miércoles, 29 de febrero de 2012

Ordenamiento profesional y equivalencia en el CLONvenio Colectivo

A muchos trabajadores les sorprende ver que su Categoría no se corresponde con ninguna de las establecidas en nuestro CLONvenio Colectivo, esto dificulta comprobar que realmente se estén aplicando correctamente las Tablas Salariales.

Este problema es debido a que la empresa tiene establecidas unas Categorías internas que son las que aplica.

Para conseguir la correspondencia entre esas categorías internas y las del CLONvenio, la Sección Sindical de la CGT tuvo que poner una denuncia a la empresa. En el acto de Conciliación celebrado en el SIMA, la empresa cedió y finalmente nos facilitó la información.


AtoS gana 182 millones en 2011, un 57% más, y su filial española vuelve a ser rentable

Leemos en El Economista que: "En el caso de España (Iberia), Atos ha destacado que su filial española se mantuvo "estable", a pesar del entorno, con unas ventas de 314 millones de euros y una vuelta a la rentabilidad, con un beneficio operativo de 4 millones de euros, lo que supone un 1,3% de los ingresos, frente a las pérdidas de 10,4 millones de euros en 2010. La compañía ha precisado que esta mejora se debió principalmente al segmento de Sistemas Integrados y Consultoría".

Osea... resulta que "AtoS España va bien". A ver entonces con que nos salen para justificar la cutreoferta de compensación por la no reapertura del Comedor de Empresa, porque lo que es información económica aún la estamos esperando a pesar del compromiso de los representantes de la empresa de entregárnosla.

Carroñeros

La consultora "Asesoriza" ha organizado un seminario dirigido a Directores de RRHH, Directores de Personal, Directores de Relaciones Laborales... con el fin de ayudarles a sacar la máxima tajada de la Reforma Laboral del 2012. ¡Vomitivo!.


Si quieres que se te revuelvan las tripas no tienes más que entrar en:
  http://www.asesoriza.com/seminarios/61-seminario-reforma-laboral-2012.html

martes, 28 de febrero de 2012

[Mijas] 3-M: Manifestación contra las Reformas laborales

Vending: La empresa hace lo que le da la gana

"Buenos días:
El nuevo proveedor de vending, Selecta, va a traer muestras de platos preparados, primeros y segundos, para que los probemos y ofrecerlos en las máquinas. Nos gustaría contar con vuestra presencia, será el próximo jueves 1 de Marzo a las 14h. en la sala del CNI.
Un saludo".

Este es el texto del correo que el Departamento de Compras ha enviado a los Representantes de los Trabajadores el 28 de febrero, y por el cual nos hemos enterado oficialmente de que la empresa ha pasado olímpicamente de la opinión de la RLT respecto al nuevo proveedor de Vending.

Desde CGT hemos respondido: "A lo mejor lo primero que tendría que explicar la empresa es por qué se ha elegido a Selecta en contra de la opción elegida por la RLT (*), y por qué no se nos ha informado de esta decisión y las razones por las que se ha tomado".

(*) La RLT había notificado a la empresa su preferencia por la oferta presentada por Maselga.

La Banca, el Fraude Fiscal y el New York Times

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España".

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- "….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa". 

VNavarro

Enlace al New York Times.

[MAD] 29-F: Contra la Reforma Laboral, Huelga General

Contra la reforma laboral: No es hora de pactar, es la hora de luchar.

Convoca la Asamblea de Vallekas por la Huelga General.


Más información en:
 http://rojoynegro.info/evento/accion-sindical/vallkas-madrid-manifestacion-la-reforma-laboral-huelga-general

lunes, 27 de febrero de 2012

¿A qué esperas?

Primero se llevaron a los judíos...
pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a las comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.

MNiemöller

Boletín Informativo de la CGT nº 135

Reforma del Mercado Laboral.

Análisis sindical y jurídico de urgencia sobre Normas y Acuerdos de Reforma del Mercado de Trabajo en materias de empleo, contratación y negociación colectiva:
 
Ley 35/2010 de Reforma del Mercado de Trabajo
 
RDL 7/2011 de Reforma de la Negociación Colectiva.
 
Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (Sistema Extrajudicial) –CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT – de 9 de Enero 2012.
 
II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012/2014 –CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT – de 25 de Enero 2012.
 
Especial referencia y detalle de la reforma laboral, RDL 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.

Realizado por el Gabinete Jurídico y el Gabinete de Estudios de la CGT.

Puedes verlo en Boletín Informativo nº135.

Algunos porcentajes para la patronal

Dice José Luis Feito, portavoz de la CEOE, que "probablemente en el 80% de los casos", los parados rechazan ofertas de trabajo por no moverse de "un barrio a otro de su ciudad". ¿Su fuente? "Probablemente". Ya que Feito parece interesado en la estadística socio-laboral, le paso algunos porcentajes. Los míos son de verdad.

El paro en España es del 22,85% y hasta la autonomía con menos desempleo –País Vasco, 12,61%– supera la media de la UE. El puesto de trabajo en España que se queda vacante porque no se encuentra a un parado que se quiera mudar hasta allí es un animal mitológico, como el unicornio o el Yeti: aún está por ver.

Los españoles se mueven: A Alemania, a Francia, a Reino Unido y hasta Laponia si es necesario. Una encuesta de Randstad asegura que el 60% estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. Muchos lo hacen. Según el INE, el porcentaje de españoles que emigran ha subido un 25%; el 2011 fue el primer año del siglo XXI en que salieron más personas de España (507.740) de las que entraron (417.523).

El problema español no es la movilidad laboral sino el paro y la exclusión social. El 22% de los españoles está ya bajo el umbral de la pobreza (viven con menos de 7.800 euros anuales), según el último informe Cáritas. 580.000 familias han perdido todos los subsidios, además del trabajo.

España es ya el país con mayor brecha social entre ricos y pobres de toda la UE, según Caritas. También somos de los pocos países europeos donde los empresarios –a pesar de ser muchos menos– superan en renta a todos los asalariados juntos. A principios de los años 80, los salarios sumaban en España el 53% del PIB. El año pasado, según el INE, lograron un nuevo mínimo histórico: 46%. Este año caerán aún más. 

IEscolar

[MAD] Consulta Social "Privatización del Canal de Isabel II"

El domingo, 4 de marzo, se realiza una Consulta Popular en la Comunidad de Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional.

Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto: "¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?. SI/NO".


Más información en:
 http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/CONSULTA_POPULAR.htm
 http://porelagua.es/content.php?pageid=2

8 de Marzo: Recortes para la desigualdad


La mujer con la pata quebrada y en casa. Así es como quieren vernos desde el poder. Porque saben que si nos dejan, podemos hacer un mundo muy distinto. Pero no quieren. Los sucesivos recortes y suspensiones de leyes y decretos previstos, hacen que la palabra IGUALDAD vaya perdiendo el sentido poco a poco y demuestran que, meter la tijera en los servicios sociales, nos afecta más a todas que a todos.

Nos recortan las prestaciones de la ley de dependencia, perjudicial tanto para las mujeres que se quedan a cuidar a sus familiares directos como para las contratadas para este fin. Las empresas de ayuda a domicilio llevan meses sin cobrar. Cada vez se hacen menos centros de día públicos. Y estos trabajos tienen cara de mujer.

Las empresas de limpiezas contratadas por las distintas administraciones están llenas de mujeres con contratos a tiempo parcial a las que, en muchos casos, se les deben varios meses de salario.

En educación, este año se quedarán vacías miles de plazas de profesorado interino, con el consiguiente deterioro en la educación de nuestras hijas e hijos. Cada año que pasa es más difícil encontrar plaza en una escuela infantil pública. Los comedores escolares están saturados de niños y niñas y el personal que les atiende es insuficiente, debiéndoseles dinero en algunos casos también.

En sanidad amenazan con el copago y, al tener mayor esperanza de vida, las mujeres cargaremos con él más que los hombres. La supresión o el no cumplimiento de los conciertos con los hospitales privados para las interrupciones voluntarias del embarazo, hace que en varias comunidades estén adelantando el dinero para abortar las propias mujeres.

