miércoles, 23 de noviembre de 2022

Teletrabajo: Conciliación en la Audiencia Nacional

El 22 de noviembre estábamos citados en la Audiencia Nacional para el juicio, y acto de conciliación previo, por la demanda que CGT interpuso contra los acuerdos de Teletrabajo que está realizando AtoS Spain desde julio de 2021. UGT no ha comparecido.

Se había pedido la anulación de dichos acuerdos por incluir una cláusula abusiva, que es ésa en la que la empresa impone a l@s trabajador@s que reconozcan que no tienen gastos al hacer Teletrabajo. Y también por incluir en los acuerdos individuales algunas cláusulas que nunca se negociaron con la RLPT y que tampoco estaban recogidas en el acuerdo de eficacia limitada firmado con UGT, confundiendo así a la plantilla, que cree que firma un documento que incluye lo mismo que el acuerdo de eficacia limitada al que se adhiere pero no es así, lo que resulta muy engañoso.

Pues bien, en el acto de conciliación previo al juicio la empresa ha ofrecido retirar las cláusulas conflictivas, tanto la de los "no gastos" como la del periodo de prueba de tres meses. Mantendría la de la realización de videoconferencias, que también habíamos pedido su anulación.

En vista de que retiran (dejan sin efecto) esas cláusulas hemos decidido aceptar la propuesta, ya que no tiene sentido continuar con un Conflicto Colectivo sólo por el tema de la videoconferencia. Pero es un tema que seguiremos peleando en las actuales negociaciones, porque no nos parece adecuada esa imposición.

Al quedar sin efecto las cláusulas del reconocimiento de "no gastos" y del periodo de prueba de tres meses, ya no se pueden aplicar y por tanto a nadie le pueden retirar el Teletrabajo en ese periodo de tres meses sin cumplir los plazos de preaviso.

Además, cualquier trabajador que considere que tiene gastos por Teletrabajo ya los puede reclamar (el plazo para hacer reclamaciones de cantidades es de un año) aunque haya firmado el acuerdo individual con ese texto. De hecho, sabemos que la empresa está pagando la línea de datos a algunas personas porque, según dice, se lo han solicitado. Pues bien, ahora esos gastos y otros que se tengan se pueden reclamar.

No entendemos por qué UGT ha permitido este engaño a la plantilla durante casi 15 meses, sin exigirle a la empresa que cumpliera las condiciones de su propio acuerdo firmado y que retirara de los acuerdos individuales todo lo que su acuerdo no incluía. Tampoco entendemos que aceptara la aplicación de una cláusula abusiva, algo que avisamos muchas veces.

Esperamos que en el próximo acuerdo ni UGT ni la empresa cometan los mismos errores, ya que es la plantilla la que tiene que sufrir su incompetencia.
 
Como ya dijimos en su momento, no compensar los gastos que ocasiona el Teletrabajo es ilegal. Ahora han tenido que reconocerlo, aunque usen eufemismos, porque temían perder la demanda.

38 comentarios:

  1. Muchas gracias. A ver si a partir de ahora dejan de robarnos y engañarnos con el teletrabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen bien los avances, pero eso de pedir que te paguen por tener Internet en tu casa? ¿Alguien cree que en 2022 si no fuera porque teletrabaja, ese trabajador no tendría WiFi en su casa de todas formas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que no, y por calentarte en invierno tampoco, porque la calefacción ya la tienes puesta de antes, ¿verdad? si es que....

      Eliminar
    2. Efectivamente, buena comparación.

      Eliminar
  3. Los ugetinos son los mamporreros oficiales de AtoS Spain desde hace unos cuantos años, están dejando a los ccoochinos como santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban esperando su oportunidad de ser el sindicato oficial de la empresa...y lamer todo lo que se pueda.

      Eliminar
  4. No entiendo que si se ha eliminado la clausula de "no gastos" ahora haya que reclamarlos... Si hay gastos te los tendran que pagar a partir de hoy o a partir de la fecha de inicio de teletrabajo ¿que narices hay que reclamar? ¿tambien hay que reclamar los gastos desde hoy en adelante?

