jueves, 10 de diciembre de 2020

Reducción de jornada por cuidado de familiar: Petición de documentación

El pasado 4 de diciembre las personas de AtoS Spain con reducción de jornada por cuidado de familiar recibieron el siguiente mail:

Como todos los años, vamos a proceder a la revisión regular por parte de la empresa del expediente por guarda legal de familiar que estás disfrutando.

Para seguir manteniendo esta jornada reducida necesitamos que nos envíes la siguiente documentación:

- Empadronamiento del empleado/a y del familiar objeto de cuidados.

- Certificado del médico de cabecera de la seguridad social del familiar objeto de cuidados, acreditando que "no puede valerse por sí mismo en las actividades básicas de la vida diaria".

- Certificado o informe de situación de pensionista.

- Informe de servicios sociales que certifique que el trabajador/a debe cuidar del familiar en cuestión de manera directa o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado.

Deberás abrir un ticket en la aplicación HR SST adjuntando los documentos solicitados, de no recibirlo antes del 31 de diciembre de 2020 modificaremos tu jornada al 100%, en el momento en que recibamos dicha documentación volveremos a cambiarlo al porcentaje que tenías.
 
Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Hay dos temas importantes que hay que señalar de este email:

1) El plazo que dan para entregar la información
Pidiéndola el 4 de diciembre de 2020 con fecha límite 31 de diciembre de 2020, a sabiendas de que diciembre es un mes muy especial con muchos días de fiesta, días de vacaciones que la propia dirección a forzado a tomarse en diciembre y conociendo la situación de saturación de muchas administraciones e instituciones (en especial las sanitarias) en esta situación de pandemia. Además, muchas personas estarán ya de vacaciones y verán este email a su vuelta en enero. Como esta situación no nos parece razonable hemos solicitado a RRHH que amplíen el plazo hasta el 31 de enero de 2021. Todavía no tenemos respuesta, pero responda como responda, la empresa tiene que asumir, como mínimo, el plazo que ponga la administración para entregar esa documentación teniendo en cuenta que las personas que estuvieran de vacaciones cuando recibieron la notificación no podrán solicitarla hasta que finalicen las mismas. Y, por ello, no debe cambiar la jornada al 100% de forma unilateral.
2) La documentación que solicitan
La empresa está pidiendo documentación que hasta ahora no pedía para acreditar el derecho a esa reducción de jornada. En este caso, hemos visto que existen discrepancias en las sentencias en cuanto a la forma de acreditar que se tiene ese derecho. En concreto el punto en conflicto es el cuarto documento que solicitan en su email: "Informe de servicios sociales que certifique que el trabajador/a debe cuidar del familiar en cuestión de manera directa o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado".

Por lo tanto, recomendamos que intentes conseguir toda la documentación posible que acredite la situación, pero si no la obtienes, si la empresa rechaza la documentación, si la entregas fuera de plazo o si de forma unilateral RRHH cambia tu jornada al 100% ponte en contacto con nuestra Sección Sindical que te ayudaremos en los pasos a seguir.

No nos sorprende esta forma de actuar de esta dirección siempre con prisas y agobiando al personal. Esperemos que en este caso la dirección de la empresa se avenga a razones y amplíe el plazo de entrega de la documentación.

ÚLTIMA HORA:

Hemos recibido un correo de RRHH que dice:

Finalmente se va a ampliar el plazo  para presentar la documentación solicitada hasta el 31/01/2021.
 
Enviaremos el mail informativo  a los empleados afectados.

8 comentarios:

  1. Ya he recibido el mail de la empresa donde amplían el plazo al 31 de Enero. Gracias por solicitar la ampliación.

    ResponderEliminar
  2. Parece de una crueldad supina que en los momentos en los que estamos viviendo y con el peligro de la gente mayor en residencias agobien a la gente que cuida a sus familiares en casa con tantos requisitos y tanto apremio cuando en realidad la gente que cuida de sus mayores ya renuncia a parte de su sueldo para ello, es decir, ya significa un sacrificio económico (aparte de su implicación psicológica, física, etc. ) que se hace por empatía y amor hacia la familia. Yo no tengo reducción pero entiendo a la gente que la pide por estas causas. La no discriminación, la conciliación (muchas serán mujeres, supongo, como en el caso de los hijos) y el well being at work va de eso también. Con empatía por parte de la empresa, la gente trabaja con más interés, no sé si RRHH sabrá eso o habrán hecho alguno de esos cursos de Inteligencia Emocional que tanto se promocionaron en épocas pasadas.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al cuarto punto:
    1.- Es redundante, el medic@ de cabecara es quien mejor conoce la situación de dependencia del mayor ya que lo trata directamente, ¿porqué solicitar lo mismo a servicios sociales, que además se basa y requiere ese mismo documento, entre otros, para realizar dicho trámite?.
    2.- respecto a "o documentación que acredite que ningún otro familiar se encarga de dicho cuidado". Da a entender que sólo 1 familiar puede cuidar del mayor ¿Sabe alguien si la ley dice algo al respecto? en muchos casos es totalmente necesario más de una persona. Mi madre es nonagenaria y requiere atención las 24 horas del día, con lo que si sólo un familiar puede cuidarla, dicha persona no podría trabajar.
    Yo tengo cerca de 60 años y mi hermana 3 menos que yo, los dos trabajamos y a duras penas podemos hacernos cargo de ella las 24 horas, con cierta frecuencia necesitamos la ayuda de terceros.
    No puede ser legal que sólo un familiar tenga que hacerse cargo de ella.
    Con esta situación de crisis y pandemia ¿tenemos que renunciar a nuestro trabajo uno de los dos a estas edades?.
    ¿Cuánto nos quedaría de pensión si renunciamos a nuestro trabajo con más de 15 años de antelación a la jubilación? Y MUCHOS ETC, ETC. MÁS.
    Hay muchos compañeros en circunstancias similares.
    A este paso nos van a pedir el certificado de haber realizado una maratón de 34 Kms. en terreno montañoso y nevado haciendo el pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Ese documento no tiene ningún sentido y espero que la empresa recapacite y decida no pedirlo porque va a generar muchos problemas.

      Eliminar
  4. El cuarto documento no deberia ser legal, es como si a un progenitor le deniegan la reducción de jornada porque el otro ya la está "disfrutando".

    ResponderEliminar
  5. El día 4, viernes a las dos de la tarde se envió el correo. El miércoles, día 9, siguiente día laboral, pedísteis a RRHH que aplazara la fecha límite. El jueves día 10 ampliaron el plazo. Solo se pueden decir dos cosas: Buen trabajo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al informe de los servicios sociales, después de haber conseguido hablar con nuestros servicios jurídicos (con todo lo que está cayendo no es fácil contactar todo lo rápido que se quiere) vamos a volver a ponernos en contacto con RRHH. Informaremos en breve de ello.

    Gracias por seguirnos.

    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay alguna novedad respecto a la documentación del punto 4?

      Eliminar