miércoles, 24 de febrero de 2021

Cursos obligatorios 2021: Informe de CGT

El 27 de enero el departamento de Formación envió a toda la RLT del Grupo Atos un listado de cursos obligatorios, listado que posteriormente el mismo departamento fue cambiando. Formación pretendía que el plazo en que la RLT hiciera el informe que tiene derecho a emitir, tal como se especifica en el Acuerdo de Formación de AtoS Spain, comenzara sin que los cursos estuvieran totalmente definidos. Al final, el catálogo de formación quedó claro el 5 de febrero y CGT entregó su informe el 17 de febrero.

El listado de Formación contenía cuatro cursos obligatorios, y sobre cada uno de ellos se han emitido consideraciones acerca del Contenido del curso y del Tiempo de realización.

A continuación resumimos nuestro informe, y esperamos que Formación lo tenga en cuenta.

Code of Ethics (50 minutos)

Tal como esta Sección dijo en el informe del 20 de enero de 2020 se aconseja retirar este curso. En el caso de que se mantenga, solicitamos que se realicen las correcciones incluidas en el apartado "Contenido del curso" y se tengan en cuenta las observaciones aportadas en el apartado "Tiempo de realización".
"New" Data Protection Training (including GDPR) (30-45 minutos)
En el informe del 20 de enero de 2020 CGT ya dijo que no tenía oposición a este curso siempre y cuando se tuvieran en cuenta las observaciones contenidas en el apartado "Tiempo de realización", hecho que la empresa sigue sin considerar.
Atos Cybersecurity & Safety Awareness (20 minutos)

CGT aconseja retirar este curso de la formación obligatoria para AtoS Spain a menos que se realicen las correcciones contenidas en el apartado "Contenido del curso" y se tengan en cuenta las observaciones incluidas en el apartado "Tiempo de realización".

En concreto, la queja pricipal de CGT es porque la falta de consideración hacia la igualdad entre mujeres y hombres no se puede tolerar en una formación obligatoria.

Global Avanzado del SGA Global (Global EMS) (20 minutos)

CGT aconseja retirar este curso de la formación obligatoria para AtoS Spain a menos que se realicen las correcciones contenidas en el apartado "Contenido del curso" y se tengan en cuenta las observaciones incluidas en el apartado "Tiempo de realización".
Puesto que los cursos obligatorios deben hacerse dentro del horario de trabajo, debe planificarse una ventana de tiempo para su realización; esto es especialmente importante en aquellos casos en los que el trabajo en el proyecto obligue a un tiempo de respuesta máximo (por ejemplo, en resolución de incidencias).

En general, el tiempo planificado para la realización de los cursos es escaso. Y a la hora de planificar las ventanas de tiempo habría que tener en cuenta otras consideraciones, en particular la posibilidad de que surjan incidencias técnicas que dificulten la realización del curso.

También CGT ha recordado a Formación que, en la comunicación a la plantilla, RRHH debe indicar la forma de imputar el tiempo dedicado a esta formación y que debe ser realizada durante la jornada laboral.

3 comentarios:

  1. Como pueden llamar a esa mierda cursos

    ResponderEliminar
  2. hay que hacer lo correcto... si hay que hacerlos, se imputa en el apartado de 'formación' correspondiente en el timesheet, y además el tiempo 'real' tardado, no el planificado

    ResponderEliminar