    Nunca entendere como funcionan estas cosas de verdad

    ResponderEliminar
  5. En ese caso, que tienes que hacer para solicitarlo? Van a darnos unas pautas a seguir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay una aplicacion para solicitudes de gastos.
      Se encuentra en la pagina de inicio de myatos.net en Local/Mis Aplicaciones, y alli en el enlace "Gastos Extra".
      Supongo que el procedimiento debería ser similar al de solicitud de gastos de desplazamiento, que consiste en:
      - Durante los primeros días del mes (para que te lo abonen en la nomina del mes siguiente) se crea una solicitud en "Nuevos Gastos Extra"
      - Se rellena dicha solicitud con los gastos del mes anterior.

      Hay que rellenar el "tipo de gastos", como por ejemplo: movilidad, trabajo en festivos, trabajo en turnos, etc., pero a día de hoy creo que dicha aplicación no incluye un "tipo de gastos" para los gastos de teletrabajo.

      Eliminar
    2. si que la hay... pero creo que habrá que solicitarlo 'judicialmente', porque no te los van a aprobar...

      Eliminar
    3. Y qué me decís de lo que os ahorráis en transporte? por quedaros en casa? ... quienes van a la oficina gastan cuanto menos abono transporte además de ropa y calzado extra! ... cuanto mas os facilitan la vida mas exigís!!!!

      Eliminar
    4. Ya salió el/la monguer de turno. Y si vives al lado de la oficina ¿qué te ahorras?. Creo que este tipo de gente tendría pagar el teletrabajo con un porcentaje de su nómina, porque total, como se sigue ahorrando un pico seguro que le compensa. Que lo dice la ley, que no te enteras. Y mi ancho de banda de internet lo contrato para mi, de la misma forma que mi portátil personal es mío y no de la empresa y así con todo, porque si de la nómina mía sale todo eso y lo tengo que usar para pagar x cosas, entonces no estoy ganando esos gastos encubiertos. ¿Tú usas el ordenador de tu casa o usas el de la empresa? Con el resto lo mismo.

      Eliminar
  6. Yo entiendo que hay que hacer una reclamacion de cantidades por via judicial. Donde se reclamarian los gastos de los ultimos 12 meses y la aplicacion de aqui en adelante.

    ResponderEliminar
  7. A que se refiere el punto de "Mantendría la de la realización de videoconferencias"?

    ResponderEliminar
  8. Desde donde se puede solicitar la compensació
    n? Gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  9. El teletrabajo provoca gastos, sí. Pero la ausencia de teletrabajo provoca muchísimos más. Aparte de otros muchos inconvenientes. La opinión de gran parte de la plantilla es que lo dejéis estar. Sinceramente, creo que vuestro afán de lucha y trinchera puede terminar perjudicándonos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hasta las gónadas de la gente como tú, que habla en nombre de la plantilla sin tener ni puta idea.
      Hay gente que va andando, en bici, en tren y bus (ahora gratuito).
      Tú cuando firmaste por Atos no había teletrabajo. Ahora lo hay, y tienen que pagar los gastos. LO DICE LA LEY.
      Si quieres, pide que te paguen A TI, menos que el salario mínimo, que toda la plantilla estamos hartos de lo que cobras para lo que haces.
      Ves yo también sé hablar en nombre de la plantilla, tonto del culo.

      Eliminar
    2. De verdad que no puedes ponerte en la piel de otros compañeros? Te importa lo que le pasa a otros a quienes no se lo dan? Te preocupa tener compañeros que cobran el salario mínimo? Noooo. yo yo yo yo yo

      Eliminar
    3. Eso. La mayoría de la plantilla está de acuerdo en que los jefes cobren menos salario y se reparta ese sueldo entre los que menos cobran. Adelante! que lo quiere la mayoría de la plantilla

      Eliminar
    4. Si supieras hablar con argumentos no insultarías. Me alegro de que tengas a tu disposición tanta diversidad de transporte. Te dejas el patinete. Te animo a usar cualquiera de ellos y a dejar en paz a los que queremos otra opción, aunque no nos paguen nada más aparte. Esta pelea que mantenéis es sólo vuestra y los que firmamos el acuerdo no queremos saber nada de ella. Ten claro que con esa actitud no me representas.
      Y, por cierto, tú no sabes ni lo que cobro ni lo que hago. Si lo supieras cambiarías ese tono tan equivocado que tienes.