Sigue sin reconocerse el trabajo que se desempeña en casa, que es el pilar de nuestra sociedad machista y patriarcal, y que acaba convirtiéndose en trabajo gratuito.

Parecida es la situación de las empleadas de hogar porque, a pesar de haberse aprobado en noviembre la reforma del régimen de la seguridad social, la precariedad de su trabajo hace que las personas trabajadoras piensen que no les merece la pena y las empleadoras se estén cuestionando el seguir con su servicio, más cuando apenas hay subvenciones estatales que reconozcan el fin conciliatorio del trabajo de estas mujeres.

No queremos terminar sin nombrar a las mujeres maltratadas, que están viendo cómo se recortan las subvenciones a las organizaciones que gestionan los centros de asistencia y como disminuyen los recursos destinados a su protección, convirtiéndose en el más evidente símbolo de todos los derechos que las mujeres estamos perdiendo con esta estafa que llaman crisis.

Ante esta situación solo cabe la rebelión masiva y decidida de todas las personas que creemos y luchamos porque la palabra IGUALDAD tenga sentido. 

El 8 de Marzo (y todos los días)
sé Libre y Lucha 

Secretaría de la Mujer de la CGT

Reforma Laboral: Antes y después

Ha salido un número especial de Todo por Hacer sobre la Reforma Laboral que se puede descargar en Monográfico sobre la Reforma Laboral.

En este número se puede encontrar este interesante cuadro:


Para conseguir ejemplares en papel, puedes contactar en todoporhacer@riseup.net.

Se acabó el fin de semana

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Tienes gripe, lumbago o varicela?. Lo siento, ¡estás despedido!

La nueva Reforma Laboral tiene un apartado sobre la posibilidad de despido si se está enfermo (justificado medicamente) que apenas ha salido en los medios.

Concretamente, si cumples cualquier de estás dos condiciones te pueden despedir:

• Que en dos meses seguidos, hayas estado 8-9 días o más enfermo.


Que en todo el año, hayas estado 20 días enfermo (en 4 meses, sean cuales sean esos meses, pero que sumando los días de baja por enfermedad supongan 20).


Según la propia Seguridad Social, con enfermedades como la gripe estarías a punto de ser despedido (pues estiman que los días de convalecencia son 7 días), pero no sólo gripe, si tienes cualquier de estás enfermedades podrías muy fácilmente estar en cualquier de las dos anteriores situaciones y que se te despida (por ejemplo, con un lumbago agudo o con varicela estarías automáticamente despedido).


Sugerimos que se haga el siguiente ejercicio mental y que cada uno medite si podría tener durante el año alguna de estas enfermedades (gripe, sinusitis, fiebre, migrañas, cualquier lesión que suponga de menos de 20 días de baja, etc.) porque si es así podría estar despedido.

Esta medida que los medios "casualmente han olvidado" comentar, podría ser peor pensarán algunos, pues omite que si la baja es de más de 20 días seguidos no se podrá despedir. Es decir, al menos no se despedirá a los enfermos crónicos todavía. Lo cierto es que si incluyese las enfermedades de más de 20 días (quimioterapias, operaciones complicadas, enfermedades reumatológicas, etc.) teniendo en cuenta que ciertos grados de la ley de dependencia se han visto paralizadas y que ya ciertos políticos han indicado su interés por no cubrir en su totalidad a los enfermos crónicos poco tendría de distinto de métodos de eliminación de los enfermos de la sociedad.

Sin embargo, la reforma laboral se sigue defendiendo como "justa" por el Gobierno. Recordemos que estos días de baja por enfermedad son justificados, es decir, un médico ha dado la baja durante esos días porque considera que existe un cuadro clínico por el que no se debe ir a trabajar.

Tras esta normativa, se intuye claramente qué va a pasar:

1.- Los trabajadores nos arrastraremos con 40 grados de fiebre, con varicela, todavía convalecientes a trabajar. Ignoramos como esto ayudará al PIB ni a la productividad que los políticos quieren incrementar, más bien perjudicará no sólo a esos factores sino a la salud del trabajador, seguramente volviendo a recaer posteriormente.

