jueves, 11 de marzo de 2021

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 9 de marzo

El 9 de marzo se celebró otra reunión entre RRHH y la RLT para negociar el Teletrabajo en AtoS Spain. La empresa suspendió la reunión convocada para el 2 de marzo porque no estaba de acuerdo con las publicaciones que hicieron alguna secciones sindicales, así que tampoco estaba muy claro si habría reunión o no, ya que ni había orden del día ni nos habían enviado el acta de la última reunión celebrada hacía 15 días A la hora prevista para la reunión ahí estaba toda la RLT esperando a ver si RRHH tendría la deferencia de conectarse... ¡y lo hizo!

Se inicia la reunión y RRHH vuelve a decir que no está de acuerdo con que las secciones sindicales publiquemos lo que se habla en las reuniones, ya que su propuesta contiene "planteamientos iniciales" que pueden generar conflictos entre la plantilla y bla, bla, bla...

En definitiva, que no quieren que la plantilla conozca la vergonzosa propuesta que han hecho... parece que quieren perjudicarla, engañarla y, además, quedar bien. Así, mientras la dirección de AtoS Spain nos agrede con sus decisiones, sus formas y sus intenciones, la RLT tiene que quedarse calladita. ¡Pues no! RRHH sigue sin entender el derecho y el deber que tiene la RLT de informar a sus representad@s.

RRHH también dice que quiere empezar a negociar, parece que no recuerda que la RLT ya lleva más de cuatro meses intentándolo mientras que la empresa no ha hecho nada más que poner excusas o trabas. Entendemos que solo quiere hablar mientras circulemos por el estrecho camino que nos marca intentando meternos en su redil y lo hace sin disimulo ni flexibilidad. Hasta ahora todo lo que ha pasado en estas reuniones ha sido impuesto por la empresa.

Después de todas estas consideraciones se empieza a hablar del Teletrabajo. RRHH propone partir de su propuesta e ir revisando todos los puntos para conocer la postura de la RLT en cada uno de ellos. Dice que la propuesta conjunta que se envió por parte de la mayoría de la RLT (CGT, CoBas, COS, ELA y LAB) tiene muchos "enunciados y contenidos", y que necesita clarificar posturas. La RLT pregunta que entonces para qué le pidió la empresa una propuesta, si ahora no se va a utilizar. RRHH dice que sirve, pero como no están todas las secciones adheridas a la misma... en fin, otra excusa más para sólo hablar de su libro. Es inútil discutir porque ya hemos visto que RRHH viene con la lección aprendida y no va a moverse ni un ápice de ahí, sería perder el tiempo. Al final vamos repasando línea a línea la propuesta de la empresa dando nuestra opinión mientras RRHH dice que las está apuntando.

Resulta curiosa esta forma de negociar en la que sólo se apuntan las posturas, algunas ya enviadas previamente, sin debate, ni discusión, sólo con aclaraciones por ambas partes. RRHH ni siquiera argumenta su propuesta "solo la lee". En casi todos los puntos la RLT (sin UGT ni CCOO) hace referencia a la propuesta que envió a la mesa negociadora.

Uno de los temas que surge es el de personas contratadas ya con Teletrabajo y en particular con Teletrabajo total. Ante la pregunta de la RLT, RRHH responde que no tiene a nadie contratado desde el principio con Teletrabajo total. La RLT ya solicitó esa información, pero la empresa dijo que no la consideraba necesaria. Pues igual sí que es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la propuesta de la empresa... ésa que no podemos contar.

Como no era de extrañar, no ha dado tiempo a terminar ni siquiera el primer apartado de Consideraciones Generales de la propuesta de la empresa... en la próxima reunión se continuará en ese punto (Recordamos que según el plan de la empresa las reuniones de negociación del Teletrabajo finalizarán el próximo 31 de marzo).

Las actas siguen sin firmarse y la empresa tampoco ha enviado el acta de la anterior reunión celebraba, aunque se comprometió a enviarlas en menos de una semana.