      Eliminar
    5. No sólo eres tonto del culo. Eres tonto del culo, del culo para arriba y del culo para abajo. No te digo más.
      Tú mismo lo has dicho, deja en paz a los que queremos que se respete la ley. Que por ley hay un salario mínimo. Que por gente como tú, se pagaría menos. Siempre igual, no hacéis nada y cuando se consigue algo, sois los primeros en pedirlo. Del culo para arriba y del culo para abajo. Y deja de hablar en plural, y habla de ti, que sólo hablas por ti.

      Eliminar
    6. Muy bien respondido a la persona que insulta y descalifica. Esa persona desde luego que tampoco me representa a mí. Ya está bien de parecer que hacen algo y criticar la labor que hacen otros sindicatos cuando este precísamente es el que menos hace y menos quiere negociar ... por ejemplo en esto del teletrabajo si no hubiese sido por UGT muchos no lo tendríamos!!!

      Eliminar
    7. Te veo muy obsesionado/a con el culo... pero sigues sin argumentos

      Eliminar
    8. Si UGT no hubiera firmado, vuestras condiciones de teletrabajo hubieran sido mejores, porque la empresa no habría permitido que una gran tecnológica se anuncia sin teletrabajo a los cuatro vientos, de la misma forma que si salimos todos a la calle a protestar sólo un puñetero día. Os gusta que os pasen por encima, sois cortoplacistas, creéis que se consiguen las cosas solas y por arte de magia y no es así. Lo penoso es la postura de empresa que no respeta la ley.

      Eliminar
    9. Si "el teletrabajo provoca gastos" y "la ausencia de teletrabajo provoca muchísimos más", ¿la opción óptima es no trabajar?
      A ver, que no todo se reduce a Madrid, que hay gente que puede ir andando o en bici a la oficina y esa gente si se queda en casa ahorra tiempo pero pierde dinero en enfriar/calentar la casa, iluminación, mobiliario, etc

      Eliminar
    10. La pregunta es... ¿por qué con todos los sindicatos que hay en Atos Spain, sólo UGT ha firmado el teletrabajo? Eso te tiene que dar qué pensar.
      ¿Por qué la gente de UGT está encargada en el bench y en otros sitios? No te huele a compensación por firmar todo lo que quiere la empresa?
      Pero el tema no va de sindicatos va de las personas.
      Los que son como tú, que queréis teletrabajo como sea y que se jodan los que no están de acuerdo el acuerdo actual de teletrabajo.
      Porque seguro que cuando obliguen a Atos pagar el teletrabajo, no irás a decirles que a ti no te lo paguen.
      Además seguro que tampoco te mueves por nada, vas a lo tuyo y si tienes que dar la cara, no la das. Si hay que moverse para conseguir algo, no lo haces. "A mi el teletrabajo sin compensaciones me vale, y que se jodan los demás".
      Y luego diciendo que todos los que tenemos teletrabajo sin cobrar estamos de acuerdo con eso te quedas tan ancho, y eso es mentira. Hay algunas que tenemos teletrabajo, pero que queremos que nos lo paguen, y no soy un unicornio. Soy una persona de Atos. Que si existimos los que tenemos teletrabajo y no queremos acarrear con unos gastos que no nos corresponden.

      Eliminar
    11. Si tu haces guardias te dan un ordenador, una conexión, un teléfono y te pagan … ¿Por qué si teletrabajas no vas a necesitar las mismas cosas? ¿sigue siendo el mismo trabajo verdad?