2.- Tras intentar el punto 1, mucha gente será despedida. Posteriormente, esos puestos se podrán completar con contratos "minijobs", o de aprendiz, cobrando salarios por debajo del mínimo, pues existirá un paro muy superior al 22,8% actual con lo cuál se cubrirán esos despidos por enfermedad con los actuales parados que aceptarán en muchos casos esas condiciones.

Al igual que el pagar 1 euro por receta era un impuesto a la enfermedad, esta reforma de la que casi ningún medio se ha hecho eco supone un atentando contra el derecho a asistencia sanitaria y de recuperarnos de la enfermedad así como una clara tendencia a poder cambiar los puestos de trabajo con condiciones de empleo ordinarias por empleos en condiciones esclavistas, vía un desempleo gratuito simplemente por algo que debería ser protegido y no castigado: Enfermar.


Todos enfermamos y los enfermos deben ser los más protegidos... no los más castigados.


Artículo 18. Extinción del contrato de trabajo: (claúsula 5) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Reforma Laboral (BOE)
 http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

* Como nota aclaratoria: Esta medida existía pero con está condición "siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo". Esa condición se ha eliminado. Sin embargo ahora es independientemente del resto de la plantilla, por lo tanto mucho más fácilmente aplicable. Antes la plantilla tenía que haber faltado: en esos dos meses más de 2 días de media, o en el criterio de 4 meses más de 4 días de media (es decir del conjunto de la plantilla). Era para evitar las huelgas encubiertas y salvo que haya una huelga encubierta, en medianas y grandes empresas es muy difícil que se cumpla esa condición (que de 200 trabajadores, hayan faltado 2 días de media, o al menos la mitad faltar 4 días, etc.).

De hecho, la CEOE sí que se siente orgullosa de esa "pequeña modificación"
 http://www.cincodias.com/articulo/economia/ceoe-confia-reforma-laboral-rebaje-absentismo/20120217cdscdieco_1/

Tiempos de Incapacidad (Secretaría General de la Seguridad Social)
 http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/122970.pdf

*Especial agradecimiento a 20 minutos que publicó esta noticia:
 http://www.20minutos.es/noticia/1306117/0/reforma-laboral/despido-objetivo/enfermedad-inconstitucional/

Guía rápida de Autodefensa del Manifestante

IDENTIFICACIÓN:
 
Estás obligado a identificarte. Si no lo haces pueden trasladarte a comisaría a los meros efectos de identificación y después soltarte.
Puedes identificarte con cualquier documento. Si llevas el DNI caducado te pueden multar pero no detenerte por ello.

SI TE DETIENEN:
 
No tienes obligación de declarar nada ante la policía o Guardia Civil.
Tienes derecho a que informen de tu detención a la persona y teléfono que tú indiques.
Tienes derecho a elegir un abogado y que ellos lo llamen para que se encargue de tu defensa.
En cualquier momento puedes exigir que te revise un médico forense para controlar que no hay malos tratos. En cuanto terminen las diligencias policiales (cuando  la policía te tome declaración) tienen que llevarte ante el juez.
Si te devuelven al calabozo puedes exigir un Habeas Corpus (es una institución jurídica que garantiza la libertad  personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias) y tienen que ponerte inmediatamente ante el juez o cometerán un delito.  

ANTE CUALQUIER POLICÍA:
 
Puedes pedir al miembro de la fuerza de la autoridad que se identifique con su número de carnet profesional. Si no lo hace búscate testigos para asegurarte de quién es y de que se ha negado y después podrías denunciarlo.
Si los insultas o los agredes pueden acusarte de atentado, así que ten cuidado con eso.

SI TE MULTAN:
 
Lo que llamamos multa es en realidad sólo una denuncia que hace el policía. Después debe abrirse un expediente para decidir si se te multa. En todo este proceso puedes intervenir, presentando alegaciones por tí mismo o con tu abogado.
Acepta cualquier notificación que te den porque puede servirte para montar el recurso.

