No obstante nuestra completa oposición respecto de la medida presentada de manera unilateral por la empresa, queremos trasladarle algunas consultas sobre las que necesitamos una aclaración de cuál es la postura de la dirección de la empresa respecto de las mismas. La cuestión se refiere a dos colectivos vulnerables.El 21 de mayo no teníamos aún ninguna respuesta (que raro), por lo que enviamos un nuevo correo a RRHH:
El primer caso se refiere al tratamiento que la empresa va a dar a los matrimonios o parejas de hecho en el que ambos están afectados por el expediente y trabajan en el Grupo Atos. Si bien en su decisión final indican que, si los dos trabajan en la empresa, uno de los dos quedaría desafectado a elección de los trabajadores, esto no aclara la situación en que los dos trabajan en el grupo y ambos se ven afectados por la misma medida. Se entiende que el espíritu de esta exclusión es que no se vean afectados los dos componentes de una misma pareja por la aplicación del ERTE en AtoS, por ello entendemos, que en el caso planteado una de las dos partes, a elección de los implicados, debe quedar desafectada.No se entendería que por parte de la dirección de AtoS se tome una postura de indiferencia respecto de estos colectivos situándolos en una situación de especial desprotección, por lo que este ERTE resulta mucho más perjudicial para ellos y los coloca en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.
El segundo caso se refiere a las personas que habiendo denunciado acoso laboral en base al Protocolo para la prevención del acoso de AtoS Spain están afectadas por el ERTE. En este caso, las personas afectadas están en una situación de especial vulnerabilidad precisamente en su relación laboral dentro de la compañía y que al ser incluidas en el ERTE la dirección se olvida de no agravar su situación personal e ignora las consecuencias que esta nueva situación les puede ocasionar. Además su afectación pasa por alto que su situación laboral (productiva) en el momento de incluirles en el ERTE puede ser consecuencia de la denuncia planteada. Por ello, entendemos que la dirección debería haber considerado previamente la no afectación de las personas en esta situación y que debería reconsiderar su posición.
Mediante este correo mostramos nuestra preocupación ante estos casos y, para dar una respuesta y asesoramiento puntual a las consultas que nos realizan, necesitamos que desde la empresa se nos aclare si esta afectación corresponde a su intención inequívoca de incluirlos en el ERTE o bien su postura es la de atender las peticiones de exclusión que se correspondan con estas circunstancias y proceder a desafectarlos.
Seguimos sin recibir la información solicitada.Por fin el 2 de junio recibimos la respuesta de RRHH
No entendemos el retraso, ya ha pasado más de una semana desde nuestra petición, lo cual refleja una postura de indiferencia de la empresa respecto de estos colectivos situándolos en una situación de especial desprotección.
Dando respuesta a vuestro mail, indicar primeramente que el periodo de consultas era el espacio de tiempo habilitado para que realizarais cualquier propuesta que permitiera alcanzar una solución consensuada para minimizar el impacto de las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada, y no una vez finalizado el mismo.Una contestación que demuestra, una vez más, la notable insensibilidad de la empresa con unos colectivos que no se lo merecen.
En el caso de ATOS SPAIN en el que el período de consultas finalizó sin acuerdo, el perímetro y alcance de la exclusión se ha de referir a la decisión final adoptada por la dirección de la Empresa y que se corresponde con el contenido de la última y mejor propuesta presentada por la Empresa durante el periodo de consultas. Como sabéis ese contenido ya ha sido remitido por la dirección de la empresa a la Autoridad Laboral y a la Comisión representativa.
Dicho esto, y dado que en relación a la aplicación y alcance de las medidas de suspensión y/o reducción, ha de ser en los estrictos términos contenidos en la comunicación hecha por la empresa a la Autoridad Laboral, desde un punto de vista estrictamente jurídico, la dirección de la Empresa, no estaría obligada a extender el alcance de dicha exclusión a otros colectivos que no figuran en la comunicación y mucho menos de forma unilateral.
Además es la prueba palpable del desconocimiento de lo que ellos mismos han comunicado a l@s trabajador@s afectad@s, en la respuesta que nos acaban de dar hablan de "... los estrictos términos contenidos en la comunicación hecha por la empresa a la Autoridad Laboral..." pero sin embargo les vamos a recordar que en su correo de notificación de afectación al ERTE hay un párrafo en el que dicen "... la Empresa podrá adaptar con una antelación de 72 horas su calendario para adaptarlo a la situación concreta de la actividad empresarial pudiendo incluso desafectarlo temporal o anticipadamente, lo que le sería comunicado a los efectos oportunos" que indica que no existe tanta rigidez como pretenden hacernos creer.
Da mucha pena leer lo que dice la empresa.
ResponderEliminarPor un lado dice que teníais que haberlo dicho en la negociación, pero por otro lado reconoce que no hubo acuerdo, por lo que la empresa toma el acuerdo que no hubo acuerdo. Una paradoja.
En el fondo son unos mentirosos. Van a lo que van y así nos va.
Además parece que la culpa del ERTE es de los sindicatos, cuando ha sido la empresa la que ha realizado un ERTE sin acuerdo con los sindicatos, por lo que ha puesto las medidas y condiciones que la empresa ha querido.
Son unos sinverguenzas.
Acordaros, que antes del ERTE estuvieron llamando a la gente para que se cogieran 12 días de vacaciones antes de acabar junio, sabiendo que iban a montar un ERTE, y ahora están desaprobando las vacaciones cogidas en la primera quincena de enero.
Se creen los más listos del lugar, pero lamentablemente, es todo lo contrario.
Además la empresa miente, en las negociaciones sí hablamos sobre los casos de acoso.
Eliminar¿Que harán los firmantes y deseantes de firmar (ccoo y ugt) para resolver estos conflictos y apoyar a estas personas? No, no me lo digáis. Voy a adivinarlo. NADA.
ResponderEliminar