      Eliminar
  10. 15 años sin subida de sueldo y alguno sigue pensando que la forma de ahorrar es que la empresa no le pague una conexión a internet.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía el troll hablando en nombre de "gran parte de la plantilla" y defendiendo a ugt, que como siempre ha firmado algo que ni se ha molestado en que la empresa lo cumpliera.

    Pero de que la empresa ha reculado retirando cláusulas del acuerdo reconociendo que no estaban bien no dice nada. A lo mejor ni ha leído el post, voy a acabar pensando que realmente, como le dice alguien por aquí, es tonto del culo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de que te gusta teletrabajar sin que te compensen, ya habla mucho de ti.
    Y encima pretendes que los demás se callen cuando la empresa firma acuerdos contra la ley.
    Si sigues así, y permites que te vayan quitando cosas, tú mismo, pero no hables por los demás, y menos diciendo que los demás queremos lo mismo que tú, que es que la empresa no cumpla la ley, y siga aprovechándose de nosotros.
    Al final acabarás trabajando de lunes a domingo 14 horas diarias, cobrando 500 al mes. A esto nos lleva la gente como tú, y lo que estás diciendo.
    Total, como te da igual que no se cumpla la ley? Hasta donde tienes pensado bajarte los pantalones? Cuál es tu tope? Sólo el teletrabajo sin cobrar gastos? Lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podéis insultar todo lo que queráis. Los que lo hacéis os estáis retratando a la perfección. Cómo se nota que molesta que se ponga de manifiesto las tonterías que defendéis. Y todo por tal de llevar la contraria a los otros sindicatos.

      Me decís que sólo pienso en mí, que soy un egoísta ¿se puede saber por qué? Firmé el acuerdo para poder teletrabajar ¿eso me convierte en egoísta? ¿no puede hacerlo todo el que quiera? Para egoísta, el que pueda permitirse el lujo de ir andando al trabajo, que representa un porcentaje ínfimo de la plantilla. El resto (la gran mayoría) vivimos en ciudades grandes en las que el desplazamiento significa 2h diarias de tu vida. ¿Que no quieres el teletrabajo y vas en bici? ¡perfecto! Pero entonces el egoísta eres tú.

      Me decís tonto del culo, pero para tonto del culo, de verdad, el que va a la trabajar a la oficina para ahorrar gastos en casa. A ese tío, más que pagarle los gastos, hay que darle una subvención.

      Me decís troll. En eso quizá tengáis un poco de razón, porque esto es un blog de, por y para CGT, en el que los demás trabajadores no pintamos absolutamente nada, algo increíble teniendo en cuenta que se trata de un sindicato de trabajadores. Pues para troll, CGT en las negociaciones, que se dedica a dinamitar cualquier atisbo de acuerdo, no vaya a ser que pierda la fama de romper la baraja allá por donde va.

      Cualquier empresa hoy en día ofrece el teletrabajo en sus ofertas. Lo que tiene que demandar y perseguir un sindicato es que no haya jefecitos en Atos que dispongan quién teletrabaja y quien no (como en el Bench), y no que me paguen la luz y la amortización del mobiliario. Es ridículo.

      Y no, no me voy a bajar los pantalones y trabajar 14 horas de lunes a domingo por 500 euros. Ya me contarás que tiene que ver preferir el teletrabajo con eso. Se los baja a diario el que no firmó el acuerdo, y va a la oficina obligado, todo porque no le pagan los gastos de su casa.

      Eliminar
    2. El que se está retratando eres tú, mucho victimismo y mucho blablabla pero no te identificas para saber si realmente dices la verdad o eres un troll.