La próxima reunión será el martes 16 de marzo.

9 comentarios:

  1. Menuda tomadura de pelo. En qué estará pensando la dirección? en sus intereses, desde luego en los de la plantilla, no.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como los sindicatos, incluido CGT, no son capaces de liderar este tema

    ResponderEliminar
  3. y yo me pregunto, si vamos todos a la oficina y listos? Por temas covid i distancias no cabemos ni la mitad de las personas. entonces que hacemos? El que llegue y no hay sitio se va para casa sin trabajar? Si no hay acuerdo de teletrabajo no podemos trabajar en casa, y si no nos dan un sitio para sentarnos porque no cabemos tampoco podemos entrar al edificio.
    Que dia deberiamos volver todos? Croe que estais perdiendo el tiempo. La negociacion deberia ser asi de corta. No quereis negociar, no problem. El lunes TODOS a la oficina, a ver que cara ponen. Asi de facil, rapido y sencillo

    ResponderEliminar
  4. RRHH no lee vuestros correos/documentos, lo sabemos desde hace meses, era de esperar que ignoraran por completo un documento de 9 páginas.

    ResponderEliminar
  5. Me avergüenzo de formar parte de esta empresa.. No por el logo de Atos; sino por los sin vergüenzas de RRHH de Iberia.
    Sugiero que elevemos la conducta de RRHH de Iberia (con nombres y apellidos de los impresentables) a Global, al más alto nivel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay un elemento que sería interesante tener en cuenta para entender la situación y la actitud de la empresa: hasta hace poco el número de contagios no paraba de crecer, y por ende no se veía la luz al final de la pandemia, y esto permitía a la empresa seguir con la gente trabajando en su casa por motivo de la pandemia. Pero últimamente los casos de contagios están cayendo en picado, por lo que sería previsible que al menos Madrid levantara las restricciones en un futuro cercano. Y cuando eso pase, la empresa se encontrará con que ya no puede seguir usando la pandemia como motivo para tenernos trabajado en casa, por lo que si no cambian las cosas TODOS los trabajadores tendríamos que volver a las oficinas. Y eso, sencillamente, es imposible, porque las oficinas ya se dimensionaros para un número de trabajadores que ya se había reducido bastante por el teletrabajo antes del covid. Si ahora tenemos que volver todos los trabajadores, sencillamente no habrá sitio para muchos.
    Así que la razón por la que ahora a la empresa le han entrado las prisas por negociar es porque el cambio de situación los ha dejado en una situación muy vulnerable: No se pueden permitir seguir sin teletrabajo para cuando remitan las restricciones de movilidad. La RLT hareis bien en tener esto en cuenta durante las negociaciones, porque habéis pasado de ser la parte débil a la parte fuerte en este conflicto

    ResponderEliminar
  7. GPTW: ATOS
    *no pagar nada por teletrabajo, ya ahorráis bastante no yendo a currar a la ofi
    *quitarte la antigüedad/subidas de convenio/cambios de categoria, contra el complemento personal, que nadie nunca avisó que serviría para eso (gracias a las reformas laborales que tanto han hecho por este país, y gracias a algunos sindicatos que firman convenios-mierda)
    *no subir el sueldo en 14 años

    Efectivamente, no sé cómo no estáis todos agradecidos, ATOS es un Great Place To Work...:)

    ResponderEliminar
  8. No hay que perder de vista el objetivo final, llegar a un acuerdo.
    El teletrabajo es beneficioso para la empresa y para la plantilla, hay que negociar, tendremos que ceder todos, la empresa y los trabajadores.
    Si no escucha ninguna de las partes no se puede avanzar.
    Si la empresa quiere presentar su propuesta, dejadles, tomad nota, y al final, con toda la información, podéis ver en que se puede ceder y en lo que no.
    Falta poco para el 31 de marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Anónimo, pero no te entiendo. ¿Qué es lo que va a pasar el 31 de marzo? Qué intriga.

      Eliminar