martes, 30 de junio de 2015

[Santander] Hacienda tumba el contrato de 49 millones del nuevo sistema informático del Gobierno

La resolución dice que la Consejería de Presidencia se lo adjudicó a la empresa ATOS a pesar de que su oferta "no cumplía los requisitos técnicos" exigidos en los pliegos.

El Ministerio de Hacienda ha echado abajo el contrato de 49 millones de euros que la Consejería de Presidencia del Gobierno regional había adjudicado, el pasado 30 de abril, a la empresa ATOS Iberia para instalar y mantener un nuevo sistema informático en toda la Administración regional. La resolución del Tribunal Administrativo Central estimó, el pasado 12 de junio, el recurso presentado por El Corte Inglés, compañía que también se presentó al concurso en unión con Telefónica. En el documento, Hacienda deja claro que la Consejería dirigida por Leticia Díaz firmó el contrato con ATOS a pesar de que su oferta "no reúne ni se ajusta a los requisitos técnicos que, con toda claridad, exigen los pliegos (...) por lo que debió excluir a la empresa". El Tribunal, además, obliga a la Administración cántabra a reabrir todo el proceso y adjudicarlo de nuevo, una situación que se encontrará sobre la mesa el próximo consejero de este área, el regionalista Rafael de la Sierra.

El propio Gobierno cántabro reconoce, en sus alegaciones, que ATOS "se ha separado de los criterios técnicos exigidos", pero lo califica como algo "intrascendente". La Consejería de Presidencia considera que la aplicación de las condiciones técnicas de un concurso público no debe ser "rígida" y que "no es motivo de exclusión" que una empresa "no se ajuste literalmente" a lo que se pide. El Ejecutivo dice, además, en su informe que la reclamación de El Corte Inglés es "excesivamente literal y formalista".

En concreto, ATOS no incluía en su oferta varios equipos necesarios para la renovación del sistema informático de la Administración cántabra. Entre ellos, 260 unidades de un hardware que permite controlar varios ordenadores con una sola pantalla, teclado y ratón; 260 computadoras con micrófono, altavoces y webcams integrados; y otros 50 equipos con pantallas táctiles de tecnología LED. Todos ellos se especifican como obligatorios en el documento de licitación. El contrato, además de estos equipos, incluye el mantenimiento de todo, el sistema y su gestión durante un periodo de cuatro años.

La compañía ATOS Iberia es una filial de la multinacional ATOS Origin, de origen francés con sede en París y 50.000 empleados en más de 40 países. Pero su relación con Cantabria es muy estrecha. En el año 2005 adquirió el 85% de la firma Mundivía, una empresa cántabra fundada en 1996 por Viesgo, Banco Santander y Sodercán, la mayor empresa pública del Gobierno cántabro. Tras el cambio de propietario, Sodercán ha seguido conservando el 15% de sus acciones en ella. Fue, precisamente, Mundivía la que se adjudicó el contrato de la Plataforma Integral Educativa de la Consejería de Educación, conocida como 'Yedra', en 2010. Pero también fue una de las compañías señaladas en la auditoría interna que se realizó en 2012 a Sodercán por dos razones: se había superado el límite de diez años de inversión en una misma empresa y no existía control de las inversiones y ayudas en ella durante el periodo 2008-2011.

Opción de recurrir al TSJC

ATOS se defiende en su escrito con dos argumentos. El primero, muy similar al del Gobierno. Reconoce que existen "incumplimientos", pero los tacha de "irrelevantes para la valoración de las ofertas". Y el segundo, deslegitima el recurso de El Corte Inglés al no haber sido suscrito por Telefónica, la empresa con la que se presentó en UTE a la convocatoria. Sin embargo, el Tribunal también es muy claro en este último punto: "Ese hecho no altera el interés legítimo que tiene en la licitación como afectada".

Hacienda subraya que los pliegos que rigen un concurso de este tipo "deben ser aceptados y cumplidos" por los licitadores, y la presentación de ofertas "implica la aceptación de las condiciones". Y que, por tanto, la Consejería de Presidencia debería haber rechazado o excluido la propuesta de ATOS, que a posteriori es "insubsanable".

La compañía perjudicada tiene, de todas maneras, la posibilidad de recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

 
 
NOTA: Realmente en lugar de "el recurso presentado por El Corte Inglés" debería decir "el recurso presentado por Informática El Corte Inglés (IECISA)" que no es lo mismo. El Corte Inglés como tal, no tiene ni idea de informática.
 

10 comentarios:

  1. Es lo que tiene que:
    1. Las ofertas las hagan los comerciales, incluída la parte técnica, cuando no tienen ni idea de lo que ofertan, sino que se limitan a hacer copy/paste
    2. A la hora de realiza las ofertas se prioricen los criterios económicos y se ignoren los requisitos técnicos (lo mismo me da que falten 500 equipos, a que se venda un equipo de 20 personas cuando en realidad lo van a hacer 3 personas)

    Lo más gracioso es que han metido más de 500 equipos de menos y dicen que son "irrelevantes" para la valoración de las ofertas...

    Espero que a los que hayan hecho la oferta les den un buen capón, por "talentos"

    ResponderEliminar
  2. "El Corte Inglés como tal, no tiene ni idea de informática."

    Y por mi experiencia, IECISA tampoco...

    ResponderEliminar
  3. "El Corte Inglés como tal, no tiene ni idea de informática."

    Os habeis colado, una cosa es IECISA (empresa de servicios informáticos perteneciente al Corte Inglés, S.A.) y otra Proceso de Datos de El Corte Inglés, que existir, existe...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que los perpetradores de semejante cagada habran recibido ya su fulminate despido disciplinario.
    ¿O eso solo es para curritos "de a pie"?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo aquí los veo muy tranquilitos a todos...
    Tampoco veo muy finos a los del Diario, porque al concurso se presentó Atos Worldgrid.

    ResponderEliminar
  6. "IECISA / El Corte Ingles" o "Atos / Atos Worldgrid", en el fondo da igual para una noticia del periodico, a ellos les interesa usar el nombre "generico" (como decir "Aspirina") y que la gente de la calle sepa ubicar a grandes rasgos quien es quien.

    ResponderEliminar
  7. La ignorancia es atrevida...
    En esta oferta ha participado mucha gente, y es muy importante para mantener muchos puestos de trabajo en Atos. Y lo que estáis leyendo en el Diario es resultado de politiqueos y corruptelas, pero encima hay idiotas que lo primero que hacen es decir que Atos lo ha hecho mal.
    ¿Quién afirma que la oferta la han hecho comerciales? ¿En qué os basáis para decir que se han priorizado los criterios económicos?
    A ver si pensamos un poquito antes de escribir estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me baso en lo que veo día a día... Aunque claro, a lo mejor son de esos comerciales que van al curso de PMP a hacer no sé sabe el qué...

      Eliminar
    2. PMP es una certificación para Jefatura de proyecto, no para comerciales.

      Eliminar
    3. ahí está la gracia de que se rechacen peticiones de pmp a jefes de proyecto porque los cursos están completos y luego la mitad de los asistentes a la convocatoria sean comerciales...

      Eliminar