      Eliminar
    3. No es mi intención mostrar ningún victimismo. Estoy encantado teletrabajando sin que me den nada más, y eso es lo que quiero dejar claro. Y en cuanto se identifiquen aquellos que me han insultado, no tendré ningún problema en identificarme, aunque quizá eso llevaría a problemas personales entre compañeros, ya que no creo que lo hubieran hecho si esta conversación fuese cara a cara tomando un café. No soy de ningún sindicato, tampoco soy ningún pro-empresa corporativo, soy un trabajador que cobra la misma miseria que casi todos vosotros, y llevo más de 20 años por aquí. Y ya que no me suben el sueldo, que me dejen trabajar desde casa, para mí, es algo que valoro tanto como una subida, porque mi tiempo también vale dinero. Y no quiero que la empresa, a través de algún 'mando intermedio', de éstos que sólo saben machacar a la gente para estar por encima y quedar bien con su jefe, en algún momento nos mande a todos a la oficina visto que no se llega a un acuerdo de gastos con los sindicatos. El de la bici estaría encantado, pero a mí me hacen un roto. A mí, insisto, y a mucha gente, que 20 años dan para conocer a muchos compañeros y su opinión sobre esto.

      Eliminar
  13. Joder troll, que nos vas a hacer llorar, se te ha olvidado contarnos que también te metieron en el ERTE, jajajaja.
    Menuda historia, no te la crees ni tú.

    ResponderEliminar
  14. Al tonto del culo (que todos lo identificamos)
    Me encanta que digas que no estás de acuerdo con saltarse la ley y trabajar 14 horas diarias de lunes a domingo por 500 € .
    ¿Pero sabes qué pasa? que a los tontos del culo, para que se den cuenta de las cosas, hay que ponerles los ejemplos que les pongo a mis hijos de 4 y 7 años.
    No te mola trabajar 14 horas diarias de lunes a domingo por 500 €, que sería saltarse la ley, pero en cambio si quieres saltarte la ley para no cobrar por hacer teletrabajo, verdad?
    No te voy a llamar tonto del culo, aunque lo piense.
    La única diferencia entre trabajar 14 horas diarias de lunes a domingo por 500 € y teletrabajar sin cobrar gastos (también lo dice la ley) es hasta donde estas dispuesto a tragar.
    Me parece perfecto que tú quieras tragar lo que quieras, pero no me gusta que digas que hablas por "la mayoría de la plantilla"
    ¿Saltarse la ley no está bien? y la culpa de saltarse la ley, sólo es de Atos.
    Si quieres que te paguen menos por realizar tu trabajo es tu problema, es tu decisión, pero no la de los demás, que tenemos un poco de decencia, y al menos el límite, es lo que dice la ley.
    La ley acuerda un salario mínimo. -> De eso no te quejas. bieeeeen
    La ley dice que hay que pagar por teletrabajar. -> Eso no te gusta.
    No te voy a llamar tonto del culo, aunque lo siga pensando.
    Si ya no te das cuenta que el problema lo tienes tú, seguiré con Barrio Sésamo.
    Es por gente como tú, por la que no se sube el sueldo desde hace más de 14 años, y por la que cada vez nos recortan más beneficios. Al final acabaremos pagando por trabajar gracias "a ti y a los tuyos."
    Y pensar que los sindicatos defendéis incluso a gente como esta..... en fin.

    ResponderEliminar
  15. Al padre ejemplar, que se identifica solo:

    Qué gran ejemplo a tus hijos de 7 y 4 años. ¿Que alguien tiene una opinión diferente? Pues nada, hijos míos, se le insulta y se le descalifica todo lo que se pueda, no vaya a ser que siga opinando y deje en evidencia nuestra falta de argumentos. Que quien más grita es siempre el quien lleva razón.

    Digo que hablo en nombre de mucha gente, sí, porque nadie pierde el tiempo en escribir aquí lo que piensa, porque siempre pasa esto: insultos, insultos, y más insultos. Para que el sindicato nos defienda, digo yo que tendrá que saber lo que queremos, y no darlo por sentado.

    Si te comportas así por escrito, miedo me das. Ya has dejado claro el tipo de personaje que eres, y no mereces más mi atención.

    ResponderEliminar
  16. Miedo me da a mi que mi salario o algo que me afecte a mi, dependa de ti.
    Que sólo piensas en tu ombligo y hablas en nombre de todos.
    Ya sabes quien hace esas cosas...

    ResponderEliminar