa situación. Se le propone a la empresa incluir sólo una referencia general con el compromiso de abrir una mesa de negociación para tratar la desconexión digital. Finalmente, nos vamos sin saber qué le parece esta opción a la empresa, únicamente se compromete a enviar el texto que se incluiría en el acuerdo de Teletrabajo para que lo revisemos.

Y parece que esto llega a su fin. La empresa ya ha tratado todos los puntos que quería en esta mesa de negociación y dice que en la próxima reunión vendrá con su oferta definitiva (que ya debe tener escrita desde hace tiempo) y que la RLPT también tiene que ir con su postura definitiva. Les aclaramos que además de explicarnos mutuamente nuestras propuestas en una negociación debe haber acercamientos sobre los asuntos tratados antes de llegar a una propuesta final y que eso no se ha producido en esta negociación. Pues nada, que no lo entienden, como ya venimos contando en estos resúmenes la empresa viene con su libro ya escrito y no se mueve ni un ápice de ahí. En realidad, negociar lo que se dice negociar, no se ha negociado nada y la empresa ya tiene su propuesta definitiva preparada. Así son las cosas aquí.

La próxima reunión será el martes 25 de mayo.
Ver Resumen de la reunión del 11 de mayo.

12 comentarios:

  1. Parece que la historia llega a su fin y como siempre los que perderemos seremos los empleados. La empresa no va a pagar ni un euro por teletrabajar, algo que se veia venir desde la primera reunion.
    A
    unque no nos dejen teletrabajo 100% espero que adopten medidas como están haciendo otras empresas del sector:
    - Ir en semanas alternas
    - Una semana 3 dias teletrabajo/2 dias oficina y a la semana siguiente al revés.

    No se cómo lo hacen, lo que si sé es que tampoco están compensando con nada.

    Esta guerra la teniamos perdida desde el principio. Estaba claro que con la mentalidad de presencialidad que tienen las empresas en España, si encima las obligas a pagar para que sus trabajadores se queden en casa, no iba a colar.

    La ley del teletrabajo es una ley envenenada, parece que mira por el empleado pero en realidad está pensada para que la mayoria de las empresas eliminen el teletrabajo y así volvamos a gastar: combustible, vehiculo, comidas, ropa, cafés, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no entiendo muy bien, dices que si eliminan el teletrabajo se vuelve a gastar en combustibles, vehículo, comidas, ropa, cafés, etc...con lo que estoy totalmente de acuerdo porque es una pasta...
      Pero mi duda es: qué es exactamente lo que quieres que te compensen?? si estás ahorrando dinero en todas esas cosas, sin contar con el tiempo que ahorras en los traslados a la oficina y la total y absoluta conciliación que tienes estando trabajando en casa
      Estoy de acuerdo en que puede haber algunas personas que no tengan internet en su casa, o cualquier otro tipo de problema para poder teletrabajar, pero estoy segura que es más fácil negociar para casos específicos y que realmente lo necesiten que negociar una compensación para todo el mundo por algo que, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido
      Seamos sinceros y honestos, antes de la pandemia muchos se quedaban algunos días en casa teletrabajando sin contrato de teletrabajo y no pasaba nada

      Eliminar
    2. Si yo no quiero que me compensen nada! ya lo he dicho en otras entradas de este blog, es la primera vez en mucho tiempo que estoy feliz trabajando.
      cuando decía que los que perdemos somos los empleados es por eso mismo, que al final por presionar tanto para que nos compensaran con unos miseros euros al mes, un raton y un alzapantallas, nos vamos a quedar sin eso y sin teletrabajo.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi con las ventajas que tiene el teletrabajo estoy más que compensado: ahorro de tiempo en desplazamientos, conciliación, ahorro economico en transporte,....Que tambien nos genera algún gasto?? pues si, pero por más que comparo facturas de luz y gas, el aumento de consumo respecto a años anteriores en minimo y lo pago bien agusto para poder disfrutar de las ventajas. Y que nadie piense que tengo un sueldazo, que entré en Atos hace más de 10 años siendo programador y no he tenido ni una subida.

      A la empresa le compensa?? pues tambien. Pero si tiene que pagarnos y al final le sale más o menos por lo mismo, la eleccion está clara: todos a la oficina.

      Hay veces que hay que luchar (parar los despidos, subidas de sueldo al menos del IPC cada año, mejorar la formación, etc...) y otras veces como en esta negociacion que nos la teniamos que haber envainado y hacer lo posible por mantener el teletrabajo que es lo que quiere la mayoria de la plantilla.