SI TE AGREDE LA POLICÍA:
 
En cuanto puedas, sin curarte tú mismo, debes ir al equipo quirúrgico municipal (o a un ambulatorio) y pedirles que te den un parte médico con las lesiones que sufres. Lo podrás utilizar para denunciar al policía agresor.
Quédate con los móviles y los nombres de cualquier testigo que tengas, te hará falta para el juicio contra la policía.
No lo denuncies en una comisaría, sino acude al Juzgado de Guardia. 

¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!.

El fraude fiscal en España

El fraude fiscal de los empresarios en España es superior a los 70.000 millones euros al año, equivalente al presupuesto sanitario.

Según ha informado la agencia de noticias Sirius.cat, alrededor del 23% del PIB, entre 70.000 y 107.000 millones de euros son defraudados por las empresas, el que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora I2 Integrity. El informe afirma que sólo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña juntas.

A pesar de ello, el gobierno del PP concede todos los caprichos a la asociación patronal, como la reforma laboral del despido, que ha supuesto el mayor atentado a los derechos laborales en toda la historia de la democracia reciente.

Según el estudio, los fraudes "preferidos" son evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en "negro", cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, forjar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear emprendidas "tapadera".

El gobierno, lejos de perseguir este fraude, aumenta las subvenciones a las empresas, bajo por la supuesta contratación de personas, que serán despedidas sin ninguna indemnización o muy escasa.

En este contexto I2, asegura que hay que tomar iniciativas anticorrupción como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del cual i2 Integrity international forma parte.

En concreto, apuesta por luchar internamente con programas dentro de las empresas y externamente con informes en que se citan ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas. Así mismo, resalta la importancia de hacer frente al fraude colectivamente para que se convierta en una batalla de la sociedad en conjunto.

"La corrupción no se evita con decretos, se batalla contra ella si la sociedad quiere extinguir. En caso contrario, reina sin escrúpulos", explica la directora general de I2 Integrity, Gertrudis Alarcón.

Además, el estudio resalta otros datos como un informe de los técnicos de Hacienda que pone de manifiesto que las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711.000 euros en 2010, un 71% del total del fraude en España. Del mismo modo, recuerda que en Europa se pierden cada año 120.000 millones en corrupción, que los delitos económicos afectan el 34% de las empresas en el mundo y que casi la mitad de las empresas españolas reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude.


Fuente: http://noticies.sirius.cat/2012/01/el-cost-del-frau-fiscal-equival-com-poc.html

Nuevo Plan para Jubilados

Si es jubilado y el Gobierno le dice que no hay una plaza de residencia para usted... ¿qué hacer?.

Con nuestro plan, todo ciudadano de más de 65 años tendrá una pistola y cuatro balas. Se le permitirá disparar a cuatro políticos, lo que no implica que tenga que matarlos, aunque ya puestos no hay que desperdiciar munición.

Naturalmente esta circunstancia le enviará a prisión, donde usted tendrá régimen de pensión completa: Tres comidas al día, techo, calefacción central, derecho de vis a vis una vez a la semana y todos los cuidados médicos que requiera. ¿Dentadura nueva?, dicho y  hecho.  ¿Gafas?, genial. ¿Una cadera nueva, rodillas, riñón, corazón?.

Todo cubierto. Y su familia podrá visitarle tan a menudo como lo hace ahora.

¿Y quién pagará todo esto?, pues el mismo Gobierno que le dijo que no se podía permitir ofrecerle una residencia.

Por otro lado, ahora será usted un prisionero, por lo que no tendrá que pagar impuestos.

¿ES ESTE PAÍS ES GENIAL O NO?.

Algunas mentiras sobre la Reforma Laboral


Hace pocos días, el 11 de febrero, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. El lunes 13 de febrero los teléfonos y correos electrónicos de las asesorías laborales echaban humo; no preguntando por las bondades de la contratación bajo la nueva normativa, sino por las facilidades para despedir.

