lunes, 29 de junio de 2015

AtoS IT: Nueva jugada de la empresa


Tal y como prevé el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia de la fusión entre las Sociedades Absorbidas y la Sociedad Absorbente, no se producirá consecuencia alguna para el empleo, pues la totalidad de los empleados de las Sociedades Absorbidas pasarán a partir de la fecha de efectos de la misma, a ser empleados de la Sociedad Absorbente, manteniéndose a todos los empleados de las Sociedades Absorbidas sus condiciones laborales actuales.
Esperemos que lo cumplan, y que a los trabajadores de las sociedades absorbidas no les acaben imponiendo el nefasto I Convenio colectivo de Atos IT.
 

25 comentarios:

  1. Significa que en cualquiera de las empresas absorbidas podran contratar con las condiciones del convenio de Atos IT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se acaba produciendo la fusión ya SOLO habrá una empresa... AtoS IT y su mierdaconvenio.

      Eliminar
    2. Se puede producir una absorcion sin fusion?

      Eliminar
  2. Agradecería que alguien con conocimientos jurídicos suficientes me contestara a las siguiente preguntas:
    - Si Atos IT absorbe a una empresa, p.e. INFOSERVICIOS, como así ha ocurrido, ¿quiere decir que legalmente el convenio que aplica a los trabajadores de INFOSERVICIOS es el de Atos IT?
    - ¿qué ocurre si en logar de absorción se trata de una fusión?

    Por favor, respuestas "técnicas", para antes de nada, poder hacernos una idea de cual es la situación.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los trabajadores que están ya en las empresas absorbidas, se trata de una subrogación: "el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, establece que el cambio de la titularidad de la empresa no extingue por sí mismo las relaciones laborales de los empleados afectados, el nuevo empresario se subroga en los derechos y obligaciones laborales del anterior"

      http://www.pymesyautonomos.com/estructura-societaria/implicaciones-y-consecuencias-del-proceso-de-fusion-por-absorcion-entre-empresas

      Pero "el convenio colectivo aplicable a los nuevos contratos de trabajo será el de la empresa absorbente" ya que "los derechos que han de mantenerse para los trabajadores afectados no tienen que extenderse a los trabajadores contratados con posterioridad".

      En este caso la empresa absorbente es Atos IT.

      http://www.lexnova.es/pub_ln/Juris_gaceta/Mas_Juris/STS_3_11_2009_Laboral.htm

      En cuanto a la segunda pregunta, no es que sean dos cosas distintas una absorción y una fusión, sino que la "fusión por absorción", que es el caso de la que se plantea ahora. "En este caso una o varias sociedades (sociedades absorbidas) se extinguen y transfieren en bloque todo su patrimonio social a una sociedad ya existente (sociedad absorbente). Esta última amplía su capital social entregando las nuevas acciones a los accionistas de las sociedades absorbidas en proporción a sus respectivas participaciones". Otro tipo de fusión sería crear una nueva sociedad en la que se fusionen varias empresas.

      http://www.monografias.com/trabajos96/fusiones-y-clases-fusiones-empresas/fusiones-y-clases-fusiones-empresas.shtml#definicioa

      Salud

      Eliminar
    2. muy clara la respuesta. muchas gracias

      Eliminar
    3. En la mención 11 (pag. 8), del capítulo IV MENCIONES LEGALES, del proyecto de fusión, viene recogido. Proyecto de fusión de Atos Iow cosT


      Beberly Hofstadter
      beberlyhofstadter@gmail.com
      Díselo a Beberly

      Eliminar
  3. Da miedo pensar cual va a ser el siguiente paso de la empresa.

    ResponderEliminar
  4. El nuevo socio de ATOS es CCOO por apoyarles en el ERE fallido.
    El paso siguiente sera la absorción de ATOS por ATOS IT para poder aplicar el nuevo convenio.

    ResponderEliminar
  5. Lo interesante va a ser como se va a conformar el comité de empresa en general y concretamente la sección sindical de CC.OO. Por una parte, la sección de CC.OO de Atos low cosT, firmante del convenio y por otra parte las secciones sindicales de CC.OO de Infoservicios, Daesa, y Atos CyL que con tanta razón se han quejado de la firma del convenio. Van a saltar chispas!!

    Lo mejor, sería nuevas elecciones sindicales. ¿NO? ¿Qué lista presentaría CC.OO? ¿Tragarían los unos con los otros en una misma lista?¿los que no estén en esa listas se presentarían con otras siglas?

    ¿Qué nos contará la sección sindical estatal de Atos Spain en el próximo Kiosccoo. al respecto, de la absorción? Y al respecto del convenio, ¿lo valoraran en profundidad?

    Beberly Hofstadter
    beberlyhofstadter@gmail.com
    Díselo a Beberly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que puede ser curioso.
      Según parece esa situación se ha dado ya en HP, con una lista de CCOO Industria y otra de CCOO Servicios (dónde están "los nuestros").

