jueves, 17 de diciembre de 2020

Mesa de Teletrabajo: Resumen de la reunión del 15 de diciembre

El 15 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión entre RRHH y la RLT para hablar el tema del Teletrabajo... pero esta vez "tampoco" hablamos del Teletrabajo.

TAyala, por parte de RRHH, empiezó diciendo que RRHH había hecho las actas de las reuniones anteriores y que las compartirá con la RLT para su revisión cuando confirme las personas de la mesa. Y aquí continua con la misma historia de anteriores reuniones. Sigue diciendo que algunas Secciones Sindicales están componiendo la mesa con más personas de lo que corresponde por representatividad, que deben ser 13.
 
La RLT dice que RRHH debe indicar la legislación en la convocatoria de la negociación. El Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia no indica que en la mesa deban estar 13 personas. RRHH confunde representatividad (que viene dada por las Elecciones Sindicales) con el número de personas presentes en la mesa de negociación. La RLT ha informado a RRHH de más personas porque ha incluido, además de las personas titulares las suplentes, que deben estar en las reuniones para saber de qué va el tema. La RLT dice que llevamos cinco reuniones y un montón de correos sin terminar de decidir la composición de la mesa por las trabas de RRHH. Este RD-ley se publicó el 23 de septiembre, CGT ya pidió en septiembre a RRHH la creación de una mesa de negociación y ahora estamos en diciembre sin ni siquiera componer la mesa.
 
La RLT también indica que el comportamiento de RRHH rechazando al asesor de ELA y solicitando acreditación a dicho Sindicato, llega a ser insidioso y obstruccionista para la mesa. A las reuniones de AtoS Spain por parte de RRHH vienen personas de otras empresas como Unify, AtoS IT, Sagardoy... y la RLT nunca ha puesto impedimentos, aunque igual empezamos a solicitar acreditaciones. Se pide a RRHH que deje de poner inconvenientes.
 
El asesor de ELA hace una queja formal a RRHH porque están limitando su acción sindical y ante la acción de RRHH mirará si toma medidas legales.
 
La RLT le vuelve a decir que si RRHH quiere que la mesa sea de 13 personas que convoque la reunión según el articulado concreto que lo indica así. En otras negociaciones, como la del ERTE, Acuerdo de Verano o Registro de Jornada han asistido más personas y nunca ha habido los problemas que se están planteando ahora.
 
RRHH dice que puede pedir justificantes de los asesores de las Secciones Sindicales, por lo que la RLT repite que la actitud de RRHH vulnera el derecho de Libertad Sindical y si ésta insiste tomará medidas.
 
Aunque la mesa de negociación no está constituida, RRHH hace una propuesta a la RLT para que dé respuesta en la próxima reunión, que consiste en que para los acuerdos de Teletrabajo individuales y vigentes firmados entre empresa y trabajador/a antes de la COVID-19 se mantengan las mismas condiciones hasta que se entre en negociación. Dice que hay un 24% de la plantilla en esta situación. La RLT pide información a RRRH para que pueda corroborar lo que dice.
 
En principio, la próxima reunión será el martes 22 de diciembre.

7 comentarios:

  1. A ver si me aclaro, lleváis 4 reuniones para formar una mesa de negociación. ¿Pero qué somos idiotas? Eso se hace en 5 minutos.
    No entiendo que no se entreguen las actas porque no está constituida la mesa, pero la empresa os mande una propuesta. NO TIENE SENTIDO.
    Por lo que veo la empresa pone las normas y se las salta cuando le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuatro reuniones para formar una mesa... igual si hiciéramos lo mismos en los proyectos con los clientes se darían cuenta del disparate..

      Eliminar
    2. Anonimo....no te preocupes, en los proyectos con el cliente a veces se hacen cosas parecidas...:)

      Eliminar
  2. Y serán más reuniones hasta que a esta gente se le ponga un juez delante y empiecen a hacer las cosas como deben

    ResponderEliminar
  3. Son más rapidos los del Gobierno, es una verguenza leer esto.

    ResponderEliminar
  4. Todo apunta a que esta empresa está un poco enfadada con algunos sindicatos con la demanda del ERTE y esta es su manera de tener una pataleta... La plantilla, le importa bastante poco, lo demuestra continuamente.

    ResponderEliminar
  5. "se mantengan las mismas condiciones hasta que se entre en negociación"
    Está claro lo que quiere la empresa, ¿no? Alargar al máximo la "negociación" para que las condiciones actuales (probablemente peores que las que saldrán de la negociación) se mantengan el máximo tiempo posible.
    En la próxima reunión el problema será el porcentaje hombres/mujeres, en la siguiente el color de la ropa, en la siguiente... así hasta las próximas Navidades.

    ResponderEliminar