Y ya tenemos los primeros damnificados. Un ERE de suspensión de contratos durante dos meses en el Teatre del Liceu (Barcelona), que afecta a 363 trabajadores (de los 395 de la plantilla). ERE con despido de 14 personas (de 38), y rebajas salariales de hasta un 30%, en la CEOE de Ciudad Real. En el Hotel Husa Chamartín (Madrid), 12 despidos objetivos. Ejemplos que pueden simbolizar cientos y miles de casos prototípicos con los que vamos a convivir diariamente.
 
Y eso a pesar de que el patrón de patronos, Joan Rosell, diga que el empresario español no se levanta pensando a cuántos trabajadores va a despedir. Menos mal.
 
Casos todos ellos acogidos a la nueva normativa de la reforma laboral. No vaya a ser que el decreto-ley se suavice en el trámite parlamentario (cosa poco probable).
 
Mientras tanto, el partido gubernamental y los medios de comunicación neoliberales utilizan toda su artillería de persuasión mediática, repitiendo mil veces mentiras para que se conviertan en verdades.
 
Una. La reforma laboral es equilibrada. Dos. La reforma laboral es justa. Tres. La reforma laboral es para los parados; y para eliminar los "privilegios" de los que trabajan.
 
La relación laboral parte de un desequilibrio nato: la superioridad jerárquica del empresario sobre el trabajador. Para reequilibrar esa relación que nace del contrato de trabajo está el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha modulado las relaciones laborales con un sistema garantista de derechos; ahora dinamitado y saltado por los aires.
 
El nuevo contrato "Rajoy" (empresas de menos de 50 trabajadores), en el cual el trabajador puede ser despedido totalmente gratis durante el primer año, sin otra causa que la no superación del periodo de prueba, no es equilibrado ni justo. Va a ser el contrato más utilizado en un estado como el español, donde el 90% de las empresas y el 66% de los asalariados lo son en el sector de microempresas/pymes.
 
Abaratar el despido entre un 45% y un 70% no es justo ni equilibrado. Del despido improcedente exprés (indemnización de 45 días/año, máximo 42 mensualidades) pasamos al objetivo exprés (20 días/año, máximo 12 mensualidades).
 
Tampoco es equilibrado ni justo eliminar el control administrativo en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Ni desnaturalizar los Convenios colectivos eliminando la jerarquía normativa, con descuelgues a la carta, y con su muerte a los dos años de caducar. Ni relegar a un segundo término a los jueces y tribunales; que es que sentencian mucho a favor de los trabajadores rojillos.
 
La normativa laboral de los 5 millones de parados, era la misma que creaba miles de puestos de trabajo en los años de bonanza económica, incluida la burbuja inmobiliaria.
 
El PP reconoce que la reforma laboral no va a crear puestos de trabajo. Tampoco los van a crear los continuos recortes económicos y sociales. Pero cuando la coyuntura económica cree puestos de trabajo dará igual; los derechos arrancados no se volverán a implantar. Ni los recuperarán los trabajadores en activo, ni los alcanzarán nunca los que se incorporen al mercado de trabajo, bajo las órdenes del todopoderoso patrón.
 
Y para mayor ultraje el partido del gobierno nos insulta con el mayor descaro. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pide a los sindicalistas que desvelen sus ingresos, cuando en su Partido Popular no se aplican la misma receta. Y el flamante vicesecretario general de organización y electoral, Carlos Floriano, tiene la caradura de declarar que la reforma laboral no abarata el despido.
 
Cumplido el miedo "necesario" para que el trabajador "rinda" (plasmado en la memoria económica de la reforma laboral), ya tienen el próximo objetivo (apuntado por la CEOE, claro): el derecho constitucional de huelga; que tampoco crea puestos de trabajo (como las pancartas y las manifestaciones). Ni justo ni equilibrado. Sinvergüenza y cínico.

JCRubio

Congreso Extraordinario para debatir la próxima Huelga General

La Confederación General del Trabajo (CGT), por acuerdo de su última Plenaria del Comité Confederal, ha convocado la celebración de un Congreso Confederal extraordinario para los días 9 y 10 de marzo de 2012 en la ciudad de Toledo. 

El Congreso extraordinario tratará sobre un único punto del orden del día: "Análisis y estrategias de movilización de cara a la convocatoria de la Huelga General".