miércoles, 24 de junio de 2020

"Declaración responsable": Escrito enviado a RRHH

El día 17 de junio, en la reunión de Prevención de COVID-19 RRHH, junto con Facilities, presentó la aplicación de reserva de puestos en las oficinas (Atos SafeOffice). En esta aplicación, que está disponible en Atos desde el 22 de junio, se incluye una "Declaración Responsable" que todo el personal de Atos debe firmar para poder hacer la reserva de puesto. Esa "declaración responsable", a petición de la RLT, fue puesta posteriormente en el Fileshare.
 
Acerca de la "declaración responsable" l@s Delegad@s de Prevención designad@s por CGT en AtoS Spain queremos hacer constar nuestra queja porque RRHH debería haberla puesto en conocimiento de toda la RLT de AtoS Spain ya que no solo trata de temas de Prevención, y con tiempo suficiente para que se hubieran podido hacer las aportaciones correspondientes y no con menos de tres días de su puesta en marcha.
 
En principio tenemos que hacer las siguientes observaciones sobre la "declaración responsable":

No está claro el redactado "declaro ser conocedor de que es obligatorio seguir las siguientes pautas y que se den las condiciones descritas a continuación...", donde se mezclan pautas y condiciones. Además, debería decir 'ser conocedora'.
 
En la Declaración no se puede poner "Conozco la obligación de tomarme la temperatura corporal antes de salir de casa a la oficina para comprobar que no presento valores inusuales altos que pueden ser por tanto indicio de infección o contagio". No existe ninguna obligación de tomarse la temperatura corporal antes de salir de casa a la oficina. En todo caso, se podría cambiar por "Consiento que me puedan tomar la temperatura en la frente al llegar a la oficina para comprobar que no presento valores inusuales altos que pueden ser por tanto indicio de infección o contagio", siempre que Atos cumpla con las obligaciones de la LOPD.
 
No puede estar la palabra 'etc' en la pregunta "¿Tienes síntomas como tos, fiebre, dificultad al respirar, etc. y no he sido tratado por un facultativo sanitario que me ha confirmado que puedo realizar trabajos presenciales?".
 
El personal de AtoS no tiene por qué conocer las evaluaciones del Servicio de Prevención.
 
Todas y cada una de las indicaciones y recomendaciones del Servicio de Prevención que RRHH quiera que conozca el personal de AtoS deben estar especificadas en el documento.
 
Conocer el aforo máximo es un dato que no tiene que saber la persona trabajadora.
 
No se entiende el párrafo "Conozco que si forma parte del grupo vulnerable de contagio por Coronavirus". Además, se deberían detallar todos los grupos vulnerables al COVID-19.
 
No queda clara la frase "mi facultativo expedirá una Baja IT cuando no es viable el trabajo en remoto".
 
No se nos ha indicado qué medidas tiene intención de aplicar RRHH en el caso de que una persona:
- Firme la "declaración" y días más tarde estuviera infectada por COVID-19.
 
- No firme la "declaración" o indique "NO conforme" porque no esté de acuerdo con lo que se indica en ella.
En general, la redacción de la "declaración" es confusa.

2 comentarios:

  1. probablemente sea cierto que no han dado la orden de cancelar vacaciones, han dado la orden de presionar para que las cancelemos "voluntariamente".
    ¿Puede alguien explicar para qué sirve una evaluación del desempeño positiva? Es más, ¿Para qué sirve cualquier puntuación por encima del 1-2? Llevamos con el sueldo congelado más de 10 años, las promociones son por amiguismo, la antigUedad se ignora, los premios son toallas o gorras, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, eso de la evaluación es una soberana tontería.......tendríamos que hacer HUELGA todos y punto, pero hay demasiados esquiroles en esta maldita empresa

      Eliminar