      Eliminar
    3. claro... hay que envainarsela como tú dices... eso es lo que llevamos haciendo más de 15 años, con las compensaciones, con los gastos de desplazamiento, con las subidas anuales (o no subidas-anuales mejor dicho)...pero bueno, como nos compensa el teletrabajo, pues vamos a darle gusto a la empresa
      Para eso, haz como yo, que llevo teletrabajando más de 5 años sin solicitar teletrabajo (total, para lo que me van a compensar) y nadie me ha dicho nada. Y como además si solicitabas el teletrabajo tenías que firmar un documento en el que reconoces que tu puesto tiene todas las medidas necesarias en cuestion de riesgos laborales, si te pasaba algo es por tu cuenta, no sería nunca recogido como enfermedad profesional o accidente laboral...

      Eliminar
    4. Anónimo21 de mayo de 2021, 12:40
      "al final por presionar tanto para que nos compensaran con unos miseros euros al mes, un raton y un alzapantallas, ... "

      Y ¿quien dice que se ha "presionado tanto"? ¿plantear una condiciones diferentes es presionar?. Seguís sin entenderlo. Sin el apoyo de la plantilla la RLT no puede conseguir nada (ni poco, ni mucho) nada. Se trata de negociar y eso es cambiar unas cosas por otras. Renunciando a la primera de cambio JAMÁS se consigue nada. Nos van a quitar el teletrabajo para chantajearnos con él, por todos los tontos como vosotros que habéis salido diciendo que estáis encantados.

      Si voy a comprar un piso y lo primero que le digo al vendedor es que me encanta, que no me imagino viviendo en otro sitio y que lo quiero ¿qué precio me pondrá? pues precio de gilipollas por GILIPOLLAS. Seguid así, majetes.

      Eliminar
    5. Y si el precio que me pone el del piso me parece justo? No se contempla esa opción, verdad? Para algunos no hay gente honrada, o hay listillos que se aprovechan de gilipollas o gilipollas de los que se aprovechan los listillos... Algunos entendéis la "negociación" como una oportunidad para sacar tajada y ni siquiera os planteáis si las condiciones que tenéis son buenas o malas, simplemente queréis ver qué le sacáis a la empresa.
      Qué pasa con los que no tienen teletrabajo total pero si que tienen mas días de teletrabajo que los que están negociando? Algunas personas obtuvieron esa modalidad particular de teletrabajo como compensación por el sueldo estancado durante años. Si ahora les quitan su teletrabajo, les están bajando el sueldo, eso se ha contemplado en la negociación? Al final, la ceguedad porque la empresa no se ahorre dinero conduce a que las condiciones de los empleados lejos de mejorar, empeoren.

      Eliminar
  2. Yo diría de ir a trabajar desde la oficina de Atos TODOS los que podamos, e incluso los que trabajábamos en el cliente y ahora en remoto desde casa, que seremos la mayoría. No están preparadas y no cabremos. Veréis como ceden y además, abonarán las compensaciones con carácter retroactivo... SEGURO; SEGURO, SEGURO!!!


    Es lo que debíamos anticipar a la empresa antes del inicio de la negociación.

    Convocar, convocar, Convocar...

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo... yo tengo preparada la mochila con el equipo para ir

      Eliminar
    2. Por favor, proponer a las demás secciones sindicales, y CONVOCAR...

      Eliminar
  3. Atos fue pionera con el tema del teletrabajo y, ahora, que todas las compañías (grandes y pequeñas) se han apuntado al carro ofreciéndolo como beneficio, para captar talento, Atos se plantea reducirlo o poner trabas. Parece que el único afán de esta gente es fastidiar al empleado. ¿Qué entienden ellos por Recursos HUMANOS?

    El aislamiento, la desmotivación y el desapego a la empresa no surgen por el teletrabajo, surgen por las medidas anacrónicas que toma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Esto mismo es lo que le estoy transmitiendo a todos los que me preguntan sobre trabajar en Atos. A día de hoy, Atos es una empresa trampolín para recién titulados, 2-3 años y a saltar a otra. No os digo nada sobre la calidad del trabajo que le estamos dando a los clientes, eso lo veremos (verán) en unos años.

      Eliminar
  4. Volvamos a la oficina todos... solo será por un día. Veréis cómo se desbloquean las negociaciones, y tendremos el caramelito también. NO PERDAMOS MAS TIEMPO. CONVOCAR; POR FAVOR...

    ResponderEliminar