      Eliminar
  6. Un matiz a "... manteniéndose a todos los empleados de las Sociedades Absorbidas sus condiciones laborales actuales ".
    Las condiciones se mantienen hasta la firma de un nuevo Convenio de Atos IT, y teniendo en cuenta que este convenio recién firmado caduca el 31 de diciembre de 2015, está todo dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si y no.
    Que el convenio caduque el 31 de diciembre no es del todo correcto. Pone que si no hay acuerdo entre las partes para renovarlo el acuerdo seguirá vigente.
    Espero que ahora que se supone que han entrado más empresas en AtoS IT se pueda renovar el convenio mejorándolo, porque para ir a peor... mejor dejarlo como está, que es lo que me imagino que va a pasar. No creo que la empresa quiera cambiar un punto del convenio de AtoS IT, por lo que seguirá vigente indefinidamente.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la RLT está compuesta por los mismos vendidos, por lo que hasta dentro de 4 años seguirán firmando lo que el Amo supremo GHornos quiera renovandose anualmente, y antes de las elecciones ya harán algo para asegurarse su comisión.

      ¿Qué te hace pensar que esos vendidos de mierda no van a volver a firmar y llevarse otro pellizco?

      Eliminar
    2. Llamar "vendidos" a compañeros (lleven las siglas que lleven), solo pq no han conseguido un convenio chapado en oro es francamente injusto. Si crees que puedes ayudarles a mejorar lo que hay, ¿pq no te presentas o te juntas con otros para luchar sindicalmente?
      Sinceramente, es muy facil quejarse (por los pasillos) de lo que hacen los demas cuando no se está al pie del cañon batallando cada día con RRHH. Te sorprendería lo dificil que es conseguir que la empresa mueva 1 dedo. Incluso para mejorar la frecuencia de la limpieza de las oficinas siempre se escudan en que no hay dinero [blablabla] y legalmente (como cumplen con los minimos -estilo etiopía, vale, no hay cucarachas-) no se puede hacer nada y los trabajadores, pasan de movilizarse (como han hecho en Movistar), pero luego bien que se quejan -por el pasillo-.

      Eliminar
    3. Pero que me estás contando!!!!!!
      Ni vuestro sindicato os apoya.
      Nosotros cada vez que tenemos algo parecido a un acuerdo, llamamos a asesores del sindicato.
      Lo que hace falta es hacer las cosas las bien, y no escudarse en si mi abuela fuma.
      Como es posible que CCOO repudie un convenio firmado por un comité de empresa, que les pertence al 100 %?
      En serio, ¿todavía crees que lo habéis hecho bien?

      Eliminar
    4. Sobre "Ni vuestro sindicato os apoya". Quisiera aclarar que no estoy en plantilla de Atos IT, ni tengo relacion con su RLT, pero me considero una persona relativamente objetiva.
      Me he leido las 57 paginas del Acuerdo de Atos IT y sinceramente, como decía, "no es chapado en oro" (he visto acuerdos mucho peores), y repito, me parece que llamarles "vendidos" es injusto. Si realmente fueran unos vendidos podrian, perfectamente, haberles regalado (rotaciones, turnos, guardias) por una compensacion de 4 euritos al mes y una palmada en la espalda.

      Eliminar
    5. Te recuerdo que acaba de salir el nuevo comité donde la mitad de sus integrantes son nuevos y no han firmado nada de lo que dices. Así que confiad un poquito en la nueva gente que quiere conseguir cosas, no?
      Si hubieran absorvido a ATOS IT en ATOS Spain dirías lo mismo? Porque peor fama que tiene vuestro comité que todos los que conozco de los vuestros os ponen a parir...por algo será. En ATOS IT la mayoría de los trabajadores hablan bien de su comité, también por algo será...

      Eliminar
    6. Perdón por el anterior mensaje, la respuesta era para otro hilo, jejeje

      Eliminar
  8. En Mundivia, esta es la primera noticia que tenemos, nadie nos ha comunicado esta absorción, ni si siquiera a los representantes se lo han dicho, ¿Es legal no comunicarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los artículos 6 y 7 del artículo 44 del ET (en el post si pulsas accederás al mismo) debe notificarse a la RLT o a los trabajadores en caso de no haberla.

      Eliminar
  9. o sea que si ATOS pasa a ser absorbida por ATOS it...se nos asignara el convenio nuevo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se mantendrían las condiciones... pero si se firmara un nuevo acuerdo en AtoS IT, el actual finaliza el 31 de diciembre, pues ya sería otra historia.
      Esperemos que se revoque al actual comité y se elija uno nuevo que sea más respetuoso con los derechos de los trabajadores y no firme merdés.

      Eliminar
    2. Te recuerdo que acaba de salir el nuevo comité donde la mitad de sus integrantes son nuevos y no han firmado nada de lo que dices. Así que confiad un poquito en la nueva gente que quiere conseguir cosas, no?
      Si hubieran absorvido a ATOS IT en ATOS Spain dirías lo mismo? Porque peor fama que tiene vuestro comité que todos los que conozco de los vuestros os ponen a parir...por algo será. En ATOS IT la mayoría de los trabajadores hablan bien de su comité, también por algo será...

      Eliminar